El pasado y el presenta del cine se entrelazan en la edición de FILMADRID 2021

[English Below]

  • FILMADRID regresa en 2021 con un nuevo concepto de Competición Oficial, absolutamente innovador en el contexto de festivales cinematográficos, en la que se incluye una estrecha colaboración con los cineastas. 
  • La Competición Oficial del festival se desarrollará de forma presencial entre los días 9 y 13 de junio de 2021.
  • Figuras históricas como Júlio Bressane o Paula Gaitán formarán parte de la competición junto a nombres propios del cine de autor contemporáneo como Shahad Ameen o Lim Lung-Yin. 
  • The Video Essay, única sección on-line del festival, creada en colaboración con MUBI, podrá seguirse en MUBI Notebook. Los vídeo-ensayos seleccionados se estrenarán diariamente entre los días 7 y 13 de junio. 
  • La edición de 2021 continúa en septiembre con la sección Vanguardias Live, que contará con la colaboración de Goethe-Institut Madrid, y un foco retrospectivo.

Nuria Cubas y Eloísa Suárez en la presentación de FILMADRID 2021 en el Goethe-Institut  Madrid
 
Madrid, 1 de junio de 2021.– FILMADRID Festival Internacional de Cine de Madrid ha presentado en la sede del Goethe-Institut de Madrid la programación y novedades de su edición de 2021. La cita anual regresa a la capital del 9 al 13 de junio con una renovada Competición Oficial que, mediante un concepto inédito en el circuito de festivales, hará dialogar el presente y el pasado de los cineastas del certamen. Además, esta Competición se podrá disfrutar de manera totalmente presencial en varias sedes de la capital y acogerá un total de 14 estrenos en España, 2 de ellos europeos.
 
La Competición Oficial profundiza en el proceso creativo de sus directores
 
Con el fin de recurrir a la historia del cine como detonante de la creación contemporánea, FILMADRID ha renovado su concepto de Competición Oficial para la edición de 2021. De esta manera, las películas a competición, que se mostrarán por las tardes, vendrán acompañadas de sesiones “espejo” matinales, que tendrán lugar en La Casa Encendida  y en las que se exhibirán obras anteriores de sus autores o aquellas películas de otros creadores que ejercieron una influencia fundamental para la concepción de su trabajo. Mediante esta revolución, la Competición Oficial de FILMADRID 2021 se convierte en un foro de reflexión acerca de los procesos creativos y del desarrollo del trabajo de los directores que la conforman.
 
Destello Bravío, de la directora Ainhoa Rodríguez, es el título encargado de inaugurar el festival el día 9 de junio, en una gala que se celebrará en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española. Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, será la primera vez que se pueda disfrutar de la cinta en Madrid. Además, la proyección irá acompañada esa misma mañana de la exhibición del mediometraje Tentaciones del Dr. Antonio (Federico Fellini, 1962), así como de algunos trabajos anteriores de la cineasta extremeña como Fade (2016) y varios capítulos de la serie Aprende con… (2008-2009), que servirán para indagar en su particular imaginario creativo.  Entre el resto de títulos que forman la Competición Oficial se encuentran cintas como la taiwanesa Ohong Village, del director Lim Lung-Yin, que supone su debut en el largometraje y que se verá reflejado en uno de los autores más reconocidos de su país, Hou Hsiao-Hsien, mediante la cinta Dust in the Wind (1986) o el sorprendente film japonés Ghosts (Obake), estreno europeo que establecerá un diálogo con el cortometraje The balloon, ambos de Hiromichi Nakao; Palma, último mediometraje de la cineasta belga Alexe Poukine, especialmente conocida por Lo que no te mata (2019), que presentará como espejo su primer largometraje Dormir, dormir dans les pierres (2014); Slow Machine, de los estadounidenses Paul Felten y Joe De Nardo, que se podrá contextualizar junto a The Scenic Route (Mark Rappaport, 1978); el estreno en España de Scales, una cinta de corte fantástico de la cineasta saudí Shahad Ameen, que irá acompañada del cortometraje Eye & Mermaid (2013), de la autora; el estreno en Europa de Sertânia, de Geraldo Sarno, que dialogará con Coronel Delmiro Gouveia (1978), considerada la gran obra maestra de su autor; Demonic, de la cineasta australiana Pia Borg, que tendrá como espejo su cortometraje Silica (2017); el estreno en España de Capitu e o Capítulo, último título de Julio Bressane, que llegará a Madrid después de pasar por el IFF Rotterdam y que hará espejo con otra obra del autor sobre Machado de Assis A Erva do Rato (2008); el cineasta suizo Lucien Monot competirá con Le Pays, que dialogará con otro de sus cortometrajes, Les Histoires Vraies (2017); What Probably Would Have Happened If I Hadn’t Stayed at Home del cineasta alemán Willy Hans estará acompañada de la trilogía anterior de su autor, Das Satanische Dickicht – Eins / Zwei / Drei (2014-2017), que funcionará como espejo; la veterana cineasta colombianobrasileña Paula Gaitán, presentará su último y monumental trabajo Luz nos trópicos, que tendrá como espejo su primera película Uaká (1988) y para finalizar el otro título español a competición será Tengan Cuidado Ahí Fuera del cineasta Alberto Gracia, que presentará como espejo su segundo largometraje La Estrella Errante.Las películas de la Competición Oficial se podrán disfrutar por las tardes en diferentes sedes como Cineteca-Matadero, Cine Doré- Filmoteca Española y Cine Estudio-Círculo de Bellas Artes, mientras que las sesiones matinales se realizarán exclusivamente en La Casa Encendida.Jurados
Este año, el jurado de la Competición Oficial está compuesto por las cineastas María Pérez Sanz y Helena Wittmann, que participan también en el festival con el diseño de la cabecera y una pieza para la sección Vanguardias Live, respectivamente y por el productor, programador y divulgador cinematográfico Martin Pawley.

The Video Essay
 
The Video Essay es una sección muy especial dentro del programa de Filmadrid, otra seña distintiva del mismo. Se trata de un espacio dedicado al arte del vídeo-ensayo y sus innovadoras estrategias a la hora de analizar la historia y demás conceptos en torno al cine. Creada en colaboración con MUBI, esta sección será la única online del festival, y podrá seguirse en MUBI Notebook. Los vídeo-ensayos que han sido seleccionados se estrenarán diariamente entre los días 7 y 13 de junio.
 
Nuevos catálogos de FILMADRID 2021
 
Con el fin de profundizar en esta renovación de la Competición Oficial, FILMADRID 2021 propone un nuevo y original concepto en torno a la noción de catálogo para esta edición. El festival ha compuesto una serie de dossiers independientes, realizados en colaboración estrecha con los cineastas presentes en el certamen, cuyo objetivo es ampliar y desarrollar los conceptos alrededor de los que gira cada propuesta fílmica. A través de entrevistas, imágenes y materiales exclusivos aportados por los creadores se ahonda en sus procesos creativos y en su manera de concebir el arte cinematográfico. Una propuesta íntima e innovadora que sigue la estela de los fanzines que FILMADRID lleva realizando desde 2015 
 
El cartel y la cabecera de FILMADRID 2021
 
Otro año más, Ana Cubas, diseñadora gráfica del festival, ha realizado el cartel de esta edición de Filmadrid. Como ya se ha ido desvelando en redes, esta propuesta hace alusión al resurgimiento, a la vuelta del festival de forma totalmente presencialremontando la ciudad sumergida. Esta imagen no sólo habla del espíritu del festival y de su relación con la ciudad y el cine, el cartel también acoge y representa al propio equipo, invitados y público de Filmadrid 2021; organizadores e invitados que con pasión y esfuerzo han conseguido ofrecer en esta edición una propuesta única. Además, este año la cabecera ha sido diseñada por la directora María Pérez Sanz, especialmente conocida por sus películas Malpartida Fluxus Village (2015) y Karen (2020), que será estrenada en salas el próximo 4 de junio. María Pérez Sanz ha elaborado la cabecera con los primeros materiales que grabó cuando era estudiante. Otra imagen que potencia y apoya la esencia que este año ha querido transmitir el festival. Tanto Ana Cubas como María Pérez Sanz acudirán a la rueda de prensa convocada el día 1 de junio para presentar el cartel y la cabecera.

María Pérez Sanz, Nuria Cubas y Ana Cubas  en la presentación de FILMADRID 2021

 

Vanguardias Live y Focos llegarán en septiembre

Sin embargo, FILMADRID 2021 no acabará en junio, y celebrará entre el 9 y el 12 de septiembre dos secciones clásicas del festival: Focos y Vanguardias Live. Esta última, dedicada a la experimentación cinematográfica desde un ámbito performativo, contará con la colaboración de Goehte-Institut Madrid y de Matadero Madrid-Centro de Creación Contemporánea, quienes acogerán durante el verano una residencia que realizará la directora Helena Wittmann, ganadora la Competición Oficial del festival en 2018 con su película DRIFT, junto a Nika Son, artista sonora y colaboradora habitual de la cineasta alemana. 

PROGRAMACIÓN FILMADRID 2021
 
COMPETICIÓN OFICIAL
Se mostrarán 13 títulos, de los cuales 8 son estreno en España y 2 son estrenos europeos:
 

  1. Capitu e o capítulo (Júlio Bressane, 2021) Brasil, 74’ ESTRENO EN ESPAÑA
  2. Demonic (Pia Borg, 2019) Australia, 28’ ESTRENO EN ESPAÑA
  3. Destello bravío (Ainhoa Rodríguez, 2021) España, 98’ 
  4. Le Pays (Lucien Monot, 2019) Suiza/Francia, 44’ ESTRENO EN ESPAÑA
  5. Luz nos trópicos (Paula Gaitán, 2021) Brasil, 259’ ESTRENO EN ESPAÑA
  6. Obake (Hiromichi Nakao, 2019) Japón, 64’ ESTRENO EN EUROPA
  7. Ohong Village (Lim Lung-Yin, 2019) Taiwán, 98’ ESTRENO EN ESPAÑA
  8. Palma (Alexe Poukine, 2020) Francia/Bélgica, 40’
  9. Scales (Shahad Ameen, 2019) Emiratos Árabes Unidos/Iraq/Arabia Saudí, 74’ ESTRENO EN ESPAÑA
  10. Sertânia (Geraldo Sarno, 2020) Brasil, 97’ ESTRENO EN EUROPA
  11. Slow Machine (Paul Felten y Joe DeNardo, 2020) Estados Unidos, 72’ ESTRENO EN ESPAÑA
  12. Tengan cuidado ahí fuera (Alberto García, 2021) España, 24’ 
  13. What Probably Would Have Happened If I Hadn’t Stayed at Home (Willy Hans, 2020) Alemania, 21’ ESTRENO EN ESPAÑA

      
ESPEJOS DE LA COMPETICIÓN OFICIAL
Se mostrarán 15 títulos, 11 de ellos estrenos en España:
 

  1. A erva do rato (Júlio Bressane, 2008) Brasil, 80’ 
  2. Silica (Pia Borg, 2017) Australia-Reino Unido, 37’ 
  3. Aprende con… (Ainhoa Rodríguez, 2008-2009) España, 14’ + Fade (Ainhoa Rodríguez, 2016) España, 7’ + Tentaciones del Dr. Antonio (Federico Fellini, 1962) Italia, 60’ 
  4. Les Histoires Vraies (Lucien Monot, 2017) Suiza, 22’ ESTRENO EN ESPAÑA
  5. Uaká (Paula Gaitán, 1988) Brasil, 78’ 
  6. The Balloon (Hiromichi Nakao, 2017), 28’ ESTRENO EN ESPAÑA
  7. Dust in the Wind (Hou Hsiao-Hsien, 1986) Taiwán, 110’ 
  8. Dormir, dormir dans les pierres (Alexe Poukine, 2013) Bélgica, 74’ ESTRENO EN ESPAÑA
  9. Eye & Mermaid (Shahad Ameen, 2013) Catar, 13’ ESTRENO EN ESPAÑA
  10. Coronel Delmiro Gouveia (Geraldo Sarno, 1978) Brasil, 90’ 
  11. The Scenic Route (Mark Rappaport, 1978) Estados Unidos, 76’ 
  12. La estrella errante (Alberto García, 2018), 67’ 
  13. Das Satanische Dickicht – Eins / Zwei / Drei (Willy Hans, 2014-2017) Alemania, 81’ 

 
THE VIDEO ESSAY

  1. From The Flicker To Gaspar Noé (Carlos Baixauli, 2021) España
  2. Americana On The Road To Paris Texas (Catherine Norton, 2021) Reino Unido
  3. Generated Spaces (Eva Elcano Fuentes, 2021) España
  4. L’Infinito (Miguel García Otero, 2021) España
  5. Striding Along The Yellow Brick Road (Cristina Ortega, 2021) España
  6. The Coronavirus Video Essay (Philip Jozef Brubaker, 2021) Estados Unidos
  7. Una visita al mundo (Jorge Javier Negrete, 2021) México

 
PREMIOS

 

  1. Premio Competición Oficial
  2. Premio Días de Cine (Competición Oficial), cuyo jurado está compuesto por Director y Subdirectores del programa de divulgación cinematográfica de TVE.

 
EQUIPO DEL FESTIVAL
 
Dirección: Nuria Cubas
Responsable de programación: Javier H. Estrada
Programación: Gabriel Doménech
Responsable de producción: Ana Suela
Ayudantes de producción: Ana Moreira, María José Álvarez, Oksana Savchuk, Clara Neches, Sheila Beltrán
Responsable de invitados: Israel Cuadrado
Ayudantes de invitados: Belén López Guerra, Paola Martín Batres, Marina Peña Toca, Rosario Olaka
Tráfico de copias: David Cabello
Responsable de diseño: Ana Cubas
Ayudante de diseño: Pilar Barrios Varela
Web: Cristina Culebras
Comunicación: Roberto Hernanz, Rodrigo García Fernández-Palomero, Tayri García Medina, Laura Sanz Martín
Fotografía: Domenico Calí, Oscar Popoca, Joel Bravo, Esther Sánchez
Traducción: Cristina Muñoz Ponce de León, Julia Salas Ballesteros, Iris Mogollón González, Natalia Boo, Ana María San José, Maura Corina Sulbarán, María Gómez Zúñiga, Lucía Olmedo León, Teresa Sánchez Antillano, Susana Brandariz Varela, José Manuel López Moreno, Juana Moreno García, Cristina Campos, José Luis Alameda López, Ana María Pejkic, Madalene Cristina Donato Ramirez.

 
   
 
ORGANIZA
Pasajes de Cine
 
MIEMBRO DE
MATRIZ y PANTALLA
 
SEDES
La Casa Encendida
Filmoteca Española
Cineteca
Cine Estudio – Círculo de Bellas Artes
PATROCINADORES
Goethe-Institut Madrid
Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España
Embajada de Suiza para España y Andorra
COLABORADORES
Días de Cine
Caimán Cuadernos de Cine
Hostal Persal

 
 


 THE PAST AND THE PRESENT OF CINEMA INTERTWINE IN THE 2021 EDITION OF FILMADRID
 

  • FILMADRID returns in 2021 with a new concept of Official Competition, absolutely innovative in the context of film festivals, which includes a close collaboration with filmmakers.
  • The festival’s Official Competition will take place in person between June 9 and 13, 2021.
  • Historical figures such as Júlio Bressane or Paula Gaitán will be part of the competition alongside leading names in contemporary auteur cinema such as Shahad Ameen or Lim Lung-Yin.  
  • The Video Essay, the only on-line section of the festival, created in collaboration with MUBI, can be followed at MUBI Notebook. Selected video essays will be released daily between June 7 and 13.
  • The 2021 edition continues in September with the Vanguardias Live section, in collaboration with Goethe-Institut Madrid, and a retrospective focus.

                  Nuria Cubas and Eloísa Suárez in FILMADRID 2021´s presentation, Goethe-Institut, Madrid
Madrid, June 1st 2021.– FILMADRID International Film Festival of Madrid has presented at the headquarters of the Goethe-Institut in Madrid the program and new features of its 2021 edition. The annual event returns to the capital from June 9 to 13 with a renewed Official Competition that, through an unprecedented concept in the festival circuit, will bring together the present and the past of the festival’s filmmakers. In addition, this Competition can be enjoyed in person at several venues in the capital and will host a total of 14 premieres in Spain, 2 of them European.
 
Official Competition delves into the creative process of its directors
 
With the aim of using film history as a trigger for contemporary creation, FILMADRID has renewed its Official Competition concept for the 2021 edition. Thus, the films in competition, which will be shown in the afternoons, will be accompanied by morning “mirror” sessions, which will take place at La Casa Encendida and in which previous works by their authors or those films by other creators who exerted a fundamental influence on the conception of their work will be screened. Through this revolution, the Official Competition of FILMADRID 2021 becomes a forum for reflection on the creative processes and the development of the work of the directors that comprise it.
 
Destello Bravío, by director Ainhoa Rodríguez, is the title in charge of opening the festival on June 9, at a gala to be held at the Cine Doré, headquarters of the Filmoteca Española. After its premiere at the International Film Festival Rotterdam, it will be the first time the film can be enjoyed in Madrid. In addition, the screening will be accompanied that same morning by the exhibition of the medium-length film Tentaciones del Dr. Antonio (Federico Fellini, 1962), as well as some of the Extremadura filmmaker’s previous works such as Fade (2016) and several chapters of the series Aprende con… (2008-2009), which will serve to explore her particular creative imaginary. 
Among the rest of the titles that make up the Official Competition are films such as the Taiwanese Ohong Village, by director Lim Lung-Yin, which is his feature debut and which will mirror one of his country’s most renowned authors, Hou Hsiao-Hsien, through the film Dust in the Wind (1986) or the surprising Japanese film Ghosts (Obake), European premiere that will establish a dialogue with the short film The balloon, both by Hiromichi Nakao; Palma, the latest medium-length film by Belgian filmmaker Alexe Poukine, especially known for What Doesn’t Kill You (2019), who will present her first feature film Dormir, dormir dans les pierres (2014) as a mirror; Slow Machine, by Americans Paul Felten and Joe De Nardo, which can be contextualized alongside The Scenic Route (Mark Rappaport, 1978); the Spanish premiere of Scales, a fantastic film by the Saudi filmmaker Shahad Ameen, which will be accompanied by the short film Eye & Mermaid (2013), by the author; the European premiere of Sertânia, by Geraldo Sarno, which will dialogue with Coronel Delmiro Gouveia (1978), considered the great masterpiece of its author; Demonic, by Australian filmmaker Pia Borg, which will mirror her short film Silica (2017); the Spanish premiere of Capitu e o Capítulo, the latest title by Julio Bressane, which will arrive in Madrid after passing through IFF Rotterdam and will mirror another work by the author about Machado de Assis A Erva do Rato (2008); Swiss filmmaker Lucien Monot will compete with Le Pays, which will dialogue with another of his short films, Les Histoires Vraies (2017); What Probably Would Have Happened If I Hadn’t Stayed at Home by German filmmaker Willy Hans will be accompanied by its author’s previous trilogy, Das Satanische Dickicht – Eins / Zwei / Drei (2014-2017), which will function as a mirror; veteran Colombian-Brazilian filmmaker Paula Gaitán, will present her latest and monumental work Luz nos trópicos, which will mirror her first film Uaká (1988) and finally the other Spanish title in competition will be Tengan Cuidado Ahí Fuera by filmmaker Alberto Gracia, who will present his second feature film La Estrella Errante (The Wandering Star) as a mirror.
The films in the Official Competition can be enjoyed in the afternoons at different venues such as Cineteca-Matadero, Cine Doré- Filmoteca Española and Cine Estudio-Círculo de Bellas Artes, while the morning sessions will be held exclusively at La Casa Encendida.
Juries
This year, the jury of the Official Competition is composed of filmmakers María Pérez Sanz and Helena Wittmann, who are also participating in the festival with the design of the header and a piece for the Vanguardias Live section, respectively, and producer, programmer and film popularizer Martin Pawley.
The Video Essay
 
The Video Essay is a very special section within the Filmadrid program, another of its hallmarks. It is a space dedicated to the art of the video-essay and its innovative strategies when it comes to analyzing history and other concepts related to cinema. Created in collaboration with MUBI, this section will be the only online section of the festival, and can be followed in MUBI Notebook. The selected video essays will be released daily between June 7 and 13.
 
New Catalogues in FILMADRID 2021
 
In order to deepen this renewal of the Official Competition, FILMADRID 2021 proposes a new and original concept around the notion of catalogue for this edition. The festival has composed a series of independent dossiers, made in close collaboration with the filmmakers present at the event, whose objective is to expand and develop the concepts around which each film proposal revolves. Through interviews, images and exclusive materials provided by the creators, we delve into their creative processes and their way of conceiving cinematographic art. An intimate and innovative proposal that follows in the wake of the fanzines that FILMADRID has been making since 2015. 
 
Poster and video header of FILMADRID 2021
 
Once again this year, Ana Cubas, graphic designer of the festival, has created the poster for this edition of Filmadrid. As it has already been revealed in networks, this proposal alludes to the resurgence, to the return of the festival in a totally face-to-face way: going back to the submerged city. This image not only speaks of the spirit of the festival and its relationship with the city and cinema, the poster also welcomes and represents the Filmadrid 2021 team, guests and audience; organizers and guests who with passion and effort have managed to offer a unique proposal in this edition. In addition, this year the header has been designed by director María Pérez Sanz, especially known for her films Malpartida Fluxus Village (2015) and Karen (2020), which will be released in theaters next June 4. María Pérez Sanz has elaborated the header with the first materials she recorded when she was a student. Another image that enhances and supports the essence that this year’s festival wanted to transmit. Both Ana Cubas and María Pérez Sanz will attend the press conference on June 1st to present the poster and the header.
María Pérez Sanz, Nuria Cubas y Ana Cubas in FILMADRID 2021 presentation.
Vanguardias Live y Focos will arrive in September
However, FILMADRID 2021 will not end in June, and will celebrate between September 9 and 12 two classic sections of the festival: Focos and Vanguardias Live. The latter, dedicated to cinematographic experimentation from a performative scope, will count on the collaboration of Goehte-Institut Madrid and Matadero Madrid-Centro de Creación Contemporánea, who will host during the summer a residency to be carried out by director Helena Wittmann, winner of the festival’s Official Competition in 2018 with her film DRIFT, together with Nika Son, sound artist and regular collaborator of the German filmmaker.
 
FILMADRID 2021 FILM PROGRAM
 
OFFICIAL COMPETITION
Thirteen titles will be shown, of which eight are Spanish premieres and two are European premieres: 

  1. Capitu e o capítulo (Júlio Bressane, 2021) Brasil, 74’ SPANISH PREMIERE
  2. Demonic (Pia Borg, 2019) Australia, 28’ SPANISH PREMIERE
  3. Destello bravío (Ainhoa Rodríguez, 2021) España, 98’ 
  4. Le Pays (Lucien Monot, 2019) Suiza/Francia, 44’ SPANISH PREMIERE
  5. Luz nos trópicos (Paula Gaitán, 2021) Brasil, 259’ ESPANISH PREMIERE
  6. Obake (Hiromichi Nakao, 2019) Japón, 64’ SPANISH PREMIERE
  7. Ohong Village (Lim Lung-Yin, 2019) Taiwán, 98’ SPANISH PREMIERE
  8. Palma (Alexe Poukine, 2020) Francia/Bélgica, 40’
  9. Scales (Shahad Ameen, 2019) Emiratos Árabes Unidos/Iraq/Arabia Saudí, 74’ SPANISH PREMIERE
  10. Sertânia (Geraldo Sarno, 2020) Brasil, 97’ SPANISH PREMIERE
  11. Slow Machine (Paul Felten y Joe DeNardo, 2020) Estados Unidos, 72’ SPANIHS PREMIERE
  12. Tengan cuidado ahí fuera (Alberto García, 2021) España, 24’ 
  13. What Probably Would Have Happened If I Hadn’t Stayed at Home (Willy Hans, 2020) Alemania, 21’ SPANISH PREMIERE

      
MIRROR SESSIONS
Fifteen titles will be shown, eleven of them premieres in Spain:

  1. A erva do rato (Júlio Bressane, 2008) Brasil, 80’ 
  2. Silica (Pia Borg, 2017) Australia-Reino Unido, 37’ 
  3. Aprende con… (Ainhoa Rodríguez, 2008-2009) España, 14’ + Fade (Ainhoa Rodríguez, 2016) España, 7’ + Tentaciones del Dr. Antonio (Federico Fellini, 1962) Italia, 60’ 
  4. Les Histoires Vraies (Lucien Monot, 2017) Suiza, 22’ ESTRENO EN ESPAÑA
  5. Uaká (Paula Gaitán, 1988) Brasil, 78’ 
  6. The Balloon (Hiromichi Nakao, 2017), 28’ ESTRENO EN ESPAÑA
  7. Dust in the Wind (Hou Hsiao-Hsien, 1986) Taiwán, 110’ 
  8. Dormir, dormir dans les pierres (Alexe Poukine, 2013) Bélgica, 74’ ESTRENO EN ESPAÑA
  9. Eye & Mermaid (Shahad Ameen, 2013) Catar, 13’ ESTRENO EN ESPAÑA
  10. Coronel Delmiro Gouveia (Geraldo Sarno, 1978) Brasil, 90’ 
  11. The Scenic Route (Mark Rappaport, 1978) Estados Unidos, 76’ 
  12. La estrella errante (Alberto García, 2018), 67’ 
  13. Das Satanische Dickicht – Eins / Zwei / Drei (Willy Hans, 2014-2017) Alemania, 81’ 

 
THE VIDEO ESSAY

  1. From The Flicker To Gaspar Noé (Carlos Baixauli, 2021) España
  2. Americana On The Road To Paris Texas (Catherine Norton, 2021) Reino Unido
  3. Generated Spaces (Eva Elcano Fuentes, 2021) España
  4. L’Infinito (Miguel García Otero, 2021) España
  5. Striding Along The Yellow Brick Road (Cristina Ortega, 2021) España
  6. The Coronavirus Video Essay (Philip Jozef Brubaker, 2021) Estados Unidos
  7. Una visita al mundo (Jorge Javier Negrete, 2021) México

 
PREMIOS

 

  1. Premio Competición Oficial
  2. Días de Cine Award (Official Competition), whose jury is made up of the Director and Deputy Directors of TVE’s film broadcasting program.

 
FESTIVAL TEAM
 
Dirección: Nuria Cubas
Responsable de programación: Javier H. Estrada
Programación: Gabriel Doménech
Responsable de producción: Ana Suela
Ayudantes de producción: Ana Moreira, María José Álvarez, Oksana Savchuk, Clara Neches, Sheila Beltrán
Responsable de invitados: Israel Cuadrado
Ayudantes de invitados: Belén López Guerra, Paola Martín Batres, Marina Peña Toca, Rosario Olaka
Tráfico de copias: David Cabello
Responsable de diseño: Ana Cubas
Ayudante de diseño: Pilar Barrios Varela
Web: Cristina Culebras
Comunicación: Roberto Hernanz, Rodrigo García Fernández-Palomero, Tayri García Medina, Laura Sanz Martín
Fotografía: Domenico Calí, Oscar Popoca, Joel Bravo, Esther Sánchez
Traducción: Cristina Muñoz Ponce de León, Julia Salas Ballesteros, Iris Mogollón González, Natalia Boo, Ana María San José, Maura Corina Sulbarán, María Gómez Zúñiga, Lucía Olmedo León, Teresa Sánchez Antillano, Susana Brandariz Varela, José Manuel López Moreno, Juana Moreno García, Cristina Campos, José Luis Alameda López, Ana María Pejkic, Madalene Cristina Donato Ramirez
 

   
 
ORGANIZA
Pasajes de Cine
 
MIEMBRO DE
MATRIZ y PANTALLA
 
SEDES
La Casa Encendida
Filmoteca Española
Cineteca
Cine Estudio – Círculo de Bellas Artes
 
PATROCINADORES
Goethe-Institut Madrid
Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España
Embajada de Suiza para España y Andorra
 
COLABORADORES
Días de Cine
Caimán Cuadernos de Cine
Hostal Persal