Ir arriba

João Pedro Rodrigues, Deborah Stratman, Fred Kelemen y la comedia absurda iraní, sección Focos FILMADRID 2017

João Pedro Rodrigues, Deborah Stratman, Fred Kelemen y la comedia absurda iraní, protagonistas de la sección Focos de FILMADRID 2017

  • FILMADRID Festival Internacional de Cine ofrecerá este año cuatro focos retrospectivos.
  • Se proyectará gran parte de la producción de Deborah Stratman (EEUU), Joao Pedro Rodrigues (Portugal) y Fred Kelemen (Alemania).
  • Por primera vez FILMADRID dedicará un foco a descubrir aspectos inéditos de la cinematografía de un país, en este caso la comedia y absurdo en el cine iraní.

Madrid, 27 de abril de 2016.- La sección Focos de FILMADRID, consagrada a cineastas de gran relevancia internacional cuyas películas permanecen prácticamente inéditas en Madrid, tendrá como protagonistas este año al portugués João Pedro Rodrigues, a la norteamericana Deborah Stratman y al alemán Fred Kelemen. Será una oportunidad única de conocer en profundidad la producción de estos artistas, tres de los más creadores más innovadores y prestigiosos de nuestro tiempo. Además, por primera vez, FILMADRID tendrá un foco temático, en este caso consagrado a la comedia y el absurdo en el cine iraní.

El Foco sobre Joao Pedro Rodrigues ofrecerá todos los largometrajes realizados por el celebrado cineasta portugués, así como tres cortometrajes excepcionales. Desde su primer film, O FANTASMA, hasta su última película, O ORNITÓLOGO, una obra de madurez extraordinaria que le valió el premio a la Mejor Director en el último festival de Locarno, el cine de Rodrigues explora en profundidad las almas y cuerpos de sus personajes partiendo de la sensualidad, las fantasías prohibidas y lo políticamente incorrecto. Será la primera retrospectiva en España del cine de Joao Pedro Rodrigues. Además, el director portugués será el responsable de uno de las Vanguardias Live de FILMADRID.

El cine de Deborah Stratman, una de las artistas y realizadoras más prestigiosas del cine norteamericano actual, exigía un foco en España. Sus películas se mueven entre el documental y el experimental, y han sido exhibidas en centros como el MoMA, Centre Pompidou, Hammer Museum, the Whitney Biennial o festivales como Rotterdam, Berlinale, Sundance o Viennale. Su último largometraje, The Illinois Parables, ha sido considerado por la crítica especializada como uno de las mejores películas del 2016.

Fred Kelemen es conocido ante todo por su labor como director de fotografía en las últimas películas de Béla Tarr (The Man from London y The Turin Horse), pero además es uno de los directores más personales e incorruptibles del cine contemporáneo. Sus películas son visualmente arrolladoras y portadoras de una concepción del tempo fílmico tan intransferible como el que desarrollaron Tarkovski, Angelopoulos o el propio Béla Tarr. Tras once años lejos del largometraje, Kelemen ha regresado con Sarajevo Songs of Woe (2016), fascinante film cuyo estreno en España tendrá lugar en Filmadrid. Este ciclo, organizado con el apoyo del Instituto Goethe, supondrá la primera retrospectiva en Madrid de uno de los verdaderos visionarios de nuestro tiempo.

El monográfico dedicado a la comedia y absurdo en el cine iraní intentará abrir la mirada sobre una cinematografía habitualmente reducida por los medios occidentales a su vertiente contemplativa y limitada a nombres como Abbas Kiarostami o Jafar Panahi. Sin embargo, la cinematografía iraní es sin duda una de las más complejas y desconocidas del mundo. El ciclo que ha preparado FILMADRID alumbrará una tendencia tan sorprendente como imprescindible del cine persa, haciendo hincapié en las películas del maestro del género Mani Haghighi, cuya obra más reciente, A Dragon Arrives! (2016), tuvo su estreno mundial en la sección oficial del festival de Berlín.

Para Nuria Cubas y Fernando Vílchez, directores de FILMADRID, estos cuatro focos muestran un avance significativo respecto a las ediciones anteriores del festival. “Deseamos que el tercer año de FILMADRID sea el de la confirmación de las ideas, propuestas e intereses que han regido el festival desde su nacimiento. Y esta vez no solo con focos consagrados a autores concretos, sino sumando una retrospectiva más, dedicada en esta ocasión a una vertiente aún por descubrir del cine de Irán”.

Según Javier H. Estrada, responsable de programación del festival “Rodrigues, Stratman, Kelemen y el foco de comedia y absurdo en el cine iraní son un fiel reflejo del espíritu del FILMADRID. Todos los cineastas incluidos en la sección proponen obras estéticamente poderosas y desafían el conservadurismo ideológico de sus respectivos países. Focos agitará a nuestros espectadores con estímulos muy diversos y propuestas sorprendentes. De los melodramas emocionalmente desgarradores de Rodrigues a los reveladores estudios del territorio norteamericano de Stratman. De los viajes existenciales al final de la noche de Kelemen a las de delirantes y extremadamente divertidas comedias absurdas de Irán. Esta última será una retrospectiva que va a dinamitar la imagen que Europa tiene sobre esa compleja y fascinante nación de Oriente Medio”.

FOCO COMEDIA Y ABSURDO EN EL CINE IRANÍ

Reducida habitualmente por los medios occidentales a su vertiente contemplativa y limitada a nombres como Abbas Kiarostami o Jafar Panahi, la cinematografía iraní es sin duda una de las más complejas, irreductibles y desconocidas del mundo. El ciclo que ha preparado FILMADRID alumbrará una tendencia tan sorprendente como imprescindible del cine persa. Tradicionalmente, el humor y el absurdo han sido herramientas valiosas para reflejar el hartazgo de la sociedad. La tumultuosa historia reciente de Irán ha servido como fuente de inspiración para realizadores audaces que, adoptando los códigos de la comedia, han tratado la situación de sus compatriotas hasta desembocar en el surrealismo y el delirio. El indiscutible maestro del género es Mani Haghighi, cuya obra más reciente, A Dragon Arrives! (2016), tuvo su estreno mundial en la sección oficial del festival de Berlín. Ubicada en los años 60, la película toma como protagonista a un detective de Teherán que se desplaza hasta una recóndita isla del Golfo Pérsico para investigar el suicidio de un preso político. Este viaje provocará su choque con el lado más ancestral del país, una tierra furiosa, cuyo temblor despertará lo sobrenatural. El director ofrece una virtuosa mezcla de documental, film noir, ciencia ficción y comedia del absurdo para reflejar el clima de caos y corrupción de los tiempos del Shah. A Dragon Arrives! supone la consagración definitiva de Haghighi, cuyas obras anteriores, Abadan 2004), Men at Work (2006) y Modest Reception (2012), le habían situado como la mirada más crítica e innovadora del país.

La retrospectiva también incluirá trabajos de maestros como Dariush Mehrjui –cuya película The Tenants (1986) inauguró el género de la comedia absurda en Irán–, y jóvenes talentos como Shahram Mokri y Ali Ahmadzadeh. Cuestiones fundamentales como el auge del capitalismo, la confrontación entre tradición y modernidad, y el papel de la mujer en la sociedad iraní, serán abordadas en este ambicioso foco que permitirá descubrir la cara más real, divertida y subversiva del país.

FOCO JOÃO PEDRO RODRIGUES

Cineasta sensual y provocador, el cine del portugués João Pedro Rodrigues se mueve en una dualidad fascinante: la exaltación de una espiritualidad usualmente manifestada a través de lo más carnal, como puede ser la violencia, el sexo o la muerte. Símbolo del arte queer contemporáneo, João Pedro Rodrigues se ha convertido en una de las voces más originales del cine de hoy, con una estética que va más allá del género y que ya ha forjado una visión única y personal del mundo. Desde su primer film, O fantasma, explora en profundidad las almas y cuerpos de sus personajes, siempre partiendo de un cine sensorial e instintivo. Sus películas suelen estar protagonizadas por outsiders –basureros, fetichistas, transexuales, mujeres despechadas, homosexuales atrincherados en el armario– abocados, en la ficción, a una suerte de sinsentido dramático.

El foco incluye los cortometrajes O corpo de Afonso, Alvorada Vermelha y el célebre Manhã do Santo António, así como su último largometraje, O ornitólogo, su film más intimista, que se alzó con el premio al “Mejor Director” en el último festival de Locarno.

FILMADRID será el primer festival de España en mostrar la filmografía completa de este imprescindible cineasta portugués.

FOCO DEBORAH STRATMAN

Artista y cineasta que se mueve entre el documental y lo experimental, la obra de Stratman examina las relaciones entre los ambientes físicos y las luchas humanas por el poder y el control de esos espacios. La historia, los usos y mitologías de territorios que van desde la China musulmana hasta los suburbios de California han sido explorados a lo largo de su extensa filmografía. Sus trabajos se han exhibidos en centros como el MoMA, Centre Pompidou, Hammer Museum, Mercer Union, Witte de With, the Whitney Biennial o festivales como Rotterdam, Berlinale, Sundance, Viennale, Oberhausen o CPH/DOX. Su última película, The Illinois Parables, es considerada entre las mejores películas del 2016 para la crítica especializada.

FOCO FRED KELEMEN

Conocido ante todo por su labor como director de fotografía en las últimas dos películas de Béla Tarr, Fred Kelemen (Berlín, 1964) es además uno de los directores más personales e incorruptibles del cine contemporáneo. Sus películas, visualmente arrolladoras y portadoras de una concepción del tempo fílmico tan intransferible como el que desarrollaron Tarkovski, Angelopoulos o el propio Béla Tarr, observan a personajes intensamente sensibles que buscan su identidad en una Europa hostil y desolada. Ya desde sus inicios, Kelemen anticipó algunas de las tinieblas que asolan al continente en la actualidad con trabajos como Fate (1994) –destacada por la mítica teórica estadounidense Susan Sontag como una de los obras esenciales de los noventa– o la monumental Frost (1997-1998). Su siguiente película, Nightfall (1999), seguía a un hombre y una mujer en un hipnótico viaje al final de la noche plagado de presencias tan sugerentes como inquietantes. El protagonista de Fallen (2005) –film que despliega una cautivadora trama de misterio–, quedaba marcado por la culpa tras ignorar a una mujer al borde del suicidio. Tras once años lejos del largometraje, Kelemen ha regresado con Sarajevo Songs of Woe (2016), fascinante film dividido en tres capítulos que toma la capital bosnia como exponente de la decadencia europea y cuyo estreno en España tendrá lugar en Filmadrid.

Este ciclo, organizado con el apoyo del Instituto Goethe, supondrá la primera retrospectiva en Madrid de uno de los verdaderos visionarios de nuestro tiempo.

Para más información, entrevistas y propuestas de reportajes, contacta con: Henar Ortega / Elena Mellado - comunicacion@filmadrid.com - 678249767 / 646518457

Sobre FILMADRID:

FILMADRID, Festival Internacional de Cine impulsado por Pasajes de Cine, tiene el objetivo de convertir a Madrid en punto de referencia del cine independiente mundial. Se trata de un espacio para acercar la cultura cinematográfica al público de la capital, que sirve además para alimentar la cinefilia en la ciudad. Es un festival de vocación anual que se celebra todos los años en la primera quincena de junio.

Compártelo en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest