Ir arriba

Recomendaciones para FILMADRID 2018 (I)

Ya quedan pocos días para que comience la cuarta edición de FILMADRID y este año la programación vuelve a contar con películas atractivas y originales. Para que ninguna sección pase desapercibida, hemos reunido un buen puñado de recomendaciones que destacarán títulos que representan la gran variedad de propuestas que se podrán ver del 7 al 16 de junio en la capital.

Aquí va la primera entrega de la mano de varios colaboradores que han participado en el catálogo de FILMADRID.

 

image

Carlota Moseguí (@carlota_mosegui)

The Day After (Hong Sangsoo, 2017) - Inauguración
¿Qué es lo peor que le podría ocurrir a una tímida empleada en su primer día de trabajo? Hong Sang-soo lo inmortaliza en su milagroso drama The Day After. Cuando la inocente Song Aerum (Kim Minhee) inaugure su jornada laboral en una de sus editoriales favoritas será abofeteada por la mujer del jefe tras haberla confundido por la amante de éste. La penúltima película del cineasta surcoreano es un maquiavélico juego de máscaras que ridiculiza la perversidad de los egoístas, y glorifica la bondad de los ingenuos. Una devastadora obra maestra que ofrece una de las miradas más pesimistas sobre el amor y el matrimonio en el cine de Hong Sang-soo.

Claire’s Camera (Hong Sangsoo, 2017) - Clausura
En el ecuador de Claire’s Camera, su protagonista –una maestra de instituto interpretada por Isabelle Huppert– confiesa a su nueva amiga surcoreana (Kim Minhee) que la única forma de conseguir cambiar la realidad es observándola una y otra vez. Esa sentencia reveladora no pasa desapercibida para los amantes del cine de Hong Sang-soo, puesto que se trata de su esencia. Sus chocantes repeticiones, sus pequeñas variaciones, o sus personajes que se desdoblan misteriosamente en muchos de sus films, nos obligan a desconfiar de la ficción que se representaba ante nuestros ojos para, así, revisarla. Claire’s Camera es, además, una cita imperdible para los cinéfilos que quieran conocer los bajos fondos del Festival de Cannes, en cuya penúltima edición transcurre la película.


Sergio de Benito

Notes on an Appearance (Ricky D'Ambrose, 2018) - Competición oficial
Manuscrita en cartas y postales o impresa en viejos mapas, la palabra filmada cobra una relevancia inusual en Notes on an Appearance. En oposición a la ausencia de tecnología, Ricky D’Ambrose construye su film sobre objetos y modelos de comunicación anacrónicos. Así es como este autor, un estudioso en busca de vías para desmarcarse del esquema imperante de producción independiente, vuelca su sabiduría en una singular puesta en escena de estirpe bressoniana.

En attendant les barbares (Eugène Green, 2017) - Proyecciones Especiales
*Con presencia del director

La transmisión, como acto fundamental para mantener vivo el legado que nos conforma, sustenta la obra de Eugène Green desde su debut con Toutes les nuits (2001). En ese camino hacia la luz del saber mediante el lenguaje, la propuesta de En attendant les barbares revela su honda congruencia. Al trabajar mano a mano con los intérpretes del taller Chantiers Nomades, el autor no sólo los hace modelos de su depurado libro de estilo, sino que impregna en ellos la rica tradición cultural occitana, demostrando que piensa y representa la herencia del pasado como pocos cineastas actuales. Green nos recuerda que, mientras hagamos pervivir el conocimiento como refugio ante los monstruos hegemónicos de la ignorancia y la barbarie, no todo estará perdido para la humanidad.

 1511618842_455565_1511619015_noticia_normal

Enric Albero (@EnricAlbero)

Also Known As Jihadi (Eric Baudelaire, 2017) - Competición oficial
En su última película, el autor de Letters to Max (2014) se apropia de la teoría del paisaje ‘adachiana’ (la carrera de Baudelaire está fuertemente influenciada por el director japonés Masao Adachi) para filmar un thriller vacío de personajes. La cámara viaja desde Francia a Siria y de vuelta al país galo, persiguiendo los lugares por los que pasó un joven hasta alistarse en el ISIS, mientras diferentes documentos judiciales tratan de contextualizar esa decisión y sus consecuencias. Como en su día A.K.A. Serial Killer (Masao Adachi, 1969), A.K.A. Jihadi revoluciona el cine de género a partir de una nueva aproximación formal y, por extensión, política.


Cristina Aparicio (@Crisstiapa)

Ansiedad y la cámara (Rocío Montaño, 2018) - Pasajes de Cine
La rapidez con que se suceden los primeros cambios de plano, el nervioso movimiento de cámara y la elección del agua que cae como primer elemento en pantalla son el mejor anticipo de lo que está por llegar: un frenético y vertiginoso registro de la cotidianeidad. Las vivencias de la joven realizadora se amontonan en un montaje que convierte la obra en un testimonio emocional, y la experimentación no solo en un síntoma de una generación, sino también en una práctica artística donde la mirada es la representación simbólica de sí misma.

 

Compártelo en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest