Ir arriba

Palmarés FILMADRID 2016

Nota de prensa clausura de #FILMADRID2016
Palmarés FILMADRID 2016

Madrid, 11 de junio de 2016. ­ FILMADRID Festival Internacional de Cine de Madrid ha hecho públicas las películas premiadas en su segunda edición, que viene celebrando desde el día 2 de junio en la capital. Ha sido en la ceremonia de clausura del festival en el Cine Doré (Filmoteca Española), en la que se han entregado los premios, y en la que posteriormente se ha proyectado la película 1​1 minutes​, de Jerzy Skolimowski (2015, Polonia/Irlanda). El palmarés ha quedado como sigue:

COMPETICIÓN OFICIAL

Premio del Jurado oficial:

Mejor película: J​ohn From ​(João Nicolau, 2015, Portugal/Francia)
Mención especial: O​ Espelho​ (Rodrigo Lima, 2015, Brasil)

Premio Días de cine:

Mejor película: S​ayonara ​(Koji Fukada, 2015, Japón)
Mención especial:​ Casa da Quina​ (Arya Rothe, 2015, Portugal)

Premio Jurado Joven:

Mejor película:​ John From ​(João Nicolau, 2015, Portugal/Francia)
Mención especial: A​mijima ​(Jorge Suárez­Quiñones Rivas, 2016, España)

COMPETICIÓN VANGUARDIAS

Premio del Jurado Oficial:

Mejor película: R​emembering the Pentagons​ (Azadeh Navai, 2015, Irán/ EEUU)
Mención especial:​Vivir para vivir/​Live to Live ​(​Laida Lertxundi, 2015, España/EEUU)

Premio del Jurado Camira:

Mejor película: N​oite Sem Distância​ (Lois Patiño, 2015, Portugal/España)
Mención especial: M​eurtrière ​(Philippe Grandrieux, 2015, Francia)

SECCIÓN PASAJES DE CINE

Premio del Jurado ECAM:

Mejor película:​ No Cow on the Ice ​(Eloy Domínguez Serén, 2015, España/Suecia)
Mención especial: S​aldremos de la crisis​ (Silvia Rey, 2016, España)

Fotogramas y material gráfico de las películas: p​inchando aquí

La composición de los jurados ha sido la siguiente:

Competición Oficial:

●  Jurado oficial:​ Jonathan Rosenbaum (crítico y profesor de cine), Lili Hinstin (programadora de cine), y Luis López Carrasco (cineasta).

●  Jurado Días de Cine: el equipo directivo del programa de TVE dedicado al cine, que este año 2016 cumple 25 años. Gerardo Sánchez (director), Raúl Alda y Javier Sales Heredia (directores adjuntos).

●  Jurado Joven: tres profesionales del cine menores de 26 años. Irati Cano Alkain, Rita Morais y Rafael Vidal.

Competición de Vanguardias:

●  Jurado oficial: A​ntonio Weinrichter López (escritor, profesor y programador cinematográfico), Takashi Makino (creador experimental); y Helena Girón y Samulel L. Delgado (Cineastas).

●  Jurado CAMIRA: t​res críticos de cine de la Cinema and Moving Image Research Assembly. Mireia Iniesta Navarro (Vicedelegada de Camira en España), Sergio de Benito (crítico de cine y periodista), Jonay Armas (crítico de la revista Caimán Cuadernos de Cine y Máster en Crítica Cinematográfica por la ECAM).

Sección Pasajes de Cine:

● Jurado ECAM: estudiantes de la Diplomatura en Cine Documental de la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Elisa Celda (estudiante de último curso de la especialidad de Cine Documental de la ECAM), Paco Nicolás (Graduado en la ECAM de la especialidad de Cine Documental), y Óscar Vincentelli (estudiante de último curso de la especialidad de Cine Documental de la ECAM).

