Ir arriba

Foco FILMADRID en el Festival Frontera Sur (Chile)

FILMADRID en el Doré I Foto: Karolina Krinickaite

Proyecciones FILMADRID / Foto: Karolina Krinickaite

Grandes noticias desde América del Sur. El festival Frontera-Sur Festival Internacional de Cine de No Ficción, que ya se ha posicionado en Chile por su cuidada programación, dedica un foco entero a nuestro festival. FILMADRID, y concretamente el cine español que defendemos, será protagonista de uno de los ciclos que se realizará en la próxima edición del festival chileno. Nos llena de entusiasmo presentar obras contemporáneas del cine español estrenadas o premiadas en FILMADRID.  Compartimos aquí nuestro texto presentando estas películas que cruzarán el océano hasta los cines de Concepción, Chile. 

*

Ya son cuatro las ediciones que FILMADRID Festival Internacional de Cine lleva a sus espaldas. Con un programa heterogéneo que va desde proyecciones especiales en los cines más históricos de la ciudad hasta la invasión de plazas y calles de Madrid para realizar performances irrepetibles, el punto de partida fue y seguirá siendo el encuentro entre los grandes maestros que alimentan nuestra cinefilia y los nuevos creadores, cineastas jóvenes que en sus primeras películas ya dan pasos inequívocos hacia una obra singular.

Este foco representa ese nuevo cine español que hemos defendido durante estos años, fresco y de gran personalidad. Hay películas apasionadas, desgarradoras, juguetonas, cercanas, luminosas. Hay apuesta, hay imperfección, hay agitación. El celuloide y el digital se ponen en entredicho pero después se echan a bailar. La geografía es fundamental. Están los sorprendentes espacios de Suecia, los de Japón, pero también veremos paellas. Observaremos a gente de lejos sin que se percaten siquiera, y en cambio otras personas mirarán impetuosamente a cámara (algunos muñecos también lo harán). Las intimidades quedan expuestas. Nuestra condición social también. La mirada femenina está muy presente. Ocurre algo similar con la migración, los corazones rotos, la historia familiar, la poesía. Los temas son los de siempre, lo original está en la mirada de estos autores que redescubren su lugar en el mundo, el de todos, a través de sus exploraciones visuales y sonoras. A disfrutarlo.

CAERÁN LÓSTREGOS DO CEO, de Adrián Canoura / 2018 / España / 25’

VER A UNA MUJER, de Mònica Rovira / 2017 / España / 58’

LA ISLA, de Miguel Rodríguez / 2017 / España / 56’

ETZUNGOR, de Ander Parody y Pablo Maraví / 2017 / España / 78′

RAPA DAS BESTAS, de Jaione Camborda / 2017 / España / 9′

AMIJIMA, de Jorge Suárez-Quiñones / 2016 / España / 54′

GURE HORMEK, de Maider Fernández y María Elorza / 2016 / España / 15′

VACÍO/A, de Carmen Rojas Gamarra / 2016 / España y Perú / 5′

SALDREMOS DE LA CRISIS, de Silvia Rey / 2016 / España / 2′

EL COMPLEJO DE DINERO, de Juan Rodrigáñez / 2015 / España / 76′

NO COW ON THE ICE, de Eloy Domínguez Serén / 2015 / España / 65′

*

El programa entero se ha dado a conocer este fin de semana, y vemos con alegría a otros conocidos como Pedro Costa, Deborah Stratman, Lois Patiño, Leandro Listorti, Alberto Martín Menacho, una retrospectiva a Straub/Huillet y la proyección de DRIFT de Helena Wittmann, ganadora de nuestra Competición Oficial 2018.

Lo podéis consultar aquí: http://fronterasurfestival.com/2018/10/25/programacion-frontera-sur/

Compártelo en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest