Demonic

Pia Borg

Demonic vuelve a visitar el infame pánico satánico de la década de 1980, una histeria colectiva donde las personas de todo el mundo recuperaron recuerdos de libertinaje, asesinato, sacrificio humano y cultos satánicos. Combinando material de archivo y reconstrucción, la película descubre las fuerzas en juego entre la psiquiatría, los medios de comunicación y los falsos recuerdos.
Australia, 2020 (2018) 28 minutos.

ESTRENO EN ESPAÑA // SPANISH PREMIERE
JUEVES 10JUN – 17:45h – FILMOTECA ESPAÑOLA
SE PROYECTA CON // SCREENS WITH: Capitu e o capítulo

Entradas
 
Dossier de cineasta
 

 

...

Descripción

Demonic vuelve a visitar el infame pánico satánico de la década de 1980, una histeria colectiva donde las personas de todo el mundo recuperaron recuerdos de libertinaje, asesinato, sacrificio humano y cultos satánicos. Combinando material de archivo y reconstrucción, la película descubre las fuerzas en juego entre la psiquiatría, los medios de comunicación y los falsos recuerdos.

Demonic revisits the infamous Satanic Panic of the 1980s, a mass hysteria where people around the world recovered memories of debauchery, murder, human sacrifice and satanic cults. Blending archive and reconstruction, the film uncovers the forces at play between psychiatry, media, and false memory.


Texto Crítico

Hay un cierto paralelismo entre la sociedad que describe Demonic, donde los mass media y la opinión pública dictan el código de conducta moral; y el actual clima de crispación social propiciado por las fake news y la inmediatez informativa. Pia Borg compone un poliédrico retrato del poder de la sugestión y la manipulación colectiva a través de la reconstrucción de varios sucesos vinculados con las prácticas satánicas, o más bien de la repercusión mediática que estos tuvieron: en la época de los ochenta, estos casos fueron clave en la instauración de una histeria colectiva que se propagó por la sociedad norteamericana. Desde los primeros instantes la narración adopta el aspecto de una cinta de terror, con la incursión de elementos propios del género tanto a nivel visual (inquietantes travellings que recorren las vacías estancias digitalizadas) como sonoro (voces en off que narran o reconstruyen los horribles testimonios de rituales satánicos). Combinando distintos tipos de imágenes (la reproducción digital de los espacios o la recreación de algunos sucesos por parte de actores), la realizadora construye un juego de perspectivas y asociaciones donde la sugestión se sitúa en el epicentro del relato. Surge así un collage visual que anima a poner en duda la naturaleza de las imágenes y la veracidad de todo aquello que está supeditado a procesos cognitivos como la percepción o la memoria. Un cuestionamiento que alcanza incluso a la esencia cinematográfica: mientras se desdibujan los límites entre documental y ficción, la imagen fílmica confronta la neutralidad de toda representación.
CRISTINA APARICIO

There is a certain parallelism between the society described in Demonic, where the mass media and public opinion dictate the code of moral conduct; and the current climate of social tension propitiated by fake news and the immediacy of information. Pia Borg composes a multi-faceted portrait of the power of suggestion and collective manipulation through the reconstruction of several events linked to satanic practices, or rather the media repercussions they had: in the eighties, these cases were key in the establishment of a collective hysteria that spread through North American society. From the very first moments, the narrative takes on the appearance of a horror film, with the incursion of elements typical of the genre both visually (disturbing cross-cuts through the empty digitised rooms) and sonically (voice-overs narrating or reconstructing the horrifying testimonies of satanic rituals). Combining different types of images (the digital reproduction of spaces or the recreation of certain events by actors), the director constructs a play of perspectives and associations where suggestion is at the epicentre of the story. Thus a visual collage emerges that encourages us to question the nature of images and the veracity of everything that is subject to cognitive processes such as perception or memory. A questioning that even reaches the cinematographic essence: while the limits between documentary and fiction are blurred, the filmic image confronts the neutrality of all representation.
CRISTINA APARICIO

Información adicional

Dirección y guión

Pia Borg

Equipo

Montaje: David Scarborough // Fotografía: Maxx Corkindale // Sonido: Mike Darren // Música: Áine O'Dwyer, Księżyc // Producción: Anna Vincent, Bonnie McBride, Pia Borg

Intérpretes

Intérpretes: Angie Christophel, Hanna Gabriella Galbraith, Robert Blake

Día

Jueves 10

Hora

17:45h

Sede

Filmoteca española Cine Doré

Biografía

Pia Borg (1977) es una artista y cineasta australiana que vive y trabaja entre Londres y Los Ángeles. Su trabajo se proyectó en el pabellón de Malta en la 57ª Bienal de Venecia. Ha recibido numerosos  premios y sus películas se han mostrado en la selección oficial del Festival de Cine de Cannes, Sundance, y Rotterdam entre muchos otros.

Pia Borg (1977) is an Australian artist and filmmaker who lives and works between London and Los Angeles. Her work was screened in the Maltese pavilion at the 57th Venice Biennale. She has received numerous awards and her films have been shown in the official selection of Cannes, Sundance, and Rotterdam Film Festivals among many others.