Helmut’s Triumph

Francisco Noronha

¿Cómo pueden adaptarse y disfrazarse la psique y la praxis nazis en una sociedad democrática? Este vídeo ensayo ofrece una reflexión sobre cómo en Martha (1973), un melodrama sirkiano dirigido por Rainer W. Fassbinder para la televisión alemana, la huella de la contaminación del nazismo emerge a través del poder de la metáfora, como es habitual en la obra del cineasta alemán. El personaje Helmut Salomon es la metáfora andante que Fassbinder construye para representar la ideología posnazi y su normalización/enmascaramiento dentro de una nueva sociedad democrática y tolerante. Como figura metonímica de este proceso normalizador, Helmut nos interesa, por tanto, desde su psicología individual, es decir, desde la forma en que se relaciona con los demás (especialmente con Martha, su mujer) y encarna los tics asociados a la herencia del horror nazi. Alain Resnais, Billy Wilder y Jean-Luc Godard también se traerán a colación.

Portugal, 2022. 10 minutos.

DOMINGO 12JUN 12:45h – La Casa Encendida

 

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Descripción

¿Cómo pueden adaptarse y disfrazarse la psique y la praxis nazis en una sociedad democrática? Este vídeo ensayo ofrece una reflexión sobre cómo en Martha (1973), un melodrama sirkiano dirigido por Rainer W. Fassbinder para la televisión alemana, la huella de la contaminación del nazismo emerge a través del poder de la metáfora, como es habitual en la obra del cineasta alemán. El personaje Helmut Salomon es la metáfora andante que Fassbinder construye para representar la ideología posnazi y su normalización/enmascaramiento dentro de una nueva sociedad democrática y tolerante. Como figura metonímica de este proceso normalizador, Helmut nos interesa, por tanto, desde su psicología individual, es decir, desde la forma en que se relaciona con los demás (especialmente con Martha, su mujer) y encarna los tics asociados a la herencia del horror nazi. Alain Resnais, Billy Wilder y Jean-Luc Godard también se traerán a colación.

How can the Nazi psyche and praxis adapt and disguise themselves in a democratic society? This video essay offers a reflection on how in Martha (1973), a Sirkian-melodrama directed by Rainer W. Fassbinder for the German television, the trace of Nazism’s contamination emerges by the power of metaphor, as is usual in the work of the German filmmaker. The character Helmut Salomon is the walking metaphor that Fassbinder builds to represent the post-Nazi ideology and its normalization/dissimulation within a new democratic and tolerant society. As a metonymic figure of this normalizing process, Helmut interests us, therefore, from his individual psychology, that is, from the way he relates to others (especially Martha, his wife) and embodies the tics associated with the legacy of Nazi horror. Alain Resnais, Billy Wilder and Jean-Luc Godard are also called to action.

Información adicional

Dirección

Francisco Noronha

Mezcla y diseño de sonido

Alexandre Barbosa