Chain

Jem Cohen

A medida que desaparecen los aspectos regionales de cada lugar y la cultura de la economía global homogeniza nuestros alrededores, es cada vez más difícil saber dónde estás. 

Estados Unidos, 2004 99 minutos

jueves 9JUN – 12:30h – La Casa Encendida
SE PROYECTA JUNTO A Là où il est 

 

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Descripción

A medida que desaparecen los aspectos regionales de cada lugar y la cultura de la economía global homogeniza nuestros alrededores, es cada vez más difícil saber dónde estás. 

As the regional aspects of each place disappear and the culture of the global economy homogenises our surroundings, it is increasingly difficult to know where you are. 


Texto Crítico

El artista de cine y vídeo Jem Cohen traza un hipnótico viaje a través de centros comerciales y otros lugares que invitan al consumo y fomentan la alienación. Chain supuso su primer largometraje de ficción con ciertas dosis de documental. La narrativa de Cohen prioriza la meditación frente al dinamismo. Estas cualidades entroncan con la finlandesa Nobody meets your eyes, donde su director Jesse Jalonen brinda una reflexión sobre personas que viven invisibles a ojos de la sociedad, salvo que se las grabe con una cámara o micrófono.

Esa idea sobre la ausencia y la presencia queda retratada en Chain mediante dos narraciones aparentemente independientes, pero que Cohen vincula de la mano de dos mujeres atrapadas en ese “súper-paisaje” globalizado por cadenas de hoteles, franquicias de restaurantes y aeropuertos. Por un lado, Mira Billotte da vida a Amanda, una nómada norteamericana que sobrevive con trabajos precarios. Y por otro lado la actriz Miho Nikaido (les sonará a los fans acérrimos de Hal Hartley), encarna a Tomiko, una japonesa que analiza parques de atracciones en Estados Unidos. Ambas se mueven por los mismos espacios impersonales y orientados al consumidor, aunque se los apropian con percepciones tan diferentes como sus respectivos orígenes y clases sociales.

Jem Cohen muestra cómo nuestra visión de la sociedad está influida por nuestro lugar dentro de ella. El tono poético del filme es aún más que plausible cuando Cohen lo dedica a los cineastas Humphrey Jennings y Chris Marker, el eco de cuyas obras resuenan entre la bruma de estos paisajes urbanos. MARCOS CASADO

The film and video artist Jem Cohen traces a hypnotic journey through shopping malls and other places that incite consumption and encourage alienation. Chain was his first feature-length fiction film –with a documentary touch. Cohen’s narrative prioritises meditation over dynamism. These qualities are connected with the Finnish film Nobody Meets Your Eyes, where director Jesse Jalonen offers a reflection on people who are invisible in the eyes of society unless they are recorded with a camera or microphone.

This idea of absence and presence is portrayed in Chain through two apparently independent narratives which Cohen links via two women trapped in this “super-landscape” globalised by hotel chains, restaurant franchises and airports. On the one hand, Mira Billotte gives life to Amanda, a North American nomad who survives on precarious jobs. On the other hand, actress Miho Nikaido (this name will ring a bell to die-hard Hal Hartley fans) plays Tomiko, a Japanese woman who analyses amusement parks in the United States. Both move through the same impersonal, consumer-oriented spaces, though they appropriate them with perceptions as different as their respective backgrounds and social classes.

Jem Cohen shows how our perception of society is influenced by our place within it. The poetic tone of the film is all the more plausible when Cohen dedicates it to filmmakers Humphrey Jennings and Chris Marker, whose works echo in the haze of these urban landscapes. MARCOS CASADO

Información adicional

Dirección

Jem Cohen

Guión

Jem Cohen

Montaje

Jem Cohen, Davey Frankel

Fotografía

Jem Cohen

Música

Godspeed You! Black Emperor

Intérpretes

Miho Nikaido, Mira Billotte, Tarik O'Regan, Rick Aquino, Douglas A. Scocco, Bill Stuckey, Minda Martin, Robert C. Gibson, Anne Truitt, Vanessa Hope

Producción

Jem Cohen, Mary Jane Skalski

Día

Jueves 9

Hora

12:30h

Sede

La casa encendida

Biografía

Jef Cohen (1962, Afganistán) es un cineasta afincado en Nueva York. Cohen es especialmente conocido por sus retratos de observación de paisajes urbanos, la mezcla de diferentes formatos audiovisuales (dieciséis milímetros, Súper 8, cinta de vídeo) y las colaboraciones con músicos. Ha recibido el premio Independent Spirit Award por su trabajo en largometrajes. 

Entre los trabajos más extensos de Cohen se encuentran sus largometrajes Museum Hours, Chain, y el documental experimental Instrument, un retrato de la banda punk de Fugazi de Washington que estuvo diez años en proceso de realización.

Jef Cohen (1962, Afghanistan) is a filmmaker based in New York City. Cohen is especially known for his observational portraits of urban landscapes, blending of media formats (sixteen-millimetre, Super 8, videotape) and collaborations with musicians. He is the recipient of the Independent Spirit Award for feature filmmaking. 

Cohen’s longer works include his feature film, Museum Hours, Chain, and the experimental documentary, Instrument, a portrait of the D.C. punk band Fugazi that was ten years in the making.