FILMADRID 2016 h​a llenado de cine la capital del 2 al 11 de junio FILMADRID. Se han proyectado más de 70 películas, 33 dentro de las secciones a concurso. Inauguró el festival la coproducción F​rancofonia del ruso Aleksandr Sokurov, y el polaco Jerzy Skolimowski lo ha clausurado en la noche del sábado 11 de junio con 1​1 minutes.​Durante el festival se ha rendido homenaje a la cineasta Chantal Akerman.

Además este año FILMADRID amplió sus actividades paralelas en torno al séptimo arte y abiertas al público, incluyendo una exposición de obras audiovisuales bajo el nombre de P​esadillas icónicas en el Museo C.A.V. La Neomudéjar, y una ruta por el Madrid de cine, visitando enclaves icónicos del cine español. Entre las actividades académicas, el primer curso ofrecido en España por el prestigioso crítico estadounidense Jonathan Rosenbaum, y encuentros con cineastas todas las mañanas en la librería 8y1/2. También se realizaró un taller de cine análogico en colaboración con La Casa Encendida.

La sección Focos, dedicada a cineastas de relevancia internacional poco presentes en salas madrileñas, ofreció retrospectivas de Júlio Bressane, Pietro Marcello y Boris Lehman. La sección Vanguardias Live sacó el cine a la calle con las performances de los directores españoles Javier Rebollo, Lluís Miñarro y Luis López Carrasco y el japonés Takashi Makino. La sección Pasajes de Cine volvió a tener cabida un año más en su intención de impulsar a los nuevos nombres del cine español, proyectando el trabajo de 13 jóvenes cineastas.

En los próximos días la organización lanzará un comunicado con el balance de esta segunda edición.

Sobre FILMADRID

FILMADRID, Festival Internacional de Cine impulsado por Pasajes de Cine, tiene el objetivo de convertir a Madrid en punto de referencia del cine independiente mundial. Se trata de un espacio para acercar la cultura cinematográfica al público de la capital, que sirve además para alimentar la cinefilia en la ciudad. Es un festival de vocación anual que se celebra todos los años en la primera quincena de junio.

SEDES

La programación de FILMADRID 2016 se repartió por diferentes sedes. El C​ine Paz,​sede oficial, centralizó la mayoría de las proyecciones. FILMADRID estuvo también presente en C​ine Doré­ Filmoteca Española,​L​a Casa Encendida,​el M​useo Reina Sofía,​los cines C​onde Duque Alberto Aguilera,​la l​ibrería 8y1/2,​la re​sidencia de estudiantes C​LARAVAL​y​el​M​useo C. A. V. Neomudéjar.​

APOYOS Y COLABORADORES

FILMADRID cuenta este 2016 con el apoyo del P​rograma de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de A​cción Cultural Española (AC/E) en su modalidad de Visitantes, de la E​CAM (​Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), el M​useo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,​la F​ilmoteca Española,​L​a​Casa Encendida,​T​he Student Housing Company,​M​áster Lav,​I​nstituto Polaco de Cultura,​F​undación Cultural Hispano Brasileña,​el I​nstituto Italiano de Cultura de Madrid y la Embajada de Bélgica en España.​

Además cuenta con los siguientes medios colaboradores: C​aimán Cuadernos de Cine,​O​tros Cines Europa​,​ Sala 1,​R​adio 3 y​el p​rograma el S​éptimo Vicio,​y​el programa de TVE D​ías de Cine,​q​ue celebra su 25 aniversario.

FILMADRID tiene también el apoyo de empresas que colaboran con el desarrollo del festival, como I​beria,​G​ood Company,​R​ecco,​E​XIT,​R​espiro​,​N​ikola Films,​C​álamo&Cran​, y C​línica Veterinaria Quintana.​

Para más información, entrevistas y propuestas de reportajes, contacta con: Henar Ortega / Elena Mellado ­ c​omunicacion@filmadrid.com​­ 678249767 / 646518457

www.filmadrid.com​/ F​acebook​/ T​witter​/ Hashtag: #filmadrid2016 ​

Compártelo en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest