Architecture of Mountains (2010)

Tom Joslin, Abraham Ravett

Esta primera retrospectiva de Tom Joslin en nuestro país busca reivindicar la obra de un cineasta pionero, cuya filmografía proyecta cuestiones sobre el pasado de la representación LGTBIQ+, la autoría compartida en el cine autobiográfico o la inmediatez histórica del video-diario en tiempos de pandemia. A su vez, este ciclo de películas se inscribe dentro de una labor más amplia de recuperación de archivos y preservación de sus trabajos, un proyecto en curso iniciado por el cineasta Miguel Rodríguez y que ha contado con la colaboración de artistas como Gus Van Sant, Peter Friedman, Elaine Mayes o David Macaulay, quienes conocieron al cineasta en primera persona.

Viernes 10Jun – 17.00h – Cineteca Sala Borau

 

Entradas
 

 

...
Categoría:

Descripción

Inspirada por los escritos de José Argüelles, Architecture of Mountains se compone de un complejo mosaico de relaciones: las diferencias entre representación y presentación, la interacción entre el espectador y la pantalla o la vigilia y el sueño durante el propio proceso fílmico. Para ello, Joslin decide crear un mecanismo que lo despierte a altas horas de la madrugada y le permita narrar sus sueños a cámara.

El proyecto fue rodado en las inmediaciones de Florence, Massachusetts, durante la breve estancia del director en Hampshire College, e incluye recreaciones oníricas, una larga entrevista con Argüelles y diarios filmados en 16mm. Oculta en un garaje durante décadas, la película fue reconstruida por el cineasta Abraham Ravett y sus alumnos, Ben Balcom y Sam Shapiro.

Inspired by José Argüelles’ writings, Architecture of Mountains is made up of a complex mosaic of relationships: the differences between presentation and representation, the interaction between the viewer and the screen or wakefulness and sleep during the filmic process itself. To do this, Joslin decides to create a mechanism that wakes him up in the middle of the night and allows him to narrate his dreams in front of the camera.

The project was shot near Florence, Massachusetts, during Joslin’s short stay at Hampshire College. It includes oneiric recreations, a long interview with Argüelles and diaries shot in 16mm. Hidden in a garage for decades, the film was reconstructed by filmmaker Abraham Ravett and his students Ben Balcom and Sam Shapiro.

Información adicional

Ficha Técnica

Dirección: Tom Joslin, Abraham Ravett
Fotografía: Tom Joslin, Ken Levin, Peter Friedman
Montaje: Ben Balcom, Abraham Ravett, Sam Shapiro
Intérpretes: Tom Joslin, Mark Massi, José Argüelles, Elaine Mayes, Bill Fuhrmann
Producción:

Día

Viernes 10

Hora

17:00h

Sede

Cineteca Madrid