Recomendaciones de #FILMADRID2022 por Gabriel Doménech

Gabriel Doménech, veterano programador de FILMADRID, nos ofrece una selección de filmes de la Competición Oficial y de la Sección Espejos para que podáis disfrutar del festival, que ya está a la vuelta de la esquina.

 Là, ou il est (Chloé Belloc, 2019)

Là, ou il est (Chloé Belloc, 2019). Francia, 15’

Sección Espejos- Jueves 9 de junio a las 12.30h en La Casa Encendida

La obra de Chloé Belloc, artista multidisciplinar y actual residente en Casa Velázquez de Madrid, se centra fundamentalmente en la investigación de la percepción y las formas de comunicación con personas con trastorno del espectro autista. Là où il est es un cortometraje de ficción en el que la comunicación entre hermano y hermana durante una fiesta se desarrolla a través de diferentes estados, a la par que el dispositivo fílmico nos acerca a la forma de ver, escuchar, y en resumen, de estar en el mundo de una persona autista.

 

Detours (Ekaterina Selenkina, 2021). Rusia, Países Bajos, 73’

Competición Oficial- Jueves 9 de junio a las 20.45h en Cine Doré

Algo se esconde en las calles de Moscú. Alguien se mueve y es perseguido por parques, callejones, veredas y recovecos. Los espacios vacíos de la mega urbe se han convertido en lugares de vigilancia y control, pero también de clandestinidad y furtivismo. Detours puede entenderse como una radiografía crítica del clima social (¿y político?) de la Rusia contemporánea, pero su discurso se hace más incisivo si lo aplicamos a nuestro propio contexto. Estamos ante una de las obras cinematográficas que mejor ha sabido reflejar el clima del capitalismo de vigilancia en el que estamos inmersos, y cómo la gente de a pie es capaz de trazar tácticas con las que burlar las estrategias panópticas que sigilosamente nos van cercando.

 

Toute une nuit (Chantal Akerman,1982). Bélgica, 90’

Sección Espejos- Jueves 9 de junio a las 10.30h en La Casa Encendida

Al modo de las clásicas sinfonías urbanas, la película propone un retrato a la vez múltiple, fragmentario y minimalista de los (des)encuentros amorosos de varios personajes, apenas identificados, en el transcurso de una noche de verano en Bruselas. La memorable secuencia final subraya la lucha agónica de los personajes por mantener una conexión auténtica sin ser devorados por la dinámica alienante de la ciudad contemporánea. 

Yamabuki (Juichiro Yamasaki, 2022). Japón

Yamabuki  (Juichiro Yamasaki, 2022). Japón, 97′

Competición Oficial- CLAUSURA. Domingo 12 de junio a las 20.30h en Cine Doré

Partiendo de los mimbres del drama costumbrista y de las historias cruzadas, Yamabuki emprende una fascinante exploración de los lazos afectivos y familiares, la culpa y la redención, lo aceptado y lo marginado. A través de las historias de un inmigrante coreano y una estudiante de secundaria en una pequeña localidad nipona, la narración va revelando una serie de corrientes subterráneas que la van otorgando un poso crítico y un mordiente político poco habituales en el cine japonés actual. 

 

Sanchu Uprising: Boys at Dawn (Juichiro Yamasaki, 2014) Japón, 117’

Sección Espejos- Domingo 12 de junio a las 10.30h en La Casa Encendida

Yamasaki se atreve con el género canónico en Japón y uno de mayor alcance internacional, el jidai geki, normalmente ambientado en la era Tokugawa (1608-1868) . El levantamiento del título es el de un grupo de campesinos contra los abusivos impuestos de los señores feudales. El desafío tendrá duras consecuencias sobre los miembros de una comunidad de trabajadores que se atreven a impugnar una parte del orden establecido.