Ghosts (Obake)

Hiromichi Nakao

Un cineasta solitario sigue haciendo películas por sí mismo y estrellas remotas lo vigilan. Su pequeño sueño cinematográfico, que nadie conoce, acaba desembocando en un vasto universo.
Japón, 2019, 64 minutos.

ESTRENO EN EUROPA/PREMIERE IN EUROPE
JUEVES 10JUN – 20:00h – CINETECA

Entradas
 
Dossier de cineasta
 

 

...

Descripción

Un cineasta solitario sigue haciendo películas por sí mismo y estrellas remotas lo vigilan. Su pequeño sueño cinematográfico, que nadie conoce, acaba desembocando en un vasto universo.

A lonely filmmaker who keeps making films by himself, and remote stars which watch over him. His small filmmaking dream that nobody knows eventually leads to a vast universe.


Texto Crítico

Hiromichi Nakao lleva construyendo, sigilosa y casi secretamente, una filmografía basada en la capacidad mágica del cine para redimir las asperezas de la vida cotidiana. Su escasa obra –por el momento tres cortometrajes y un conciso largo– explora las vivencias de un solitario cineasta (el propio Nakao), observador paciente de los minúsculos milagros que anidan bajo la superficie del día a día. Sin embargo, y a diferencia de otras corrientes que han hecho del diario fílmico –despojado, precario y engoladamente literario– y del filmeur – bohemio, espigador de lo real, armado de una tramposa retórica de lo espontáneo y de lo auténtico– un cliché que ya llega a producir hartazgo, los intereses de Nakao van por otro lado. El nipón reivindica un universo fantasioso, muchas veces naif, que nos permite, en su mirar juguetón, disfrutar de los tesoros que se agazapan en nuestro entorno inmediato. En Ghosts, el cineasta extiende la apuesta narrativa y estética de sus anteriores películas y desarrolla un relato en el que la captación realista de lo que ocurre delante de la lente pierde importancia frente a la recreación artificiosa de lo que difícilmente puede existir, propia de los efectos especiales que, eso sí, renuncian a toda espectacularidad. En Ghosts conviven una mirada contemplativa y una poética del DIY que parece hermanar lo kawaii con el homenaje a los orígenes del cine. La película, premiada en la última edición del festival PIA y estreno absoluto en España, confirma la vitalidad de la cinematografía japonesa, en la que talentos como el de Hiromichi Nakao continúan aflorando e insuflando sentido a la idea de cine como un “arte de lo artesanal”.
GABRIEL DOMÉNECH

Hiromichi Nakao has been quietly and almost secretly building a filmography based on the magical capacity of cinema to redeem the rough edges of everyday life. His meagre body of work – so far three short films and a concise feature film – explores the experiences of a solitary filmmaker (Nakao himself), a patient observer of the minuscule miracles that dwell beneath the surface of everyday life. However, unlike other trends that have turned the diary film – bare, precarious, and affectedly literary – and the filmeur – bohemian, harvester of the real, armed with a tricky rhetoric of the spontaneous and the authentic – into a cliché that has become tiresome, Nakao’s interests lie elsewhere. The Japanese filmmaker claims a fantasy universe, often naïve, whose amusingly view allows us to enjoy the treasures that lurk in our immediate surroundings. In Ghosts, Nakao extends the narrative and aesthetic approach of his previous films and develops a story in which the realistic capture of what happens in front of the lens loses importance to the artificial recreation of what can hardly exist, typical of special effects that, however, renounce to be spectacular. In Ghosts, a contemplative view coexists with a DIY poetics that seems to combine kawaii with a tribute to the origins of cinema. The film, winner of an award at the last edition of the Pia Film Festival and a premiere in Spain, confirms the vitality of Japanese cinema, in which talents such as Hiromichi Nakao’s continue to emerge and give meaning to the idea of filmmaking as an “art of craftsmanship”.
GABRIEL DOMÉNECH

Información adicional

Dirección, guion, montaje, fotografía y sonido

Hiromichi Nakao

Música

Atsuko Hatano, Keisuke Matsuda, Triola, Masatoshi Mashima

Producción

Hiromichi Nakao

Intérpretes

Keisuke Kobayashi, Hiromichi Nakao, Misora Nakao, Skutaro Nakao, Shunpei Tomoyasu

Día

Jueves 10

Hora

20:00h

Sede

Cineteca Madrid

Biografía

Hiromichi Nakao nació en Japón en 1979. Tras realizar los cortos The Ship (2015) y The Balloon (2017), en 2019 dirige su ópera prima Ghosts (Obake).

Hiromichi Nakao was born in Japan in 1979. After making the short films The Ship (2015) and The Balloon (2017), in 2019 he directed his debut feature Ghosts (Obake).