Todo lo bueno que están diciendo sobre «Fourteen», de Dan Sallitt

El pasado 8 de noviembre celebramos una nueva sesión de Pasajes Filmadrid con el preestreno de Fourteen. La película, el quinto largometraje de Dan Sallitt -director norteamericano a quien le dedicamos un foco en la pasada edición del festival- está siendo distribuida por Paco Poch. Te animamos a que consultes sus redes sociales para saber las salas y los horarios de proyección. Si Fourteen pasa por tu ciudad, pensamos que no deberías perdértela. ¡Aquí van unas cuantas razones!

En Cinemanía, Paula Arantzazu Ruiz afirma que «pocas veces el cine ha sido tan honesto con estas relaciones y sus ajetreos emocionales como Dan Sallitt «. Para Sergi Sánchez, en Fotogramas, «es el tiempo el que levanta las máscaras en esta película sensible, de una sutileza enorme al profundizar en el complejo código genético de la amistad». Y, por su parte, Nando Salvà en El Periódico destaca que «la agudeza emocional de Fourteen no es producto de excesos dramáticos, sino de una desnuda honestidad a la hora de retratar asuntos tan delicados como la enfermedad mental». 

 

La crítica online también ha recibido el estreno con muy buenos comentarios: textos como el de Otros Cines Europa, firmado por Víctor Esquirol («Sallitt sabe dejar la puerta abierta a una vida que fluye»), el de Revista Mutaciones de Alberto Hernando, o el de Rubén Collazos en Cinemaldito coinciden en destacar la inteligencia con la que el director maneja las elipsis. También lo destaca Néstor Juez en Cinemaadhoc: «Allí donde tantas películas recalcan y chillan sus penurias, esta nos toca en lo más hondo con todo aquello que se omite». Lo mismo sucede en portales como ECartelera35mm , pero Fourteen también ha llegado a otros formatos, como el podcast de Las Entendidas o a publicaciones como Letras Libres, donde Aloma Rodríguez propone un diálogo entre la película y varios libros recientes que abordan la amistad femenina. También en televisión se han hecho eco del estreno, aquí puedes ver el completo reportaje que le dedican desde el programa de Días de Cine

Si quieres leer directamente a Dan Sallitt, puedes consultar las distintas entrevistas en medios como EFE, Europa Press o La Vanguardia. En Macguffin007 Sergio Casteleiro realiza una doble cobertura con la crítica de la película y la entrevista al cineasta («Me desagrada cambiar el plano tan solo para mantener al público entretenido. Considero que la imagen debería permanecer igual hasta que haya una razón para su cambio»). En Cinemagavia también se le presta una especial atención, con la reseña de Joaquín Fabregat y la entrevista de Carlos Vera. Y, por su parte, en la Revista Insertos Jesús Cuéllar aprovecha la charla con Sallitt para ahondar en sus influencias cinematográficas y en su manera de abordar los conflictos: «La declaración de intenciones de Fourteen -dice el cineasta- parte de que todos carecemos de explicaciones sobre por qué somos como somos y lo que somos».



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí puedes ver algunas de las imágenes de nuestro Pasajes Filmadrid,
celebrado el 8 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes

 

 


Warning: Use of undefined constant wpurl - assumed 'wpurl' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/24/d561494266/htdocs/clickandbuilds/FILMADRID/wp-content/plugins/MapListPro/includes/admin/class.php on line 312