Je, tu, il, elle

Chantal Akerman

El filme se divide en tres secciones: Tiempo de Subjetividad, Tiempo del Otro y Tiempo de la Relación. Los tres tiempos son actuados por la propia cineasta en el personaje de Julie, una solitaria que ejecuta actividades repetidas hasta culminar en una escena lésbica provocativa y voyeurista.

Bélgica, 1974 86 minutos.

SÁBADO 11JUN – 10:30h – LA CASA ENCENDIDA

 

Entradas
 
...
Categoría: Etiquetas: ,

Descripción

El filme se divide en tres secciones: Tiempo de Subjetividad, Tiempo del Otro y Tiempo de la Relación. Los tres tiempos son actuados por la propia cineasta en el personaje de Julie, una solitaria que ejecuta actividades repetidas hasta culminar en una escena lésbica provocativa y voyeurista.

The film is divided into three sections: Time of Subjectivity, Time of the Other and Time of Relationship. The three times are acted out by the filmmaker herself in the character of Julie, a loner who performs repeated activities culminating in a provocative and voyeuristic lesbian scene.


Texto Crítico

En su primer largometraje, Chantal Akerman interpreta a Julie, una mujer silenciosa y solitaria, que escribe cartas que no envía y come azúcar directamente de una bolsa. Encerrada en una habitación en la que no encuentra su lugar, Julie acaba encontrándose tomando conciencia de su propio cuerpo y es entonces cuando decide abandonar el espacio en el que ha estado encerrada para emprender un viaje hacia la persona que podemos intuir, debía ser la receptora de las cartas que no envió. 

Realiza el camino gracias a un camionero que la recoge en la carretera y por el que ella se siente ligeramente atraída sexualmente. Sin embargo, este hombre es claramente una otredad, alguien que resulta muy ajeno a ella, un hombre que piensa únicamente en sí mismo y habla únicamente de sí mismo mientras Julie, silenciosa, mira y escucha. 

Sólo cuando llega a su destino, la casa de la mujer a la que ama, Julie es capaz de expresar lo que desea y encuentra respuesta a su deseo. Sólo junto a esta mujer Julie puede ser más exactamente ella misma.

Je, tu, il, elle fue una película provocadora en el momento de su estreno y se ha convertido en una importante referencia para el cine contemporáneo por su sinceridad y lucidez, confirmando a Chantal Akerman como una de las autoras más influyentes para las nuevas generaciones de cineastas. NURIA CUBAS

On her first feature film, Chantal Akerman plays the part of Julie, a quiet and solitary woman, who writes unsent letters and eats powdered sugar from a bag. Locked in a room where she cannot find a place of her own, Julie suddenly becomes aware of her body and decides to quit her self-imposed prison. She takes a journey to meet, we might take a guess, the addressee of her letters.

She gets on the road as she flags down a truck and feels slightly sexually attracted to the truck-driver. Yet, this man means absolute otherness, and is oblivious to her; while he cannot see nor speak but about himself, Julie, quietly watches and listens.

Only upon arrival at the house of her loved one can she express her desire and be corresponded. Only together with that woman can Julie give way to her most true self. 

By the time it was released, Je, tu, il, elle was tagged as provoking. Nowadays, due to its frankness and clairvoyance, it is a lead reference for contemporary cinema and has proved Chantal Akerman to be one of the most influential female creators for the new filmmaker generations. NURIA CUBAS

Información adicional

Dirección y guión

Chantal Akerman

Fotografía

Bénédicte Delesalle, Renelde Dupont, Charlotte Szlovak

Intérpretes

Chantal Akerman, Niels Arestrup, Claire Wauthion

Producción

Paradise Films

Día

Sábado 11

Hora

10:30h

Sede

La casa encendida