Detours

Ekaterina Selenkina
 
Una meditación sobre la coreografía de los cuerpos en el paisaje urbano de Moscú, Detours describe una nueva forma de tratar las drogas ilícitas a través de la Darknet, la superposición de las realidades físicas y virtuales, así como la poética y la política del espacio. Teniendo como lugar vecindarios adormecidos, entre los muros de cemento de los rascacielos, detrás de garajes y entre ferrocarriles abandonados, la película sigue de forma alternativa y pierde la pista de Denis, que esconde drogas en sitios por toda la ciudad.

Rusia, 2023 73 minutos.

JUEVES 9JUN – 20:45h – Filmoteca Española – Cine Doré

Entradas
 
...

Descripción

Una meditación sobre la coreografía de los cuerpos en el paisaje urbano de Moscú, Detours describe una nueva forma de tratar las drogas ilícitas a través de la Darknet, la superposición de las realidades físicas y virtuales, así como la poética y la política del espacio. Teniendo como lugar vecindarios adormecidos, entre los muros de cemento de los rascacielos, detrás de garajes y entre ferrocarriles abandonados, la película sigue de forma alternativa y pierde la pista de Denis, que esconde drogas en sitios por toda la ciudad.

A meditation on the choreography of bodies in the urban landscape of Moscow, Detours depicts a new way of dealing with illicit drugs through the Darknet, the overlapping of physical and virtual realities, as well as the poetics and politics of space. Taking place in sleepy neighborhoods, between the concrete walls of skyscrapers, behind garages and among abandoned railroads, the film alternately follows and loses track of Denis, who hides drugs in places all over the city.


Texto Crítico

Algo se esconde en las calles de Moscú. Alguien se mueve y es perseguido por parques, callejones, veredas y recovecos. Los espacios vacíos de la mega urbe se han convertido en lugares de vigilancia y control, pero también de clandestinidad y furtivismo.

Detours propone un trayecto anti-espectacular y privo de retórica por una serie de escenarios cotidianos convertidos en un tablero de juego del gato y el ratón entre un camello y las (supuestas) fuerzas del orden. Ekaterina Selenkina realiza una suerte de thriller impasible en la que cada encuadre se carga de tensión. En Detours importa tanto lo que vemos como lo que queda fuera de cuadro –o lo que está implícito, escondido, en cada plano. La película va trazando el mapa de una insospechada geografía urbana a través de la espartana, imaginativa y límpida fotografía de Alexey Kurbatov y de las imágenes de la Dark Web a través de las que el protagonista vende y señaliza su mercancía.

Estamos ante una de las obras cinematográficas que mejor ha sabido reflejar el clima del capitalismo de vigilancia en el que estamos inmersos, y cómo la gente de a pie es capaz de trazar tácticas con las que burlar las estrategias panópticas que sigilosamente nos van cercando. Como toda gran película, Detours puede entenderse como una radiografía crítica del clima social (¿y político?) de la Rusia contemporánea, pero su discurso se hace más incisivo si lo aplicamos a nuestro propio contexto. GABRIEL DOMÉNECH

Something is hidden in the streets of Moscow. Somebody moves. Somebody is followed along parks, alleys, sidewalks and turns. The empty spaces in the metropolis have become places of control and surveillance, yet of secrecy and hiding too.

Detours is an invitation to take an anti-spectacular ride, free from all rhetoric, along everyday scenarios where the game of the cat and the mouse is played by a candy man and the police force. Ekaterina Selenkina accomplishes an unaffected thriller in which every frame oozes tension. In Detours what we see is as important as what is left out – implicit, hidden in every shot.  Alexey Kurbatov’s austere, imaginative and clear photography outlines the map of an unsuspected urban landscape and of the Dark Web where the main character sells and signposts his goods.

This oeuvre is an outstanding representation of the sense of surveillance capitalism in which we are immersed in and of how every day, ordinary people draw their own tactics to get around with the panoptic strategies silently sieging us. Detours can be seen as a contemporary X-ray of the Russian social (and political?) context where reflections sharpen if we bring them home, to our own context. GABRIEL DOMÉNECH 

Información adicional

Dirección

Ekaterina Selenkina

Guión

Ekaterina Selenkina

Montaje

Luis Gutierrez Arias, Ekaterina Selenkina

Fotografía

Alexey Kurbatov

Sonido

Andrey Dergachev, Igor Gladkiy, Vladimir Rizun, Zakhar Semirkhanov

Intérpretes

Denis Urvantsev

Producción

Vladimir Nadein, Ekaterina Selenkina

Día

Jueves 9

Hora

20:45

Sede

Filmoteca española Cine Doré

Biografía

Ekaterina Selenkina (1992, Rusia) nació en San Petersburgo. Estudió en la Escuela de Nuevo Cine de Moscú y en el Instituto de las Artes de California. Su próximo largometraje Figures in the Urban Landscape recibió la beca de desarrollo de guiones y proyectos del Hubert Bals Fund y participará en la sesión de Work in Progress de Les Arcs FF y Cinemart BoostNL. Su último trabajo es la película Detours (2021).

Ekaterina Selenkina (1992, Rusia) was born in St. Petersburg. She studied at the Moscow School of New Cinema and California Institute of the Arts. Her upcoming debut feature film Figures in the Urban Landscape received the Hubert Bals Fund Script and Project Development grant and will participate in the Work in Progress session of Les Arcs FF and Cinemart BoostNL. Her latest work is the film Detours (2021).