Destello Bravío

Ainhoa Rodríguez

“Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar…”, Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.
España, 2021 98 minutos.

INAUGURACIÓN
MIÉRCOLES 9JUN – 20:00h – FILMOTECA ESPAÑOLA

Entradas
 
Dossier de cineasta
 

 

...

Descripción

“Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar…”, Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.

“A brave, brave flash is going to happen, and everything is going to change…”, Isa speaks to herself, leaving messages on her tape recorder for when she disappears or loses her memory. Cita feels trapped in a marriage in a house full of saints and virgins. Maria returns to the town where she was born to confront her loneliness. The women of a small rural town, suspended in time and plagued by depopulation, live between the apathy of their daily lives where nothing extraordinary happens and a deep desire for liberating experiences that make them rediscover the place where they were happy or dreamed of being happy.


Texto Crítico

Podría parecer que la España vacía (o vaciada) está abocada a un destino documental en el cine. Sin embargo, Ainhoa Rodríguez resiste este y muchos otros automatismos narrativos y de representación en su sorprendente ópera prima, Destello bravío. A unos argumentos de ficción sin duda arraigados en el subsuelo documental, hay que sumarle los actores naturales, la iluminación fantástica, algunos guiños de humor absurdo y una banda sonora psicodélica. El vaivén estético que va del plano general al primer plano guarda una intención narrativa y es que los personajes de la película no pueden entenderse sin el paisaje que habitan. Las llanuras extremeñas, aplastadas por el sol y el silencio, recortan aún más la soledad de los individuos que las recorren. Ocurre algo similar con las calles del pueblo e incluso el interior de las casas, mostradas con encuadres rotundos, siempre aprovechando los marcos de las puertas y las ventanas para encerrar aún más a sus protagonistas. Cuando llegamos al plano corto (al rostro, a las arrugas, a esos peinados que huelen a laca, al carmín rosado, a la cadena de perlas y los pendientes a juego), la mirada de Ainhoa Rodríguez es pura devoción hacia estas mujeres que necesitan romper con los grilletes del pasado pero que también dependen de las tradiciones a través de las cuales han forjado su identidad. Para que todo salte por los aires, nada más efectivo que robarle las formas al mainstream videoclipero y liberar a cámara lenta el deseo de un grupo de mujeres de mediana edad.
ANDREA MORÁN FERRÉS

It might seem that ‘empty Spain’ (la España vacía) is doomed to a documentary destiny in cinema. However, Ainhoa Rodríguez resists this and many other narrative and representational automatisms in her surprising debut feature, Destello bravío. Besides the fictional plots undoubtedly rooted in the documentary subsoil, we must add the natural actors, the fantastic lighting, some nods to absurd humour and a psychedelic soundtrack. The aesthetic swing from the general shot to the close-up has a narrative intention: the characters in the film cannot be understood without the landscape they inhabit. The plains of Extremadura, flattened by the sun and the silence, cut out even more the solitude of the individuals who walk through them. Something similar happens with the streets of the village and even the interior of the houses, shown with convincing framing, always taking advantage of the door and window frames to enclose the protagonists even more. When we come to the close-up (the face, the wrinkles, the hairstyles that smell of hairspray, the pink lipstick, the pendant of pearls and matching earrings), Ainhoa Rodríguez’s gaze is pure devotion to these women who need to break with the shackles of the past but who also depend on the traditions through which they have forged their identity. In order to blow everything out of the water, there is nothing more effective than to steal the forms from the mainstream music video industry and release in slow motion the desire of a group of middle-aged women. 
ANDREA MORÁN FERRÉS

Información adicional

Dirección y guion

Ainhoa Rodríguez

Equipo

Montaje: José Luis Picado Fotografía: Willy Jáuregui Sonido: Alejandro Castillo, Eva Valiño Música: Paloma Peñarrubia, Alejandro Lévar // Producción: Ainhoa Rodríguez, Luis Miñarro

Intérpretes

Guadalupe Gutiérrez, Carmen Valverde, Isabel María Mendoza

Día

Miércoles 9

Hora

20:00h

Sede

Filmoteca española Cine Doré

Biografía

Ainhoa Rodríguez es una realizadora extremeña nacida en Madrid en 1982. Además de hacer cine, trabaja como profesora e imparte talleres a mujeres de zonas rurales sobre perspectivas no normativas en el cine. Sus trabajos se han proyectado en festivales de todo el mundo. Destello bravío es su primer largometraje y tuvo su estreno mundial en el Festival de Rotterdam.

Ainhoa Rodríguez is a filmmaker from Extremadura, born in Madrid in 1982. In addition to making films, she works as a teacher and gives workshops to women in rural areas on non-normative perspectives in film. Her work has been screened at festivals all over the world. Destello bravío is her first feature film and had its world premiere at the Rotterdam Film Festival.