La Tempête + Le Jardin d’essai

DANIA REYMOND

La Tempête

Un hombre recuerda su primera proyección en el cine.

Francia, 2016  10minutos.

Le Jardin d’essai

En un jardín de Argel, un equipo de rodaje prepara una película.

Francia, 2016  16minutos.

SÁBADO 11JUN – 12:30h – La Casa Encendida
SE PROYECTA JUNTO A La promenade sous les arbres y Los que desean

 

Entradas
 
...
Categoría: Etiquetas: ,

Descripción

La Tempête

Una clase se prepara para una sesión de cine: se ennegrecen los cristales de las ventanas y se enciende el proyector. Comienza la magia, las imágenes rondan la sala y los niños se callan. Aparecen películas de archivo, la vida tranquila de un pueblo de Argelia y el entusiasmo colectivo ante la llegada del camión del cine. Pero poco a poco, el discurso arrollador de la potencia colonizadora se impone. La tormenta de cine: un arma de sueños y propaganda, tan poderosa hoy como ayer.

Le Jardin d’essai

Samir, un director de cine, ensaya con sus actores en un parque tropical de Argel. La película cuenta la historia de unos jóvenes de un pueblo asediado. Pero en plena repetición, los actores se enfrentan a los mismos problemas que los actores de la película.

 

La Tempête

A class prepares for a film session: the windows are blackened and the projector is switched on. The magic begins, the images roam the room and the children fall silent. Archive films appear, the quiet life of a village in Algeria and the collective enthusiasm before the arrival of the cinema truck. But little by little, the overwhelming discourse of the colonising power takes over. The cinema storm: a weapon of dreams and propaganda, as powerful today as yesterday.

Le Jardin d’essai

Samir, a film director, rehearses with his actors in a tropical park in Algiers. The film tells the story of young people in a besieged village. But in the middle of the rehearsal, the actors face the same problems as the actors in the film.


Texto Crítico

Esta doble sesión, un corto y un mediometraje, condensa las grandes inquietudes que guían el cine imaginado por Dania Reymond-Boughenou. Por un lado, están las coordenadas espaciales que nos hacen aterrizar en Argelia. La situación actual del país y su pasado colonial (la guerra de independencia o la década negra sumida en un conflicto civil) suelen, de forma directa o tangencial, cobrar protagonismo en sus historias. Por otro, están presentes también el interés por el proceso de creación y el potencial transformador que la directora detecta en la práctica cinematográfica. En La Tempête, con una evocadora lluvia de fondo, se nos recuerda que el cine llegó a Argelia como un medio de propaganda, un vehículo al servicio del imperio francés. Siguiendo esta senda reflexiva, en Le Jardin d’essai vemos primero el casting y después los ensayos para una futura película. El escenario donde tienen lugar las pruebas es incomparable, un conocido jardín botánico del barrio de Hamma, en Argel, creado durante el período colonial y luego reconvertido en parque. La directora juega con el imaginario exótico del cine clásico, con jardines, palmeras y fuentes, para ir entrecruzando las tramas de una doble ficción. Así, dentro de una película controlada solo en apariencia (con dejes documentales, con gestos y respuestas que, intuimos, se salen del guion), vamos conociendo al grupo de jóvenes que junto al director, capitán del barco, se plantean cómo resistir, cómo no ceder en su empeño por seguir creando a pesar de las dificultades. ANDREA MORÁN

This double session, a short film and a medium-length film, condenses the major concerns that guide the cinema imagined by Dania Reymond-Boughenou. On the one hand, the spatial coordinates that take us to Algeria. The current situation of the country and its colonial past (the Algerian War of Independence or the Black Decade which plunged Algeria into civil conflict) often, directly or tangentially, take centre stage in her stories. On the other hand, the interest in the creative process and the transformative potential that the director detects in the practice of filmmaking are also present. In La Tempête, with an evocative rain in the background, we are reminded that cinema arrived in Algeria as a means of propaganda, a vehicle at the service of the French empire. Following this reflective path, in Le Jardin d’essai we see first the casting and then the rehearsals for a future film. The setting where the tests take place is incomparable, a well-known botanical garden in the Hamma district of Algiers, created during the colonial period and later turned into a park. The director plays with the exotic imagery of classical cinema, with gardens, palm trees and fountains, to interweave the plots of a double fiction. Thus, within a film that is controlled only in appearance (with documentary traits, with gestures and responses that we intuit they go beyond the script), we get to know the group of young people who, together with the director, the captain of the boat, consider how to resist, how not to give up in their determination to continue creating despite hardships. ANDREA MORÁN

Información adicional

Dirección

Dania Reymond

Montaje

Dania Reymond

Intérpretes

Samir El Hakim, Sonia Amori, Louisa Nehar, Abdelkader Hamadaine, Yassine Hadj-Henni

Día

Sábado 11

Hora

12:30h

Sede

La casa encendida

Biografía

Dania Reymond-Boughenou (Argel, 1982) es una cineasta, franco-argelina. Su familia abandonó el país en 1994, durante la década negra, para instalarse en Marsella. Su mediometraje LE JARDIN D’ESSAI, rodado en Argel en 2016, se proyectó en varios festivales. Su último trabajo es la película CONSTELLATION (2021) que se estrenó en el FID Marseille 2021. 

Dania Reymond-Boughenou (Argel, 1982) is a Franco-Algerian filmmaker. Her family left the country in 1994 during the black decade to settle in Marseille. Her medium-length film Le Jardin d’assai, shot in Algiers in 2016, was shown in several festivals. Her latest work is the film Constellation (2021) which premiered at FID Marseille 2021.