Ir arriba

Pasajes Filmadrid: De Jodie Mack a Juan Rodrigáñez

 

Gracias a la invitación del increíble festival ZINEBI, Jodie Mack visitó España en noviembre y su presencia fue una revolución en Madrid. No solo agotó las entradas de sus sesiones, no solo emocionó a los espectadores que vinieron a conocer mejor su obra, sino además contagió a todos con su entusiasmo y generosidad. Por un lado está la cineasta que trabaja cada imagen y cada sonido con una meticulosidad apabullante solo comparable a su pasión, la que hace arte del acopio y explora texturas y colores en su cabeza, la que diseña viajes por el mundo para culminar un proyecto y va montando al mismo tiempo que filma. Por otro lado está Jodie Mack, la persona que lleva obsequios a sus espectadores, la que se acerca a agradecer a cada persona involucrada en su proyección, la que comparte con lucidez y alegría su experiencia cinematográfica a cualquiera que se interese. En un ambiente como este, la humildad y el calor que emana Jodie es un deleite único. Quizás una de las mejores imágenes que guardemos de esta visita será la de ella llevándole flores a Daniel Pérez, proyeccionista de La Casa Encendida, debido a la impecable sesión que tuvimos en 16mm con Hoarders Without Borders y The Grand Bizarre, "una de las mejores proyecciones que he tenido en el mundo", según ella.

 

Jodie y Daniel, antes de la proyección en La Casa Encendida.

Jodie y Daniel, tras la proyección en La Casa Encendida.

 

Ahora nos toca cerrar el 2018 y creemos que no podemos terminar mejor. El miércoles 19 de diciembre en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes tendremos la presentación en Madrid de Derechos del hombre, el segundo largometraje de Juan Rodrigáñez, de quien ya tuvimos en la primera edición de Filmadrid su sorprendente ópera prima El complejo de dinero. Será una hermosa proyección en 35mm y naturalmente contaremos con la presencia del director para la presentación y el posterior coloquio de la película.

DERECHOS DEL HOMBRE / Cartel oficial

DERECHOS DEL HOMBRE / Cartel oficial

 

"El cine es una cámara sobre un trípode, tan simple como eso. ¿Qué era el cine de Chaplin? Una cámara, un chico, una chica, un perro que pasaba. Y era maravilloso. Lo mejor". Estas reflexiones del portugués Pedro Costa en el marco de Filmadrid 2015 resuenan en nuestra cabeza mientras vemos Derechos del hombre. La abrumadora sencillez que defiende Costa se revela en las imágenes de 16mm que ofrece esta sorprendente película: una cámara que registra con naturalidad e inocencia a un grupo de actores de circo. Unos cantos, unas risas, unos movimientos simples y, por ello, antiguos y familiares.

Los artistas frente a la cámara son existencias suspendidas entre el ensayo juguetón y un futuro inquietante. Crean, son imaginativos, pero también están a la espera. Proponen ideas y emociones pero también son seres frágiles ante la fatalidad. Mientras a muchos cineastas les cuesta una vida tocar los temas fundamentales de su tiempo, Rodrigáñez nos plantea con ingenio un escenario donde el prefascismo está a la vuelta de la esquina. ¿Cuál es el lugar que le corresponde al artista? ¿Tiene sentido hoy el esfuerzo artístico? ¿Dónde cuidarse, dónde refugiarse?

Captura de pantalla 2018-12-10 a la(s) 14.41.13

Fotograma de DERECHOS DEL HOMBRE

 

 

Como ocurría en El complejo de dinero, aquí también percibimos la extrañeza de un mundo que nos obliga a encogernos y gesticular. Y, al igual que aquella obra, aquí también estamos ante una creación de espíritu colectivo. Será porque se trata de un cineasta que viene del mundo de la performance y la coreografía, un director que empieza a rodar con algunas ideas y luego va buscando junto a su equipo la película mientras filma.

El de Rodrigáñez es un cine disidente y riguroso a la vez. Un cine clásico, de otros tiempos, al margen de los márgenes. Un cine que busca y, en ese proceso, alcanza unos hallazgos inusuales partiendo de esa sencillez que expresaba Costa. Observar, escuchar, comprometerse. La sencillez se hace fuerte desde ahí.

 

Pasajes de Cine

Compártelo en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest