Javier H. Estrada: “En Olaf Möller hemos encontrado un maestro y un reflejo de nuestras inquietudes”

Para el equipo de programación de FILMADRID Olaf Möller ha sido siempre una fuente de inspiración única e inagotable. Ningún otro crítico o comisario ha establecido una conexión tan intensa con nosotros. En Olaf hemos encontrado un maestro y un reflejo de nuestras inquietudes: no discriminar ninguna cinematografía, no marginar ningún género, no olvidar ningún periodo de la Historia del Cine. Investigar, rebuscar bajo las piedras, permanecer permeables a las propuestas más excéntricas e inauditas. Al mismo tiempo, cuestionar siempre lo que está de moda, especialmente el cine de autor domesticado, los falsos profetas que tanto abundan en los grandes festivales. Tenemos un impulso común: la curiosidad ilimitada por descubrir un cine que nos permita comprender mejor el mundo y a nosotros mismos. Por este motivo en la segunda edición de FILMADRID no dudamos en incluir una de sus frases en la última página del catálogo: “La batalla está en la pantalla grande, en ningún otro sitio”. A medida que han transcurrido las ediciones, hemos tenido la suerte de encontrarnos con otros referentes y sumar sus palabras (las de Júlio Bressane, las de Jonas Mekas…), pero la presencia de Olaf Möller ha continuado intacta, a modo de faro que guía el festival.

imagen catalogo

Olaf pertenece a esa tradición humana prácticamente extinguida en nuestros días del ‘ser de luz’, en cuanto a verdadero transmisor de conocimiento. Para él compartir su visión sobre el cine supone una forma vida. Lo hace de manera apasionada, generosa, y muchas veces desinteresada. Desde la primera edición de FILMADRID hemos pensado en invitarle, pero al mismo tiempo queríamos encontrar las circunstancias más adecuadas. Al fin, este es el año. Olaf impartirá un curso sobre el New American Cinema Group, cuatro jornadas para aprender y debatir con él sobre el nacimiento del cine norteamericano independiente. Para nosotros será el reencuentro con un amigo, esta vez en Madrid. Se trata de un hecho realmente importante: es la primera vez que esta figura esencial de la crítica y el comisariado fílmicos colabora con un certamen español, y la primera vez que visita nuestra ciudad. Sus artículos han podido leerse en las principales publicaciones (Sight & Sound, Film Comment, Cinema Scope…) y sus programas se han visto en los festivales más audaces, como Rotterdam y Locarno.

Para los espectadores de FILMADRID es una oportunidad única. Si acudís a sus clases o si simplemente conversáis con él a la salida de la sala, estoy seguro de que vuestro día terminará pleno de aprendizaje y de arrebato por el cine.

Javier H. Estrada (Jefe de Programación FILMADRID)

Retrato Olaf Möller recordado

Consulta aquí toda la información sobre el curso

El proceso de inscripción ya está abierto: ¡matricúlate!

Lee la entrevista Olaf Möller: “El cine nunca me ha decepcionado”

Si tienes cualquier duda, escríbenos a cursos@filmadrid.com


Warning: Use of undefined constant wpurl - assumed 'wpurl' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/24/d561494266/htdocs/clickandbuilds/FILMADRID/wp-content/plugins/MapListPro/includes/admin/class.php on line 312