DESCUBRE LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DE FILMADRID 2022

 

¡Desvelamos la programación completa de FILMADRID 2022!

 

1 de junio de 2022. FILMADRID [English Below]

  • La Competición Oficial del festival se desarrollará de forma presencial entre los días 8 y 12 de junio
  • Las películas a competición se complementarán con Sesiones Espejo  que ahondan en los procesos de creación de los autores
  • El festival continúa un año más con la sección The Video Essay, en colaboración con MUBI, dedicada al ensayo cinematográfico
Yamabuki (Juichiro Yamasaki, 2022). Japón

La directora de FILMADRID Festival Internacional de Cine de Madrid, Nuria Cubas, presentó ayer en La Casa Encendida de Madrid toda la programación de su VIII edición, que tendrá lugar del 8 al 12 de junio en varios espacios de la capital. El festival repetirá el innovador modelo de programación iniciado en 2021, en el que la Competición Oficial se complementará con Sesiones Espejo que pretenden indagar en los procesos creativos de los cineastas.

Un festival que ahonda en las raíces de la creación
 
La VIII edición de FILMADRID será totalmente presencial y se desarrollará en diferentes salas de la ciudad como La Casa Encendida, Cine Doré-Filmoteca Española y Cineteca-Matadero. Las películas a competición, que se mostrarán por las tardes, vendrán acompañadas de Sesiones Espejo matinales, que se proyectarán en La Casa Encendida , y en las que se exhibirán trabajos anteriores de los directores u obras cinematográficas que han tenido una influencia decisiva en la concepción de su obra. FILMADRID se convierte así en un espacio para reflexionar sobre el pasado y el futuro del cine, un foro para indagar en las raíces de la creación cinematográfica.
 
Rendir los machos (2022), del director David Pantaleón, inaugurará el festival el día 8 de junio, en una gala que se celebrará en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española. Entre la tradición y la modernidad, Pantaleón utiliza el horizonte como punto inalcanzable para los hermanos Cabrera, cuyo padre acaba de morir y que deben atravesar una gran distancia junto con su ganado para heredar. La película, galardonada en el Festival de Sevilla, vendrá acompañada de una Sesión Espejo en la que se proyectarán tres piezas fundamentales de su director: La pasión de Judas (2014), El becerro pintado (2017) y Los elefantes de Escipión (2017). La Competición Oficial, caracterizada por la variedad e hibridación de géneros cinematográficos, finalizará el día 12 de junio con la gala de clausura en el Cine Doré, donde se proyectará Yamabuki (2022), una fascinante exploración de los lazos afectivos y familiares, la culpa y la redención, lo aceptado y lo marginado; que supone la consagración definitiva del director Juichiro Yamasaki. La película vendrá anticipada por otro film de Yamasaki, Sanchu Uprising: Boys at Dawn, una relectura en clave social del género jidai geki, ambientado en la era Tokugawa de Japón (1608-1868).
 
Todas las películas de la Competición Oficial
  • Rendir los Machos (David Pantaleón, 2021). España, 80’ PREESTRENO EN MADRID
  • Murmures du Loup (Chloé Belloc, 2020). Francia, 24’ ESTRENO EN ESPAÑA
  • Nobody Meets Your Eyes (Jesse Jalonen, 2022). Finlandia, 88’ ESTRENO EN ESPAÑA
  • Detours (Ekaterina Selenkina, 2021). Rusia, Países Bajos, 73’ ESTRENO EN ESPAÑA
  • Land of Warm Waters (Igor Buharov, Ivan Buharov; 2021). Hungría, Eslovaquia, Alemania, Noruega. 82’ ESTRENO EN ESPAÑA
  • The Last Ride of the Wolves (Alberto de Michele, 2022). Italia, Países Bajos. 81’ ESTRENO EN ESPAÑA
  • Constellation (Dania Reymond-Boughenou, 2021). Francia, 31’ ESTRENO EN ESPAÑA
  • Diecisiete y medio (Andrea Alborch, 2022). España, 13’ ESTRENO MUNDIAL
  • Max and the Freaks (Nathan Clément, 2021). Suiza. 23’ ESTRENO EN ESPAÑA
  • Beatrix (Lilith Kraxner, Milena Czernovsky; 2021). Austria, 95’ ESTRENO EN ESPAÑA
  • Yamabuki  (Juichiro Yamasaki, 2022). Japón,. 97′ ESTRENO EN ESPAÑA 
Sesiones Espejo
  • La pasión de Judas (2014) + El becerro pintado (2017) + Los elefantes de Escipión (2017). David Pantaleón. España, 60’ 
  • Toute une nuit (Chantal Akerman,1982). Bélgica, 90’
  • Là, ou il est (Chloé Belloc, 2019). Francia, 15’ + Chain (Jem Cohen, 2004). EE. UU., 94’
  • Slow mirror (Igor e Ivan Buharov, 2006). Hungría, 84’ + I lupi (Alberto de Michele, 2011). Italia, 17’
  • Je, tu , il, elle (Chantal Akerman, 1974). Francia, Bélgica. 86’
  • Le jardin d’essay (Dania Reymond-Boughenou, 2016). Argelia/Francia, 42′ + La tempête (D. Reymond, 2016) Argelia/Francia, 10’+ La promenade sous les arbres (Nathan Clément, 2020). Suiza, 19’ + Los que desean (Elena López Riera, 2018). España, 24’
  • Sanchu Uprising: Boys at Dawn (Juichiro Yamasaki, 2014) Japón, 117’

Jurado de la Competición Oficial

Como se ha anunciado en el encuentro con la prensa, este año el jurado para la Competición Oficial estará compuesto por la crítica cinematográfica Carlota Moseguí, la productora Laura Solano y el cineasta y programador Miguel Rodríguez.
 
 
Miguel Rodríguez y Nuria Cubas durante la rueda de prensa

Foco inédito de Tom Joslin

La programación de FILMADRID se completa este año con otra sección clásica del festival: los Focos monográficos. 

El cineasta e investigador Miguel Rodríguez, presentó durante la rueda de prensa el foco de este año, del que es responsable: la retrospectiva dedicada al cineasta estadounidense Tom Joslin. Se trata del primer Foco íntegro dedicado en Europa a Joslin, cuya filmografía proyecta cuestiones sobre el pasado de la representación LGTBIQ+, la autoría compartida en el cine autobiográfico o la inmediatez histórica del video-diario en tiempos de pandemia. A su vez, este ciclo de películas se inscribe dentro de una labor más amplia de recuperación de archivos y preservación de sus trabajos, un proyecto en curso iniciado por el cineasta Miguel Rodríguez y que ha contado con la colaboración de artistas como Gus Van Sant, Peter Friedman, Elaine Mayes o David Macaulay, quienes conocieron al Tom Joslin en primera persona.

  • Architecture of Mountains (Tom Joslin, 1976-2012), EE.UU., 62’ ESTRENO EN EUROPA
  • Blackstar: Autobiography of a Close Friend (Tom Joslin, 1976) EE.UU., 91’ ESTRENO EN ESPAÑA
  • Silverlake Life: The View From Here (Tom Joslin, Peter Friedman, 1993) EE.UU., 99’ ESTRENO EN ESPAÑA
Vanguardias Live
 

La sección Vanguardias Live, donde se une el cine con la experiencia en vivo y que es uno de los sellos distintivos del festival, contará este año con el trabajo del cineasta Carlos Baixauli que presentará FIESTA TRUE LOVE: Un encuentro en la habitación de Ion de Sosa, una pieza inmersiva creada junto al festival a partir de su video ensayo 3D Ion de Sosa’s bedroom. 

La pieza constará de una reproducción escenográfica de la habitación de Ion de Sosa, el cineasta vasco autor de la película True Love (2010), de manera que los asistentes podrán habitar físicamente una copia del espacio en el que Ion de Sosa vivió en Berlín y que aparece en la película y recorrerlo a su vez virtualmente a través de las pantallas de sus teléfonos.

El espacio en el que se realizará este trabajo será desvelado únicamente a los asistentes, que tendrán que apuntarse previamente. La convocatoria se realizará a través de redes sociales en los próximos días.

Nuevos Pasajes, Nuevas VisionesEsta nueva sesión de FILMADRID pone el foco en creadoras del presente que están abriendo caminos innovadores en el cine contemporáneo. Del ensayo íntimo a la animación, las fronteras de la identidad son abordadas por las autoras seleccionadas, proponiendo perspectivas personales, heterodoxas y luminosas sobre este complejo tema. Nuevos Pasajes, Nuevas Visiones continúa el espíritu de Pasajes de Cine, proyecto originario de FILMADRID cuyo objetivo es visibilizar el talento joven, apuntando hacia vías inexploradas del audiovisual.

  • At one point they were the same person (Victoria Oliver Farner, 2022) Irlanda/España, 22’
  • Dear Aki (Nina Kurtela, 2021) Croacia, 15’
  • Mediterranean Landscape (Christiana Ioannou, 2021) Chipre, 6’
  • Memories (Kristin Johannessen, 2021) Suecia, 14’
  • Love Dad (Diana Cam Van Nguyen, 2021) Rep. Checa, 12’ 
THE VIDEO ESSAY
 
Nuria Cubas presentó The Video Essay durante la rueda de prensa, sección online y presencial dedicada al arte del videoensayo realizada en colaboración con MUBI, reconocida web de cine y plataforma comisariada de video on demand. La selección de obras reflexiona sobre el formato y explora sus distintas corrientes. La versión online puede verse del 6 al 12 de junio de 2022 en la publicación diaria de MUBI, Notebook. El pase presencial será en La Casa Encendida. Todos los videoensayos son estreno mundial.
  • Hands of the Future. 2022 – Sabrina D. Marques, Mehdi Jahan, Dan Shoval, Adrian Martin (Voiceover) – 12 min. Portugal, India, Israel, Australia
  • Back to the theaters. 2022 – Victoria Oliver Farner – 11 min. España
  • Chantal Akerman. The Self-fulfilling Prophecy. 2022 – Andrea Nouga Feliu – 19 min. España
  • Everyday Portabella. 2022 – Ramón Balcells – 9 min. España
  • The French New Wave: A Free Woman Under the Male Gaze. 2022 – Laura Romero Sánchez – 12 min. Colombia/España 
  • Helmut’s Triumph. 2022 – Francisco Noronha – 10 min. Portugal
  • My Place. 2022 – Miguel García Otero – 8 min. España
Detalle del cartel de FILMADRID 2022, diseñado por Ana Cubas
Cartel y cabecera de FILMADRID
 
Durante la rueda de prensa se ha presentado el cartel del festival, un año más a cargo de la diseñadora Ana Cubas. En esta edición, la característica llama que enciende cada año el festival viene ensartada en una gilda o banderilla. La intención del festival y de su diseñadora ha sido hacer referencia al ambiente festivo que se espera de la VIII edición de FILMADRID, donde se sucederán cinco días de buen cine en compañía. Además, la banderilla es un pequeño bocado con un sabor explosivo, lo mismo que será la nueva edición de FILMADRID.
 
También se ha dado a conocer la cabecera, obra de la cineasta peruana Nicole Remy, ganadora de la Competición Vanguardias en FILMADRID 2019. Se trata de una propuesta que tiene como protagonista a la Puerta del Sol, centro de la ciudad. La cabecera invita a todos los habitantes de Madrid a acercarse al foco cinematográfico de la capital que será FILMADRID del 8 al 12 de junio.

We reveal the full programme of FILMADRID 2022!

June 1st, 2022. FILMADRID 

  • The festival’s Official Competition will take place in person from 8 to 12 June
  • The films in competition will be complemented with Mirror Sessions that delve into the creative processes of the authors
  • The festival continues once again this year with the section The Video Essay, in collaboration with MUBI, dedicated to film essays
 
Yamabuki (Juichiro Yamasaki, 2022). Japan

The director of FILMADRID Festival Internacional de Cine de Madrid, Nuria Cubas, presented yesterday at La Casa Encendida in Madrid the full programme of its 8th edition, which will take place from 8 to 12 June at various venues in the capital. The festival will repeat the innovative programming model initiated in 2021, in which the Official Competition will be complemented by Mirror Sessions that aim to explore the creative processes of filmmakers.

A festival that delves into the roots of creation

The 8th edition of FILMADRID will be entirely in person and will take place in different venues in the city, such as La Casa Encendida, Cine Doré-Filmoteca Española and Cineteca-MataderoThe films in competition, which will be shown in the afternoons, will be accompanied in the morning by Mirror Sessions, which will be screened at La Casa Encendida , and in which previous works by the directors or cinematographic works that have had a decisive influence on the conception of their work will be shown. FILMADRID thus becomes a space for reflecting on the past and future of film, a forum for exploring the roots of filmmaking.

Rendir los machos, by director David Pantaleón, will open the festival on 8 June, at a gala event to be held at the Cine Doré, home of the Filmoteca Española. Between tradition and modernity, Pantaleón uses the horizon as an unreachable point for the Cabrera brothers, whose father has just died and who must cross a great distance with their livestock in order to inherit. The film, which won an award at the Seville Festival, will be accompanied by a Mirror Session in which three fundamental pieces by its director will be screened: La pasión de Judas (2014), El becerro pintado (2017) and Los elefantes de Escipión (2017).
 
The Official Competition, characterized by the variety and hybridisation of film genres, will end on 12 June with the closing gala at Cine Doré. FILMADRID will screen Yamabuki (2022), a fascinating exploration of emotional and family ties, guilt and redemption, the accepted and the marginalized. This film consolidates the career of director Juichiro Yamasaki. The film will be preceded by another Yamasaki film, Sanchu Uprising: Boys at Dawn, a social re-reading of the jidai geki genre, set in Japan’s Tokugawa era (1608-1868).
 
All the films in the Official Competition

  • Rendir los Machos (David Pantaleón, 2021). Spain, 80’ PREVIEW IN MADRID
  • Murmures du Loup (Chloé Belloc, 2020). France, 24’ SPANISH PREMIERE
  • Nobody Meets Your Eyes (Jesse Jalonen, 2022). Finland, 88’ SPANISH PREMIERE
  • Detours (Ekaterina Selenkina, 2021). Russia, Netherlands, 73’ SPANISH PREMIERE
  • Land of Warm Waters (Igor Buharov, Ivan Buharov; 2021). Hungary, Slovakia, Germany, Norway. 82’ SPANISH PREMIERE
  • The Last Ride of the Wolves (Alberto de Michele, 2022). Italy, Netherlands. 81’ SPANISH PREMIERE
  • Constellation (Dania Reymond-Boughenou, 2021). France, 31’ SPANISH PREMIERE
  • Diecisiete y medio (Andrea Alborch, 2022). Spain, 13’ WORLD PREMIERE
  • Max and the Freaks (Nathan Clément, 2021). Switzerland. 23’ SPANISH PREMIERE
  • Beatrix (Lilith Kraxner, Milena Czernovsky; 2021). Austria, 95’ SPANISH PREMIERE
  • Yamabuki  (Juichiro Yamasaki, 2022). Japan,. 97′ SPANISH PREMIERE
Mirror Sessions 
  • La pasión de Judas (2014) + El becerro pintado (2017) + Los elefantes de Escipión (2017). David Pantaleón. Spain, 60’
  • Toute une nuit (Chantal Akerman,1982). Belgium, 90’
  • Là, ou il est (Chloé Belloc, 2019). France, 15’ + Chain (Jem Cohen, 2004). EE. UU., 94’
  • Slow mirror (Igor e Ivan Buharov, 2006). Hungary, 84’ + I lupi (Alberto de Michele, 2011). Italy, 17’
  • Je, tu , il, elle (Chantal Akerman, 1974). France, Belgium. 86’
  • Le jardin d’essay (Dania Reymond-Boughenou, 2016). Algeria/France, 42′ + La tempête (D. Reymond, 2016) Algeria/France, 10’+ La promenade sous les arbres (Nathan Clément, 2020). Switzerland, 19’ + Los que desean (Elena López Riera, 2018). Spain, 24’
  • Sanchu Uprising: Boys at Dawn (Yamasaki Juichiro, 2014) Japan, 117’

Official Competition JuryAs announced at the meeting with the press, this year the jury for the Official Competition will be made up of the film critic Carlota Moseguí, the producer Laura Solano and the filmmaker and programmer Miguel Rodríguez.

 
Miguel Rodríguez and Nuria Cubas during the press conference

Tom Joslin’s retrospective

FILMADRID’s programme continues this year with another classic section of the festival: the Focos (retrospectives).

During the press conference, filmmaker and researcher Miguel Rodríguez presented this year’s film cycle, for which he is responsible: the Foco dedicated to the American filmmaker Tom Joslin. This is the first full retrospective in Europe dedicated to Joslin, whose filmography raises questions about the past of LGTBIQ+ representation, shared authorship in autobiographical cinema and the historical immediacy of the video diary in times of pandemic. At the same time, this film series is part of a broader work of archive recovery and preservation of his work, an ongoing project initiated by filmmaker Miguel Rodríguez and which has involved the collaboration of artists such as Gus Van Sant, Peter Friedman, Elaine Mayes and David Macaulay, who knew Tom Joslin first-hand.

