¿Qué es FILMADRID?

El Festival internacional de cine FILMADRID nació en 2015 de la mano de la asociación cultural Pasajes de Cine con la determinación de descubrir senderos inéditos dentro del paisaje cinematográfico contemporáneo y promover la exhibición de un cine muy variado de carácter autoral en la ciudad de Madrid. En el programa, las primeras obras de jóvenes talentos conviven junto a los últimos trabajos de reconocidos cineastas.

Tras varias ediciones, el festival se ha convertido en todo un acontecimiento cultural que tiene además continuidad a lo largo del año a través de las proyecciones Pasajes Filmadrid.

Cada año buscamos ofrecer al público una programación novedosa y plural: cine de ficción, documental, expandido, performativo, videoarte, videoensayo, found footage, etc., además de una oferta educativa de primer nivel. Nuestra convocatoria es internacional y está abierta a películas de cualquier parte del mundo, sin importar duración ni formatos de producción.

Desde la primera edición, FILMADRID se ha articulado en tres secciones competitivas:

  • Competición Oficial. Compuesta por obras internacionales y nacionales, es la pieza central de FILMADRID y su tarjeta de presentación. Su programa trata de acercar al público una muestra del mejor cine contemporáneo.
  • Vanguardias. Compuesta por obras internacionales y nacionales, esta sección indaga en el cine no narrativo o experimental, cuestionando los convencionalismos y abriendo nuevas perspectivas sobre la manera de entender el cine.
  • Pasajes de Cine. Compuesta exclusivamente por obras nacionales. Bajo el nombre que dio origen al festival, Pasajes de Cine tiene la intención impulsar a los nuevos directores del cine español más emergente.

Completan la programación las siguientes secciones no competitivas:

  • Focos FILMADRID. Ciclos sobre la Historia del cine o retrospectivas dedicadas a la obra de un cineasta, con el fin de redescubrir trabajos inéditos o con poca visibilidad en Madrid.
  • Vanguardias Live. Un encuentro entre el medio audiovisual con la experiencia en vivo. Un cineasta es invitado a realizar un trabajo que mezcle sus intereses cinematográficos con la naturaleza singular de una performance.
  • The Video Essay. Un espacio dedicado al arte del vídeo ensayo y sus innovadoras estrategias a la hora de analizar la historia del cine. Organizado en colaboración con MUBI, reconocida web de cine y plataforma comisariada de vídeo on demand.
  • Metrajes Encontrados. Una sección protagonizada por las creaciones de aquellos que utilizan los materiales de otros autores para desarrollar obras nuevas, autónomas y profundamente personales, reafirmando así la inquebrantable capacidad de resurrección del cine.

 


Warning: Use of undefined constant wpurl - assumed 'wpurl' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/24/d561494266/htdocs/clickandbuilds/FILMADRID/wp-content/plugins/MapListPro/includes/admin/class.php on line 312