Land of Warm Waters

Igor e Ivan Buharov

Los Buharov, precursores de un mundo suprahumano, mezclan su cosmos instintivo con una especie de poesía tranquila para conducir al espectador a la Tierra de las Aguas Cálidas y a nuevas dimensiones de la narración.

Hungría, Eslovaquia , 2022 82 minutos.

VIERNES 10JUN – 18:15h – Cineteca Matadero – Sala Plató

Entradas
 
...

Descripción

Los Buharov, como precursores de un mundo suprahumano, mezclan su cosmos instintivo con una especie de poesía tranquila para conducir al espectador a la Tierra de las Aguas Cálidas y a nuevas dimensiones de la narración.

The Buharovs, as the harbingers of a supra-human world, blend their instinctive cosmos with a kind of quiet poetry to lead the viewer into the Land of Warm Waters and onwards to new dimensions of storytelling.


Texto Crítico

Mezclar ciencia ficción, tribalismo, cultos y mindfulness con humor, suspense y timos a viejecitas no es para nada raro en el corpus fílmico de Ivan e Igor Buharov. A modo de espejo con Slow Mirror, Land of Warm Waters propone de nuevo una enrevesada ficción de montaje alterno que desdibuja los mecanismos y las barreras de unos cuantos géneros cinematográficos. Desde presencias alienígenas en el campo hasta la metamorfosis de personas en cactus, el nuevo film del dúo húngaro vuelve a aunar pensamientos del pasado reciente con los modos de hacer y de estar en el ahora.

Partiendo de premisas new age, tan divertidas como rodeadas de incertidumbre, Land of Warm Waters consigue aunar una serie de elementos en clave esotérica para conducir sus derivas a lugares todavía más locos y surrealistas. La realidad se disloca; las ancianas engañadas pueden acabar engañando, así como fenómenos que parecían inexplicables se vuelven juego de niños desde las coordenadas creativas y formales que los Buharov manejan. Dentro de este thriller reptiliano, una serie de personas encontrarán su camino fuera de lo común, siguiendo las dinámicas de una cámara juguetona y no menos consciente de sus movimientos estéticos. Así pues, entrarán en otra forma de existencia manifestada en múltiples escenarios para lograr expandir sus conciencias mezclando el instinto, los conocimientos sobrenaturales y una suerte de poética verde (que destacará en la textura del color durante toda la película). BORJA CASTILLEJO CALVO

Combining sci-fi, cult tribalism and mindfulness with humour, thriller and scams to little old ladies isn’t strange at all at Ivan and Igor Buharov’s film corpus. As a mirror in Slow Mirror, Land of Warm Waters suggests again a convoluted fiction of alternate editing which blurs the mechanisms and the barriers of some cinema genres. From alien appearances to people’s metamorphosis into cactus, the Hungarian duo’s new film gathers again thoughts from the recent past with the ways-to-do and the being in the present.

Coming from new age premises, as funny as surrounded by uncertainty, Land of Warm Waters gets to gather a series of esoteric key elements to lead its drift onto even crazier and surreal places. Reality is shifted; the old ladies who’ve been cheated on may end up cheating themselves, as well as events that seemed unexplainable that turn into children’s games from the creative and formal coordinates that the Buharov manage. Inside the reptilian thriller, some people will find their way out of their box, following the dynamics of a playful camera and not less aware of its aesthetic movements. So, they will get into another way of existence manifested in multiple scenarios in order to achieve expanding their consciousness combining instinct, supernatural knowledge, and a luckiness of green poetic (which will stand out on the colour’s texture throughout the whole film). BORJA CASTILLEJO CALVO

Información adicional

Dirección

Igor e Ivan Buharov

Guión

Igor e Ivan Buharov

Montaje

Lászlo Dunái

Fotografía

Igor Buharov, Ivan Buharov, Árpád Horváth, Marcell Rév, Róbert Bordás

Intérpretes

Domokos Szabó, Orsolya Török-Illyés, Szabolcs Hajdu, Ibolya Péva, Mária Bagdiné Kovács, Illés Nyitrai, László Horváth, Hermina Fátyol

Producción

Hevesi Adrienn, Hevesi Nándor, Szilágyi Kornél, Antal Ilona

Día

Viernes 10

Hora

18:15h

Sede

Cineteca Madrid

Biografías

Kornél Szilágyi (1971, Hungría) y Nándor Hevesi (1974, Hungría) han estado trabajando juntos bajo el pseudónimo de Igor e Ivan Buharov desde 1994. Tras completar sus estudios en comunicación visual e intermediática, ambos cursaron el programa de doctorado en artes liberales de la Universidad Húngara de Bellas Artes. Sus carreras en filme experimental empezaron con las tendencias intermediáticas que emergieron en el sistema cultural institucional que se reestructuró tras los cambios políticos de principios de los noventa. Desde entonces, los Buharov han desarrollado una práctica artística única, pasando a ser figuras definitorias de la escena contemporánea de las artes visuales, la música y el cine de Hungría. Han sido galardonados en numerosos festivales de cine (por ejemplo, la Semana de Cine Experimental de Madrid, el Festival de Cine Independiente de Hungría, el Festival de Cine de Milán o el Mediawave Film Festival), y han asistido a varios programas de residencias internacionales (por ejemplo, Transit Artist in Residency, el MQ Vienna, y el Künstlerhaus Bethanien). El dúo ha expuesto sus obras en el Manifesta 8 (2010), la bienal de Kíev (2015), el documenta 14 (2017), y la Bienal de Varsovia (2019), entre otros. Su actividad mediáticamente variada oscila en la frontera del cine, de las bellas artes, de la música y de la performance, tal y como se aprecia en su largometraje Most of the souls that live here (2016) y su proyecto performativo titulado Eternal Intentionfield Tuning (2018), que incorpora música en vivo, exposición y performance.

Kornél Szilágyi (1971, Hungary) and Nándor Hevesi (1974, Hungary) have been working together under the pseudonym Igor and Ivan Buharov since 1994. After completing their studies in visual and media communication, they both completed the doctoral programme in liberal arts at the Hungarian University of Fine Arts. Their careers in experimental film began with the intermedia trends that emerged in the institutional cultural system that was restructured after the political changes of the early 1990s. Since then, the Buharovs have developed a unique artistic practice, becoming defining figures of the contemporary Hungarian visual arts, music and film scene. They have won awards at numerous film festivals (e.g. the Madrid Experimental Film Week, the Hungarian Independent Film Festival, the Milan Film Festival, the Mediawave Film Festival), and have attended several international residency programmes (e.g. Transit Artist in Residency, the MQ Vienna, and the Künstlerhaus Bethanien). The duo has exhibited their work at Manifesta 8 (2010), the Kiev Biennial (2015), documenta 14 (2017), and the Warsaw Biennial (2019), among others. His varied media activity oscillates on the border of film, fine art, music and performance, as seen in his feature film Most of the souls that live here (2016) and his performative project entitled Eternal Intentionfield Tuning (2018), which incorporates live music, exhibition and performance.