La AMEE y Filmadrid coorganizan Vanguardias Live

Gold Film

 

En esta edición de Filmadrid, Vanguardias Live, sección dedicada a la hibridación entre el cine y otras propuestas de carácter performativo, crece hasta las cinco sesiones y estará ligado, con distintas aproximaciones, al arte sonoro. Tres de estas acciones forman parte del programa El ojo escucha (preludio), organizado por la AMEE (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España) y Filmadrid. La propuesta consiste en tres sesiones de sonorización cinematográfica en directo el día 11 de junio (en Fundación El Instante) y el jueves 13 de junio (en Cine Estudio Círculo de Bellas Artes). 

Te detallamos a continuación los Vanguardias Live coorganizados por la AMEE y Filmadrid, pero puedes consultar el texto explicativo del programa aquí.

Martes 11 de junio, Fundación El Instante, 22.30h
Deneb Martos y Wade Matthews: concierto de improvisación libre
Proyección: Gold Film [35mm, loop infinito].
 

La sombra del oro
por Diana Angoso

Fruto del diálogo entre la artista visual Deneb Martos y el músico experimental Wade Matthews, Gold Film: The Shadow of Gold es una obra performativa que transciende los géneros y las categorías para explorar el territorio fértil de la experimentación. La puesta en escena remite a una suerte de cine expandido, cuando la instalación escultórica de películas doradas dispuestas verticalmente se activa con un movimiento ascendente y descendente para transformarse en una pantalla de proyección en blanco y negro. Entre la fantasmagoría y la alquimia, a la espectacularidad del oro se suman los sonidos, la improvisación musical de Matthews y las cadencias rítmicas del proyector.

Jueves 13 de junio, Cine Estudio – Círculo de Bellas Artes, 18.00h
Macarena Montesinos y Paulo Pascual: concierto de improvisación libre
Proyección: Johan [Mauritz Stiller, 1921, 83’, 35mm]

Jueves 13 de junio, Cine Estudio – Círculo de Bellas Artes, 20.30h
José Venditti: concierto de improvisación libre
Proyección: Juha [Aki Kaurismäki, 1999, 78’]

Las dos películas que constituyen el objeto de sonorización de esta doble sesión son Johan (1921), de Mauritz Stiller, y Juha (1999), de Aki Kaurismäki, ambas adaptaciones de la novela Juha (1911), del escritor finlandés Juhani Aho. La historia de la novela narra las vicisitudes del triángulo amoroso conformado por Juha, un granjero, su mujer, y un hombre de negocios. Las películas de Stiller y de Kaurismäki plantean una reflexión sobre el compromiso conyugal y el conflicto que resulta de las diferencias entre el estilo de vida rural y el estilo de vida de ciudad. La sonorización en directo de ambos filmes no solo se articulará como una aproximación al relato original, sino que también establecerá un diálogo con las imágenes, las estructuras, los ritmos y el hilo narrativo de las películas. Así, la composición, la libre improvisación y el paisaje sonoro se entremezclarán a través de los sonidos de violonchelo, theremin, guitarras acústicas y eléctricas, saxofón, objetos percutivos y sintetizador modular empleados por Macarena Montesinos, Paulo Pascual y José Venditti.

Macarena Montesinos con Paulo Pascual (foto: Mireite) y José Venditti

 

Johan (Mauritz Stiller, 1921) y Juha (Aki Kaurismäki, 1999)

Estas actividades cuentan con el apoyo de la Embajada de Finlandia, El Instante Fundación y Cine Estudio Círculo de Bellas Artes.