Les Histoires Vraies

Lucien Monot

¿Era este padre realmente profesor, juez, político y arquitecto? En cualquier caso, el personaje representado existe de verdad en la pantalla, en las escenas que su hijo quiso montar. Un modesto intento de definir a un hombre con cierta insistencia, una condición para que la ficción de la realidad tome forma.
Suiza, 22 minutos.

ESTRENO EN ESPAÑA / SPANISH PREMIER
SÁBADO 12JUN – 12:45h – LA CASA ENCENDIDA
Se proyecta junto a Dormir, dormir dans les pierres

Entradas
 
   

Con la colaboración de:


...
Categoría: Etiquetas: , ,

Descripción

¿Era este padre realmente profesor, juez, político y arquitecto? En cualquier caso, el personaje representado existe de verdad en la pantalla, en las escenas que su hijo quiso montar. Un modesto intento de definir a un hombre con cierta insistencia, una condición para que la ficción de la realidad tome forma.

Was this father really a teacher, judge, politician and architect? In any case, the character being depicted exists for real on the screen, in the scenes his son wanted to stage. A modest attempt to define a man with some insistence, a condition for the fiction of reality to take shape.


Texto Crítico

Lucien Monot filma a su padre. Lo que comienza como un ordinario ejercicio de retrato documental se revela un exquisito tangram de relatos y apariencias. ¿Quién es Claude Monot? En la veintena de minutos que dura el cortometraje vemos diferentes facetas de este hombre maduro, que bien podrían representar su vida real o bien una ficción entretejida por su hijo, a través de la cual querría hacer emerger al personaje “auténtico”. Con liviandad y manteniendo una calculada ambivalencia para evitar distinguir la vivencia real de la recreada –excepto en un único y doloroso pasaje– Monot construye el leit motiv que preside su mediometraje posterior: la mutua dependencia entre experiencia e invención. GABRIEL DOMÉNECH

 

Lucien Monot films his father. What begins as an ordinary documentary portrait turns out to be an exquisite tangram of stories and appearances. Who is Claude Monot? In about twenty minutes that the short film lasts, we see different facets of this mature man, which could either represent his real life or a fiction woven by his son, through which he would like to bring out the “authentic” character. With lightness and maintaining a calculated ambivalence not to distinguish the real experience from the recreated one – except in a single, painful scene – Monot constructs the leitmotif that presides over his subsequent medium-length film: the mutual dependence between experience and invention. GABRIEL DOMÉNECH

Información adicional

Dirección, montaje y fotografía

Lucien Monot

Sonido

Céline Carridroit, Philippe Ciompi

Iluminación

Juliette Menthonnex , Pauline Deutsch, Alessandra Jeanneret

Día

Sábado 12

Hora

12:45h

Sede

La casa encendida