Black Liberation + Don Peyote + Pull My Daisy

Edouard de Laurot, Harold Humes, Robert Frank

El único director negro de El Grupo, Edward Bland, irrumpió con The Cry of Jazz (1959). Tal vez sea significativo el hecho de que pasaron ocho años hasta que apareció un combo comparable, con los estrenos de Portrait of Jason, de Shirley Clarke, y Black Liberation, de Édouard de Laurot —¿el último «hurra» de El Grupo?—. El único intento de Harold Humes de hacer una película, Don Peyote (~1960), dio como resultado poco más que un montón de fragmentos que casi nunca fueron proyectados —¡pero qué fragmentos…!—. Pull My Daisy fue realizada junto a Alfred Leslie, se estrenó en algunos teatros junto a Shadows y acabó convirtiéndose en la pieza de la era Beat, un icono de este breve momento en el tiempo.

DOMINGO 9JUN – 20:00h
FILMOTECA ESPAÑOLA CINE DORÉ. Sala 2.

 

 

...

Descripción

THE NEW AMERICAN CINEMA GROUP
Sesión 5

Duración del programa: 107 minutos
Black Liberation – Edouard de Laurot, 1967, 37 min. With the collaboration of Swedish Film Institute.
Don Peyote [inacabada, fragmentos // unfinished, edit of fragments] – Harold Humes, 1950-60s, 40 min.
Pull My Daisy – Robert Frank, 1959, 30 min. © Robert Frank, 1959, distributed by The Museum of Fine Arts, Houston..

 

El único director negro de El Grupo, Edward Bland, irrumpió con The Cry of Jazz (1959). Tal vez sea significativo el hecho de que pasaron ocho años hasta que apareció un combo comparable, con los estrenos de Portrait of Jason, de Shirley Clarke, y Black Liberation, de Édouard de Laurot —¿el último «hurra» de El Grupo?—. El único intento de Harold Humes de hacer una película, Don Peyote (~1960), dio como resultado poco más que un montón de fragmentos que casi nunca fueron proyectados —¡pero qué fragmentos…!—. Pull My Daisy fue realizada junto a Alfred Leslie, se estrenó en algunos teatros junto a Shadows y acabó convirtiéndose en la pieza de la era Beat, un icono de este breve momento en el tiempo. OLAF MÖLLER

The Group’s lone black director, Edward Bland, unleashed The Cry of Jazz (1959); maybe there is some significance to the fact that it took eight years till a comparable cluster appeared with the releases of Shirley Clarke’s Portrait of Jason and Édouard de Laurot’s Black Liberation – The Group’s Last Hooray? Harold Humes’ lone attempt at making a film, Don Peyote (~1960), resulted in little more than a pile of almost never-screened fragments – but what fragments!… Pull My Daisy, done in tandem by Alfred Leslie & Robert Frank and released in some theatres together with Shadows, became the Beat era piece of film – an icon of this brief moment in time. OLAF MÖLLER

 

 

 

 

Información adicional

Director

Edouard de Laurot, Harold Humes, Robert Frank

Año

1950-60s, 1959, 1967

Día

Domingo 9

Hora

20:00h

Sede

Filmoteca española Cine Doré