Filmadrid 2019

Mirarnos en el espejo de los que resisten

 

Comienza la V edición de FILMADRID. Seguimos siendo un festival joven y comprometido con todos aquellos (cineastas y espectadores) que saben o intuyen que hay una fuente inagotable en la búsqueda de la experiencia que nos lleva más allá de nosotros mismos y que esa fuente es la llama del cine. Nos consolidamos paso a paso y hemos aprendido a hacer de la necesidad virtud.

Este año hemos querido mirarnos en el espejo de los que han sabido resistir, de los que han sido capaces de imaginar el futuro bajo cualquier circunstancia. Prueba de ello son los focos The Longest Moment When Everything Seemed Possible: The New American Cinema Group, que el crítico y programador Olaf Möller ha comisariado colosalmente, y Um Sonho Intenso, dedicado al cine contemporáneo de Brasil. Tanto aquel pasado estadounidense como este presente brasileño nos enseñan que la imaginación es un estado fértil de conciencia, necesario para mejorar la realidad. Dan Sallitt, protagonista del tercer foco de este año, nos muestra, por su parte, cómo cada paso es importante cuando se trata de profundizar en el alma humana.

Transitamos por estos caminos también en la búsqueda de las películas que forman parte de nuestras competiciones y proyecciones especiales, donde además buscamos una verdadera experiencia internacional. Pero si hay algo que queremos proteger en FILMADRID es su voluntad de ser un laboratorio pionero en la experimentación de nuevas formas de creación y exhibición cinematográfica. La sección Vanguardias Live crece con cinco sesiones dedicadas al sonido que ocurrirán en diferentes puntos de la ciudad. Cineastas como Deneb Martos, María Antón, Aki Kaurismäki o Takashi Makino unen sus trabajos a propuestas sonoras firmadas por José Venditti, Colectivo 16mm, Troia o Wade Matthews.

Agradecemos a todos los que han hecho posible esta quinta edición, nuestro equipo, las instituciones públicas y privadas que nos han apoyado y a cada una de las personas que en estos días nos acompañará en las proyecciones. No habrá nada mejor que vivir esta experiencia con vosotros.

NURIA CUBAS y FERNANDO VÍLCHEZ Directores de FILMADRID

 

 


Warning: Use of undefined constant wpurl - assumed 'wpurl' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/24/d561494266/htdocs/clickandbuilds/FILMADRID/wp-content/plugins/MapListPro/includes/admin/class.php on line 312