«Fourteen», de Dan Sallitt, llegará a los cines de la mano de Paco Poch

¡Estamos de enhorabuena! Tras su paso por la última edición de Filmadrid, Fourteen, quinta película del director norteamericano Dan Sallitt, podrá verse en cines comerciales a partir del 8 de noviembre. Paco Poch, distribuidora de títulos como Miriam Miente (Natalia Cabral y Oriol Estrada) o Le fils de Joseph (Eugène Green), será la encargada del estreno.

 

Estrenada en la pasada Berlinale, Fourteen representa un nuevo y apasionante capítulo en la serie de retratos sobre “relaciones desiguales” que pueblan la filmografía de Dan Sallitt: Mara (Tallie Medel) y Jo (Norma Kuhling), dos veinteañeras que viven en Nueva York, son amigas desde el instituto. Pero mientras Mara intenta conseguir un puesto fijo como maestra, la vida profesional y amorosa de Jo va dando tumbos. En el transcurso de una década, a veces Mara tratará de ayudar a Jo, otras veces retrocederá para protegerse a sí misma, pero nunca dejará atrás esa poderosa conexión. 

La quinta edición de Filmadrid supuso la primera retrospectiva completa de Dan Sallitt en España, al incluir el estreno internacional de su ópera prima Polly Perverse Strikes Again! (1986). Este foco nos descubrió a un director comprometido con sus personajes (tanto con sus luces, como con sus sombras) y con una puesta en escena siempre a favor de la discreción. En su cine se perciben las influencias de Rohmer o Pialat pero Sallitt las traduce en pantalla con un aroma propio. A lo largo de su carrera ha asumido sin complejos las limitaciones de rodar al margen de la industria, lo que le ha valido el reconocimiento de ser uno de los grandes cineastas independientes norteamericanos de la actualidad. Sus películas han sido proyectadas en festivales como Berlín, Rotterdam, Viena, Karlovy Vary y Edimburgo. Sin embargo, a pesar de su prestigio internacional, Sallitt era un cineasta inédito en las salas comerciales de nuestro país. Pero solo hasta ahora: ¡el 8 de noviembre eso cambiará! Nos alegra seguir comprobando que Filmadrid, además de un lugar de reunión para público y creadores, también es un punto de encuentro entre las películas y los distribuidores nacionales. 


Proyección de Fourteen en Filmoteca Española durante Filmadrid 2019
Fotos: Esther S. del Moral y Roberto Arosio


Warning: Use of undefined constant wpurl - assumed 'wpurl' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/24/d561494266/htdocs/clickandbuilds/FILMADRID/wp-content/plugins/MapListPro/includes/admin/class.php on line 312