Te lo contamos todo sobre el cartel de esta edición

Ana Cubas, la diseñadora de Filmadrid desde su primer año, nos explica los significados que guarda el cartel de esta edición.

«Los carteles de FILMADRID pretenden ser siempre una sucesión de fotogramas que puedan leerse correlativamente y que nos ayuden a entender cada edición. Este año el cartel hace alusión al foco que gira entorno a The New American Cinema Group y que ha generado no sólo el foco, sino que ha dado lugar también a un curso y a un libro. En el cartel puede verse un grupo heterogéneo de animales que pretende representar la energía potencial de El Grupo, pero también de manera más genérica, a todo colectivo que se reúne en torno a algo que cree importante. Es por eso que el cartel representa no solo a The New American Cinema Group, sino también al propio equipo del festival, a nuestros invitados llegados desde todas partes del mundo y a nuestro público. 

Dado que Madrid siempre es la ciudad que nos acoge, nos gusta que se vea representada en la gráfica. Este año queríamos reivindicar esos espacios naturales que tiene la ciudad y en los que ya llevamos años proyectando cine (la Casa de Campo, por ejemplo, se ha convertido en sede ineludible del festival), que no por ser vegetales son menos urbanos.

Cumplimos un lustro como festival y para nosotros era importante que la gráfica de este año se entendiera también como un cambio de ciclo. Esta es la razón del cambio en los colores y de la distribución de los elementos del cartel, que es deliberadamente circular, y que gira alrededor de la llama. Una suerte de baile alrededor del fuego con el que celebramos esta nueva vuelta al sol. La llama, nuestro leitmotiv desde la primera edición, siempre representa el cine, entendido también como luz y conocimiento. Este año, directamente se convierte en una fogata que nos atrae y nos hechiza».