Capitu e o capítulo

Júlio Bressane

Adaptación de la novela Dom Casmurro, escrita por Machado de Assis a finales del siglo XIX, en la que el cineasta Júlio Bressane explora diferentes formas de representación y recupera materiales de sus anteriores trabajos. La película llega a Filmadrid y el Doré apenas unos días después de su estreno en el Festival de Rotterdam.
Brasil, 2021. 75 minutos.

ESTRENO EN ESPAÑA // SPANISH PREMIERE
JUEVES 10JUN – 17:45h – FILMOTECA ESPAÑOLA
SE PROYECTA CON // SCREENS WITH: Demonic

Entradas
 
Dossier de cineasta
 

 

...

Descripción

Adaptación de la novela Dom Casmurro, escrita por Machado de Assis a finales del siglo XIX, en la que el cineasta Júlio Bressane explora diferentes formas de representación y recupera materiales de sus anteriores trabajos. La película llega a Filmadrid y el Doré apenas unos días después de su estreno en el Festival de Rotterdam.

Adaptation of the novel Dom Casmurro, written by Machado de Assis at the end of the 19th century, in which filmmaker Júlio Bressane explores different forms of representation and recovers materials from his previous works. The film arrives at Filmadrid and Cine Doré just a few days after its premiere at the Rotterdam Festival.


Texto Crítico

No se puede describir el cine de Júlio Bressane sin subrayar la vitalidad que palpita en cada uno de sus nuevos filmes. Con un trasfondo tan tortuoso como los enredos sentimentales narrados por Joaquim Maria Machado de Assis en Dom Casmurro, la última película del realizador brasileño logra irradiar los colores de la pintura de Pedro Peres o danzar a ritmo de samba con Exaltação à Mangueira, pero también sostener al mismo tiempo un relato tenso sobre los tormentos y enveses del amor. El estilo tardío de Bressane se expresa aquí por medio de la sutileza y la depuración del retrato como técnica cinematográfica. La cámara captura una serie de episodios domésticos con movimientos mínimos, a veces incluso desde el estatismo, y la concatenación de los retazos de algunas de las acciones llevadas a cabo por el cuarteto protagonista acaban conformando un universo hechizante y hermético, donde el acceso a la bulliciosa vida anímica de los personajes tiene lugar a través de la contemplación de sus rostros, pero asimismo mediante la escucha de sus encendidos diálogos y sus soliloquios filosóficos. El aroma de las rosas que decoran las habitaciones o que se divisan en los cuadros parece inundar las estancias de una fragancia que contrasta con el drama escenificado en ellas. Y esto es Capitu e o capítulo: un equilibrio delicado entre el conflicto razón- corazón, una hoguera que arde con el fuego de la liberación de las pulsiones, y se sofoca alternativamente con la fría calma de la reflexión teórica.
RAMÓN DEL BUEY

One cannot describe the cinema of Júlio Bressane without underlining the vitality that pulses in each of his new films. With a background as tortuous as the sentimental entanglements narrated by Joaquim Maria Machado de Assis in Dom Casmurro, the Brazilian director’s latest film manages to radiate the colours of Pedro Peres’ paintings or dance to the rhythm of samba with Exaltação à Mangueira, but also to sustain at the same time a tense tale about the torments and twists and turns of love. Bressane’s late style is expressed here through the subtlety and refinement of portraiture as a cinematic technique. The camera captures a series of domestic episodes with minimal movements, sometimes even in a static manner, and the concatenation of the snippets of some of the actions carried out by the protagonist quartet end up forming a bewitching and hermetic universe, where access to the bustling emotional life of the characters takes place through the contemplation of their faces, but also through listening to their heated dialogues and philosophical soliloquies. The scent of the roses decorating the rooms or glimpsed in the paintings seems to flood the rooms with a fragrance that contrasts with the drama staged in them. And this is Capitu e o capítulo: a delicate balance between the reason-heart conflict, a bonfire that burns with the fire of the liberation of drives, and is alternately suffocated by the cold calm of theoretical reflection.
RAMÓN DEL BUEY

Información adicional

Dirección y guión

Julio Bressane

Equipo

Montaje: Rodrigo Lima //
Fotografía: Lucas Barbi //
Sonido: Damião Lopes //
Producción: Tande Bressane, Bruno Safadi y Fernanda Romero

Intérpretes

Mariana Ximenes, Enrique Diaz, Vladimir Brichta, Djin Sganzerla, Saulo Rodrigues, Josie Antello, Cláudio Mendes

Día

Jueves 10

Hora

17:45h

Sede

Filmoteca española Cine Doré

Biografía

Júlio Bressane (Río de Janeiro, 1946) es uno de los verdaderos maestros de la historia del cine brasileño. Es uno de los creadores del movimiento cinema marginal, que sacudió los cimientos del panorama fílmico mundial desde finales de los 60. Entre su lustrosa filmografía se encuentran títulos fundamentales como Tabu (1982), Dias de Nietzsche em Turim (2001), Cleópatra (2007), o A Erva do Rato (2008). Capitu e o Capítulo (2021) es su último largometraje.

Júlio Bressane (Rio de Janeiro, 1946) is one of the great masters of the history of Brazilian cinema. He is one of the creators of the cinema marginal movement, which shook the foundations of the world film scene from the late 1960s onwards. His lustrous filmography includes fundamental titles such as Tabu (1982), Dias de Nietzsche em Turim (2001), Cleópatra (2007), and A Erva do Rato (2008). Capitu e o Capítulo (2021) is his latest feature film.