Ir arriba

Palmarés FILMADRID 2018 / Awards Winners FILMADRID 2018

Trofeos Filmadrid

[English below]

COMPETICIÓN OFICIAL

Jurado de la Competición Oficial, compuesto por Andrea Guzmán, Václav Kadrnka y Ariel Schweitzer:

Ante todo, el jurado quiere subrayar la espectacular calidad de la selección de películas en competición que nos ha brindado la oportunidad y el enorme placer de haber podido ver algunas de las mas visionarias obras cinematográficas.

Por sus cualidades estéticas y, además, por su original visión política del colonialismo como una enfermedad mental, el jurado ha decidido dar una Mención Especial a Our Madness, de João Viana.

Por su visión estética inclasificable, por la representación sensual a la vez que hipnótica de la naturaleza, por haber logrado hablar de la separación, la soledad y la ausencia de una forma totalmente sencilla y original, hemos decidido unánimemente otorgar el Premio a la Mejor Película de la Competición Oficial a DRIFT, de Helena Wittmann.

Jurado Joven de la Competición Oficial, formado por Inés Espinosa, Mikele Landa y Rosana Hinojosa:

Queremos otorgar una Mención Especial a Notes on an Appearance, de Ricky D'Ambrose.

Por ser una propuesta arriesgada al transmitir una realidad social y política a través de un trauma personal mediante la reinterpretación de los códigos cinematográficos, hemos decidido unánimemente otorgar el Premio del Jurado Joven a Our Madness, de João Viana.

Jurado Días de Cine, formado por Gerardo Sánchez, Raúl Alda y Javier Sales:

Queremos otorgar una Mención Especial a la película Meteors, de Gürcan Keltek.

Por cómo transmite el misterio y poder de convocatoria de la naturaleza. Por su tiempo que nos invita a dejarnos llevar sin estridencias. Por mostrarnos una dimensión espiritual que emana de la tierra y nos acerca a una percepción del más allá en donde compartimos espacio con los que se fueron, el Premio a Mejor Película Días de Cine es para Trinta Lumes, de Diana Toucedo.

COMPETITICIÓN VANGUARDIAS 

Jurado Vanguardias, compuesto por Nicole Brenez, Lur Olaizola y Luis Parés:

Primero que nada, el Jurado desea agradecer a FILMADRID por su brillo y precisión. La elección d programación realizado por la dirección y el equipo del festival encabezados por Nuria Cubas y Fernando Vílchez testifican un profundo análisis de los roles innovadores del cine y arte en un contexto histórico.

Queremos otorgar una Mención Especial a Mountain Plain Mountain de Yu Araki y Daniel Jacoby.

Peter Kubelka dijo una vez que el mayor evento es la relación entre el sonido y la luz provocada por un rayo, y que esa película podrá ofrecer un rayo en cada fotograma. Por su arte de la luz y el sonido creando un camino embrujado a través de las épocas de la poesía gallega, el Premio Vanguardias es para: Caerán lóstregos do ceo, de Adrián Canoura.

Jurado CAMIRA, formado por Ramón Rey, María Aller y Daniel de Partearroyo:

Por ser una secuencia sin fin de hallazgos visuales y texturas en cuya búsqueda encuentra el sentido de su fuerte compromiso conceptual, otorgamos una Mención Especial a Fugue. A Light’s Travelogue, de Els Van Riel.

Por saber aunar en sus imágenes la esencia de lo real y sobrenatural de la tradición, en una propuesta sensorial tan armónica como lúgubre, el Premio CAMIRA de Vanguardias es para Caerán lostregos do ceo, de Adrián Canoura.

SECCIÓN PASAJES DE CINE

Jurado Open ECAM, compuesto este año por Claudia Negro, Elena Saura y Telmo Basterretxea:

Resulta un poco extraño estar a este lado de la palestra, y más aún cuando la semana pasada éramos nosotros quienes estábamos recibiendo el último análisis de las prácticas de la escuela. Nosotras al igual que vosotros,  estamos en el proceso de búsqueda de una voz propia, de una manera de posicionarse en el cine. Permitidnos decir que ha sido una experiencia muy especial vernos reflejados en vuestros trabajos, en los errores y aciertos de cada uno de ellos y en los nervios del coloquio de después. Esperemos veros en el camino.

Por ofrecernos una pieza cargada de poesía, otorgamos una Mención Especial a la película Ansiedad y la cámara, de Rocío Montaño.

Por hacernos viajar a una realidad extraña desde lo cotidiano a partir de un ejercicio de contención formal y discursivo, por la coherencia entre la forma y el fondo, por atreverse a salir y buscar mas allá del entorno inmediato, por todo ello el premio a la Mejor Película de Pasajes de Cine es para Kunda de Pablo Teijón.

Jurado EPAC  Paco Poch a la producción, compuesto por Paco Poch, Óscar Fernández Orengo y Olga Ponoko:

Por su indagación en el peso de la memoria, su trabajo de búsqueda, la variedad de formatos visuales que van desde el documental televisivo hasta la animación 4D, por recordarnos la importancia de las imágenes vistas durante la infancia como legado importante de la vida adulta, por su elaborada banda sonora y por profundo trabajo de montaje que termina siendo un verdadero homenaje al cine, concedemos el Premio EPAC Paco Poch a la producción a La isla de Miguel Rodríguez.

*

OFFICIAL COMPETITION

Official Jury formed by Andrea Guzmán, Václav Kadrnka and Ariel Schweitzer:

First of all, the Jury wants to underline the spectacular quality of the selection of films in competition: that has given us the opportunity and the enormous pleasure of having been able to see some of the most visionary cinematographic works of the year.

For its aesthetic qualities and, in addition, for its original political vision of colonialism as a mental illness, the jury has decided to give a Special Mention to Our Madness, by João Viana.

For his unclassifiable aesthetic vision, for the sensual and hypnotic representation of nature, for having managed to talk about separation, loneliness and the absence with a simple and original form, we have unanimously decided to give the Best Film Award of the Official Competition to DRIFT, by Helena Wittmann.

Young Jury of the Official Competition, formed by Inés Espinosa, Mikele Landa and Rosana Hinojosa:

We want to grant a Special Mention to Notes on an Appearance, by Ricky D'Ambrose.

Because it is a risky proposal that portrays a social and political reality through personal trauma and the reinterpretation of the cinematographic codes, we have unanimously decided to award the Young Jury Prize to Our Madness, by João Viana.

Jurado Días de Cine, formed by Gerardo Sánchez, Raúl Alda and Javier Sales:

We want to grant a Special Mention to Meteors, by Gürcan Keltek.

By how it conveys nature’s mystery and power of summoning, for its time that invites us to let ourselves go without stridencies, for showing us a spiritual dimension that emanates from the earth and brings us closer to a perception of the beyond where we share space with those who left, the Prize Días de Cine goes to Trinta Lumes, by Diana Toucedo.

VANGUARDS COMPETITION

Vanguards Jury, composed by Nicole Brenez, Lur Olaizola and Luis Parés:

First of all, the Jury wishes to congratulate FILMADRID Festival for its brightness and accuracy. The curating choices done by the Direction and the team of the Festival, lead by Nuria Cubas and Fernando Vilchez Rodriguez, testified a deep analysis of the innovative roles of cinema and art in an historical context.

We give a Special Mention to Mountain Plain Mountain, by Yu Araki, Daniel Jacoby.

Peter Kubelka once said that the greatest event is the relationship between sound and light provoked by a lightning, and that film can offer a lightning at every frame. For its art of the light and sound creating a haunted path through the epochs of the Galician poetry, the Vanguardias Award goes to Caerán lóstregos do ceo, by Adrián Canoura.

CAMIRA Jury, formed by Ramón Rey, María Aller and Daniel de Partearroyo:

For being an endless sequence of visual findings and textures in whose search finds the meaning of its strong conceptual commitment, we give a Special Mention to Fugue,  A Light's Travelogue, by Els Van Riel.

For knowing how to combine in its images the essence of the real and supernatural of tradition, in a sensory proposal that is as harmonious as it is lugubrious, we give the CAMIRA Award to Caerán lóstregos do ceo, by Adrián Canoura.

PASAJES DE CINE SECTION

Jury Open ECAM, composed this year by Claudia Negro, Elena Saura and Telmo Basterretxea:

It is a bit strange to be on this side of the stage, and even more so when last week we were receiving the last analysis of the film school's practices. We, like you, are in the process of finding a voice of our own, in a way to position ourselves in cinema. Let us say that it has been a very special experience to see us reflected in your films, in the mistakes and successes of each one of them and in the nerves of the Q&A afterwards. We hope to see you on the road.

For offering us a piece full of poetry, we give a Special Mention to Ansiedad y la cámara, by Rocío Montaño.

For making us travel to a strange reality from the everyday, as an exercise of formal and discursive containment, for the coherence between the form and the background, for daring to go out and look beyond the immediate environment, for all this the Open ECAM Award is for Kunda, by Pablo Teijón.

EPAC Paco Poch Jury, composed by Paco Poch, Óscar Fernández Orengo and Olga Ponoko:

For his research into the weight of memory, his archive work, the variety of visual formats that range from television documentary to 4D animation, for remind us of the importance of images seen during childhood as an important legacy in adult life, for its elaborated soundtrack and for its deep work of assembly that create, at the end, a true tribute to the cinema, we give the Paco Poch Award to La isla, by Miguel Rodríguez.

Madrid, 16 de junio de 2018

 

Compártelo en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest