Ir arriba

Feminismo, Black Power, los mitos y la noche, protagonistas de FILMADRID 2018

Nota de prensa #FILMADRID2018

Feminismo, Black Power, los mitos y la noche, protagonistas de FILMADRID 2018

  • La IV edición de FILMADRID contará con cuatro focos: tres dedicados a personalidades del cine, y uno a un concepto de amplio calado en el mundo del cine.
  • Los Focos de FILMADRID 2018 serán ‘Endless Nights’ con la noche como eje conductor del festival; Tonino de Bernardi, el genio italiano; Raquel Chalfi, un desconocido mito del feminismo; y Khalik Allah, revolucionario contemporáneo del cine afroamericano.
  • La práctica totalidad de películas que se exhibirán en los tres Focos dedicados a cineastas son inéditas hasta ahora en España.

Madrid, 26 de abril de 2018 - FILMADRID, Festival Internacional de Cine, está desgranando poco a poco su programación a poco más de mes y medio de celebración del festival. Así desvela ahora la composición de su sección de Focos, consagrada a cineastas de gran relevancia internacional cuyas películas permanecen prácticamente inéditas en Madrid.

Sección Focos:  ‘Endless Nights’, Tonino de Bernardi, Raquel Chalfi, y Khalik Allah.

  • Foco ‘Endless Nights’: todos los colores de la oscuridad

La noche, territorio de sombras pero también de inspiración, es además de uno de los Focos, el gran eje temático de la IV edición de Filmadrid. Todo el festival girará en torno a este concepto, llegando a su culmen con ‘Endless Nights’, retrospectiva consagrada a películas cuya acción se desarrolla a lo largo de una sola noche.

De la mano de autores célebres como Claire Denis o Werner Schroeter a revolucionarios como el japonés Koji Wakamatsu o la italiana Monica Stambrini (cuyos trabajos permanecen inéditos en España), el ciclo explorará diversas representaciones cinematográficas de la noche, plasmándola como un espacio de transformación y liberación.

La retrospectiva se abrirá con el clásico alemán Die Strasse (Karl Grüne, 1923), cuya proyección irá acompañada de música en directo.

Por primera vez en sus cuatro años de existencia, Filmadrid propone un ciclo temático abierto a todas las épocas y nacionalidades. ‘Endless Nights’ se realiza en colaboración con Cine Estudio (Círculo de Bellas Artes).

  • Foco Tonino de Bernardi: la tenacidad del mito

Considerado por Jonas Mekas y Pedro Costa como un maestro, Tonino de Bernardi (Chivaso, 1937), es un mito de la cinematografía italiana, un ejemplo único de genialidad e independencia. Sus películas han sido protagonizadas por figuras esenciales del cine europeo como Isabelle Huppert, Inês y María de Medeiros, o Lou Castel.

Su obra comienza a finales de los 60, en el marco del cine underground, con obras rupturistas como Il vaso etrusco (1967). La reinterpretación de los mitos griegos es un tema fundamental de su filmografía, como demuestran Elettra (1987), Médée Miracle (2007) –con Isabelle Huppert reinventando el rol de Medea– e Ifigenia in Aulide (2018), su obra más reciente, cuyo estreno en España tendrá lugar en Filmadrid 2018. Las presencias femeninas permanecen siempre en el centro de sus obras, sirviendo como reflejo de los cambios de nuestro mundo y también de los valores inmutables.  

Esta será la primera vez que las películas de Tonino de Bernardi se vean en España. La retrospectiva se realiza en colaboración con Filmoteca Española.

  • Raquel Chalfi: por un feminismo onírico

Exponente insólito del feminismo en los años 80, Raquel Chalfi (Tel Aviv) permanece como una de las figuras más fascinantes y desconocidas del cine de Oriente Medio.

Célebre en Israel por su faceta como poeta, Chalfi comenzó a filmar en los 70, abrazando las vanguardias del momento y centrándose en las complejidades de la identidad femenina y la liberación de las cadenas que la oprimían, empleando a menudo un tono enérgicamente onírico.

En su obra más reciente, The Hidden Fountain (2018), la directora rinde homenaje a su madre, la escultora Miriam Chalfi.

Esta retrospectiva de la obra –absolutamente inédita en España– de Chalfi, se realiza en colaboración con La Casa Encendida.

  • Khalik Allah: Black Power del siglo XXI

Con su primer largometraje, Field Niggas (2015), el neoyorkino Khalik Allah (nacido en 1985) revolucionó el cine afroamericano,  plasmando un retrato insólito de los habitantes de Harlem y sus crudas existencias. El film toma su título de un legendario  discurso de Malcolm X, retomando el espíritu del Black Power desde la sensibilidad contemporánea. Fotógrafo antes que cineasta, Allah compone imágenes sublimes que a la vez recogen un sufrimiento extremo, el de la comunidad negra estadounidense, olvidada por los políticos y acosada  por la policía.

En su nuevo largometraje, Black Mother (2018) –cuya premiere española tendrá lugar en Filmadrid– el director se desplaza hasta Jamaica para crear otro retrato polifónico, esta vez indagando en sus raíces y en la inmortalidad de la figura materna. Su aproximación, en la que se mezcla la crudeza poética de la fotografía con un ritmo hipnótico y una sonoridad puramente cinematográficas, nos acerca a un mundo entre el sueño y la realidad.

La Dirección del Festival ha valorado este nuevo avance de la programación: “Estamos muy felices de anunciar unos Focos tan heterogéneos y cuyos protagonistas tienen una obra tan vigente en la sociedades de hoy. Además, estamos entusiasmados con que el Foco de la noche sea el hilo conductor del festival este año.’”

Sobre FILMADRID 2018

La edición de 2018 de FILMADRID se celebrará entre el 7 y el 16 de junio en Madrid. De momento la organización ha anunciado el ‘Seminario FILMADRID’, impartido por Nicole Brenez (la primera vez de esta  profesora de Estudios Cinematográficos de La Sorbonne y programadora de la Cinémathèque Française en Madrid, más información aquí: https://goo.gl/forms/WAtxqHh6JawvklTG3.

El seminario de Nicole Brenez es una actividad organizada por Pasajes de Cine, GECA y la Universidad Complutense, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias a su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, Caimán Cuadernos de Cine y el Instituto Francés.

También se ha dado ya a conocer públicamente el curso con el cineasta Eugène Green, dirigido a actores y directores (más información aquí: https://goo.gl/forms/WAtxqHh6JawvklTG3 ).

Este taller está organizado por Pasajes de Cine y la ECAM con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias a su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, y Caimán Cuadernos de Cine.

Pronto se anunciarán el resto de novedades.

 

Más información y entrevistas:
comunicacion@filmadrid.com
678249767 / 646518457

Sobre FILMADRID:

FILMADRID, Festival Internacional de Cine de Madrid impulsado por la Asociación Cultural Pasajes de Cine. Se trata de un espacio para acercar la cultura cinematográfica al público de la capital, que servirá además para alimentar la cinefilia en la ciudad. Es un festival de vocación anual que se celebra en junio.

Compártelo en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest