Pasajes de Cine

Desde junio de 2015 Pasajes de Cine organiza el Festival Internacional de Cine FILMADRID. Como asociación cultural su recorrido se inicia en 2013 con el fin de propiciar tanto la reflexión sobre el arte cinematográfico como la difusión de películas de vanguardia en la ciudad de Madrid.

En los primeros años contó con la participación de artistas como Salomé Lamas, Javier Rebollo, Virginia García del Pino, Víctor Iriarte, Ramiro Ledo o Guillermo Peydró. También se organizaron talleres como el impartido por Alberto Cabrera Bernal, titulado “Cut, Cut, Cut! Taller sensorial de cine sin cámara en 16mm”. En el ámbito internacional, en 2014 Pasajes de Cine organizó la presentación en Madrid de uno de los más relevantes realizadores japoneses de la actualidad: el cineasta experimental Takashi Makino.

Desde 2017 la asociación celebra las sesiones “Pasajes FILMADRID” en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. Estas proyecciones, generalmente con los directores presentes, pretenden avivar el espíritu del festival a lo largo del año presentando películas inéditas o preestrenos en la ciudad de Madrid. Entre los títulos proyectados destacan Les fils de Joseph (2016, Eugéne Green), el pre-estreno de Belle Dormant (2016, Ado Arrietta), Morir como un hombre (2009, Joao Pedro Rodrigues); Arabia (2017, Affonso Uchoa y Joao Dumans), A vizinhança do tigre (2014, Affonso Uchoa), el pre-estreno de Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine (1986, Jean-Luc Godard), Brothers of the night (2016, Patric Chiha), 9 dedos (2017, F. J. Ossang), el pre-estreno de Madame Hyde (2017, Serge Bozon), y Derechos del hombre (2018, Juan Rodrigáñez).

Además, entre 2018 y 2019 Pasajes de Cine participó como entidad organizadora —en colaboración con el colectivo de arquitectura Improvistos y el comisario Fran Quiroga— en Fiestas Raras, un proyecto seleccionado por la primera edición de Imagina Madrid, programa perteneciente al área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

Fiestas Raras

Image 1 De 14