Jonathan Rosenbaum impartirá por primera vez un curso en España dentro de FILMADRID 2016

[button color=white icon=no-icon size=small target=”_blank” link=https://filmadrid.com/wp-content/uploads/2016/02/NdP_FILMADRID2016traeaJonathanRosenbaum.pdf]NOTA DE PRENSA[/button]

Nota de prensa #FILMADRID 2016
Jonathan Rosenbaum impartirá por primera vez un curso en España dentro de FILMADRID 2016

  • En su segunda edición, FILMADRID, Festival Internacional de Cine, apuesta por el prestigioso teórico y crítico cinematográfico estadounidense.
  • En el curso “Jonathan Rosenbaum’s Personal Journey Through the History of Film”, el crítico analizará la obra de autores clásicos y también películas alejadas del canon.
  • Es el primer anuncio del programa de FILMADRID 2016, que tendrá lugar del 2 al 11 de junio de 2016, y que hasta el 1 de abril admite obras para sus secciones a concurso: Oficial y Vanguardias.

 

Madrid, 25 de febrero de 2016 – Filmadrid. Festival Internacional de Cine anuncia la primera confirmación de su programa de 2016. Se trata del mundialmente reconocido crítico de cine estadounidense, Jonathan Rosenbaum, que por primera vez impartirá un curso en España. Sus escritos teóricos, sus esfuerzos por hacer visible el cine internacional dentro de Estados Unidos, y su talento a la hora de programar, han convertido a Rosenbaum en un referente indispensable del panorama cinematográfico. Actualmente el célebre crítico desarrolla una intensa actividad como profesor, impartiendo clases en la Universidad de Chicago y en la FilmFactory de Sarajevo, escuela dirigida por Béla Tarr. Rosenbaum es autor de libros fundamentales como Movie Mutations (coordinado con Adrian Martin), Goodbye Cinema, Hello Cinephilia o Essential Cinema. Además colabora regularmente en revistas como Cinema Scope, Film Comment y Caimán. Cuadernos de Cine.

A sus 73 años, también realiza labores como programador de retrospectivas y como conferenciante en los festivales más prestigiosos del mundo.

Por todo ello está considerado como una de las voces más influyentes del panorama actual, y su página web es un referente indispensable para festivales, críticos, distribuidoras y cinéfilos de todo el mundo.

Jonathan Rosenbaum

Detalles de la presencia de Rosenbaum en FILMADRID 2016

Rosenbaum estará presente durante todo el festival para impartir el curso “Personal Journey Through the History of Film”, que tendrá lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Rosenbaum analizará la obra de autores clásicos así como filmografías alejadas del canon.

El Curso cuenta con el apoyo del Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E) en su modalidad de Visitantes, del Museo Reina Sofía, de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y de la revista Caimán Cuadernos de Cine.

A lo largo de seis días (las mañanas del 6 al 11 de junio, de 10:30 a 13:30), todos los interesados en la historia del cine tendrán la oportunidad de empaparse de los conocimientos de Rosenbaum, y de intercambiar ideas y sensaciones con el crítico. Un curso con vocación internacional, que abrirá su convocatoria más allá de nuestras fronteras con el objetivo de lograr un grupo de alumnos heterogéneo.

La matrícula está abierta hasta el 31 de mayo. El precio de inscripción es de 150€ hasta el 3 de mayo y de 190€ a partir de ese día. Las plazas son limitadas, y los participantes obtendrán un certificado de asistencia. El curso se impartirá en inglés con traducción simultánea en español. Para más información sobre las inscripciones se puede escribir a cursos@filmadrid.com.

FILMADRID 2016: fechas y call for entries

La segunda edición de FILMADRID tendrá lugar del 2 al 11 de junio de 2016. El plazo de “Call for entries” para sus secciones a concurso está abierto hasta el 1 de abril. Todos los detalles para el envío de trabajos se encuentran en la web del festival www.filmadrid.com.

Nuria Cubas, Fernando Vilchez y Javier H. Estrada, directores y programador de FILMADRID respectivamente, declaran que “la presencia de Rosenbaum en FILMADRID supone un gran paso para el festival. Se trata de una figura que durante las últimas cuatro décadas ha marcado el pensamiento cinematográfico, un gran conocedor de los clásicos que además ha reconfigurado el canon, recuperando a directores olvidados, y descubriendo talentos de todo el mundo. Pretendemos hacer llegar su enorme conocimiento a realizadores, estudiantes de cine y público general, y contribuir a promover el análisis y el espíritu crítico en todos ellos”.

Por su parte Jonathan Rosenbaum ha declarado: “No solo es la primera vez que doy este curso en España, sino que es la primera vez que doy un curso similar en mi vida, y estoy muy agradecido por la oportunidad”.

Para más información, entrevistas y propuestas de reportajes, contacta con:
Henar Ortega +34 678249767- Elena Mellado +34 646518457 comunicacion@filmadrid.com

FILMADRID, Festival Internacional de Cine impulsado por Pasajes de Cine, tiene el objetivo de convertir a Madrid en punto de referencia del cine independiente mundial. Se trata de un espacio para acercar la cultura cinematográfica al público de la capital, que sirve además para alimentar la cinefilia en la ciudad. Es un festival de vocación anual que se celebra todos los años en la primera quincena de junio.