  • Architecture of Mountains (Tom Joslin, 1976-2012), USA., 62’ EUROPEAN PREMIERE
  • Blackstar: Autobiography of a Close Friend (Tom Joslin, 1976) USA., 91’ SPANISH PREMIERE
  • Silverlake Life: The View From Here (Tom Joslin, Peter Friedman, 1993) EE.UU., 99’ SPANISH PREMIERE

Vanguardias Live

The Vanguardias Live section, where film and live experience come together and which is one of the hallmarks of the festival, will feature the work of filmmaker Carlos Baixauli, who will present FIESTA TRUE LOVE: Un encuentro en la habitación de Ion de Sosa, an immersive piece created together with the festival from his 3D video essay Ion de Sosa’s bedroom

The piece consists of a scenographic reproduction of the room of Ion de Sosa, the Basque filmmaker who made the film True Love (2010), so that the audience will be able to physically inhabit a copy of the space where Ion de Sosa lived in Berlin and which appears in the film, and to tour it virtually through the screens of their phones.

The space where this work will take place will be revealed only to those attending, who will have to sign up in advance. The call will be made through social networks in the coming days.

New Passages, New Visions

This new session of FILMADRID focuses on current creators who are breaking new ground in contemporary cinema. From intimate essays to animation, the frontiers of identity are tackled by the selected authors, proposing personal, heterodox and luminous perspectives on this complex subject. Nuevos Pasajes, Nuevas Visiones continues the spirit of Pasajes de Cine, the project from which FILMADRID was born, whose aim is to make young talents visible, pointing towards unexplored ways in the audiovisual field.

  • At one point they were the same person (Victoria Oliver Farner, 2022) Ireland/Spain, 22’
  • Dear Aki (Nina Kurtela, 2021) Croatia, 15’
  • Mediterranean Landscape (Christiana Ioannou, 2021) Cyprus, 6’
  • Memories (Kristin Johannessen, 2021) Sweden, 14’
  • Love Dad (Diana Cam Van Nguyen, 2021) Czech Republic, 12’ 

THE VIDEO ESSAY

Nuria Cubas presented The Video Essay during the press conference, a section dedicated to the art of the video essay in collaboration with MUBI, a renowned film website and video on demand platform. The works in this section reflect on the different paths of this film format. The video essays will be published daily from 6 to 12 June in MUBI’s publication, Notebook. The in-person screening will be at La Casa Encendida. All video essays are world premieres.

  • Hands of the Future. 2022 – Sabrina D. Marques, Mehdi Jahan, Dan Shoval, Adrian Martin (Voiceover) – 12 min. Portugal, India, Israel, Australia
  • Back to the theaters. 2022 – Victoria Oliver Farner – 11 min. Spain
  • Chantal Akerman. The Self-fulfilling Prophecy. 2022 – Andrea Nouga Feliu – 19 min. Spain
  • Everyday Portabella. 2022 – Ramón Balcells – 9 min. Spain
  • The French New Wave: A Free Woman Under the Male Gaze. 2022 – Laura Romero Sánchez – 12 min. Colombia/Spain 
  • Helmut’s Triumph. 2022 – Francisco Noronha – 10 min. Portugal
  • My Place. 2022 – Miguel García Otero – 8 min. Spain
Detail of the FILMADRID 2022 poster, designed by Ana Cubas
 
FILMADRID poster and Festival Opening
 
During the press conference, the festival poster, designed once again by Ana Cubas, was presented. In this edition, the characteristic flame that lights up the festival every year is strung on a gilda or banderilla (an spanish appetizer). The designer’s intention is to show the festive spirit of FILMADRID. In addition, the banderilla has an explosive flavour, just as the new edition of FILMADRID.
 
The video opening of the festival made by Peruvian filmmaker Nicole Remy, winner of the Vanguards Competition at FILMADRID 2019, has also been unveiled. It is a proposal whose protagonist is the Puerta del Sol, the center of the city. Remy invites all the inhabitants of Madrid to come to the city’s cinematic center from 8 to 12 June, FILMADRID.
 
SEDES/ VENUES:
 

                              

CON EL APOYO DE/ SUPPORT FROM: