El director norteamericano Dan Sallitt y el cine brasileño contemporáneo, los dos primeros focos de V FILMADRID

  • FILMADRID dedicará una retrospectiva completa, la primera en España, a Dan Sallitt, auténtico icono del cine indie norteamericano que visitará el festival.
  • Como foco temático, el festival propone una mirada rebelde y diversa sobre el mejor cine brasileño de la actualidad.

focos horizontal
A mes y medio para la celebración del festival (que tendrá lugar del 6 al 15 de junio), ya damos a conocer nuestros dos primeros Focos, sección consagrada a cinematografías y cineastas de gran relevancia internacional pero prácticamente inéditos en Madrid.

DAN SALLITT: EL ÚLTIMO DE LOS INDEPENDIENTES

Considerado uno de los autores americanos más prestigiosos del cine independiente actual,Dan Sallitt protagonizará uno de los focos de esta quinta edición. Tras iniciar su carrera como crítico de cine, inició un extenso y peculiar camino como director de cine realizando cinco largometrajes en treinta y tres años y todos ellos podrán verse en FILMADRID. El Cine Doré Filmoteca Española acogerá esta retrospectiva.  

Frente al cine grandilocuente americano, sus películas irradian modestia, humor y sutiles guiños al cine europeo de Eric Rohmer, Ingmar Bergman o Maurice Pialat. Sallitt visitará FILMADRID para presentar por primera vez en España su filmografía completa, incluida su ópera primera Polly Perverse Strikes Again! (1986), que nunca se ha visto fuera de Estados Unidos, y la proyección especial de Honeymoon (1998) en una copia en 16mm. 

Polly Perverse Strikes Again! (1986) 98’ Estreno Internacional
Honeymoon (1998) 90’
All the Ships at Sea (2004) 64’ 
The Unspeakable Act (2012) 91’ 
Fourteen (2019) 94’ 

Fourteen (2019)

 

UM SONHO INTENSO. CINE BRASILEÑO CONTEMPORÁNEO
 
 
 

El segundo foco estará dedicado al cine brasileño reciente. Históricamente esta cinematografía ha vivido etapas de extraordinario auge creativo cuando el clima político y social se volvía asfixiante. Este paradigma se mantiene con fuerza en la actualidad: una nueva hornada de jóvenes directores está reformulando e inyectando de insólita energía el eterno espíritu excéntrico, rebelde y fascinante que ha marcado la cinematografía brasileña. Siete películas visionarias, arrebatadamente vitalistas y críticas con la realidad formarán parte de este ciclo.

Entre los títulos se pueden encontrar nombres ya conocidos para el público del festival -como el de Júlio Bressane, al que FILMADRID dedicó una retrospectiva en 2016- y también nuevos talentos como Bruna Carvalho Almeida, con su ópera prima Os Jovens Baumann, o la guionista Marcela Ilha Bordin, con su primer cortometraje Princesa Morta do Jacuí. Todos los títulos son inéditos en Madrid y y se proyectarán en La Casa Encendida. 

Sedução da Carne (Julio Bressane) 70’                
Calypso (Rodrigo Lima y Lucas Parente) 60’ Estreno Internacional
Bring Me the Head of Carmen M. (Felipe Bragança, Catarina Wallenstein) 61’ 
A quarta e última morada (Mariana Shellard), 89’ Estreno Mundial
Princesa Morta do Jacuí (Marcela Bordin), 17’            
Sol Alegría (Tavinho Teixeira) 90’                     
Os Jovens Baumann (Bruna Carvalho Almeida), 70’ 

Bring Me The Head Of Carmen M. (2019)


Warning: Use of undefined constant wpurl - assumed 'wpurl' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/24/d561494266/htdocs/clickandbuilds/FILMADRID/wp-content/plugins/MapListPro/includes/admin/class.php on line 312