Ir arriba

El teórico alemán Olaf Möller impartirá por primera vez un curso en España en FILMADRID 2019

 

  • Olaf Möller, teórico, crítico y programador de cine, revisitará el movimiento New American Cinema Group para reflexionar sobre sus orígenes y las corrientes estéticas que se dieron en el Nuevo Cine Norteamericano de los años 60 y 70.
  • El curso, titulado “The Longest Moment When Everything Seemed Possible. The New American Cinema Group”, tendrá lugar del 6 al 9 de junio en La Casa Encendida de Madrid e incluirá proyecciones en 16mm.
  • Si estás interesado en apuntarte, puedes escribir a cursos@filmadrid.com La formalización de la matrícula se abrirá el 11 de abril, hasta completar aforo, y se realizará a través de la página web de La Casa Encendida.
  • Este es el primer anuncio del programa de FILMADRID 2019, que tendrá lugar del 6 al 15 de junio de 2019, y que hasta el 1 de abril admite obras para sus secciones a concurso: Oficial y Vanguardias.

Detalle Olaf Möller

Tras Jonathan Rosenbaum, Laura Mulvey y Nicole Brenez, el teórico de cine alemán Olaf Möller impartirá el curso FILMADRID 2019, titulado The Longest Moment When Everything Seemed Possible. The New American Cinema Group”. A lo largo de cuatro jornadas, hará un abordaje histórico y crítico del movimiento New American Cinema Group, célebre por películas como Shadows o Pull My Daisy pero también por otras que han quedado en el olvido. ¿Cómo se conectaron esas producciones? ¿Qué rangos estéticos confluyeron? ¿Qué obras impulsaron la vanguardia, el documental, la ficción de entonces? ¿Qué se perdió? Un sorprendente curso que dialogará con Robert Frank, Storm de Hirsch, Cassavettes, Markopoulos, Mekas o Harold Humes, entre otros.

Lugar del curso: La Casa Encendida de Madrid

Fechas: Del jueves 6 al domingo 9 de junio

Horarios: 10:30h – 14:30h (16 horas en total)

Idioma: El curso se impartirá en inglés con traducción simultánea

Precio: 60€

Plazo de inscripción: A partir del 11 de abril a través de la página web de La Casa Encedida.
Plazas limitadas hasta completar aforo.

“He trabajado sobre el New American Cinema Group con anterioridad a lo largo de mi carrera”, explica Möller, “por ejemplo en el Festival de Oberhaussen de 2012 junto a Ralph Eue confeccionamos un ciclo sobre manifiestos y corrientes en los años 60. Desde entonces es algo que he tenido en la cabeza. Pasaron muchas cosas dentro de este grupo de artistas, podríamos decir que cada día traía una nueva sorpresa”. Uno de los grandes atractivos del seminario será poder disfrutar de proyecciones en 16mm durante las horas lectivas. Como afirma Möller, “a la hora de idear el curso siempre tuve en cuenta cómo podía sorprender a los alumnos que vengan. Juntaremos películas y veremos cómo interactúan entre ellas y qué clase de filmografías desarrollaron estos directores”.

¿Quién es Olaf Möller?

Olaf Möller es programador y crítico de cine, y ocupa un puesto de profesor en el Departamento de Cine, Televisión y Escenografía en la Aalto University de Finlandia. Colabora habitualmente con prestigiosas revistas de cine como Sight & Sound, Cinema Scope, MUBI Notebook, Eye for Film y Film Comment, entre otras. Es considerado como una de las voces más autorizadas de la crítica y la historia del cine actual, junto a Jonathan Rosenbaum, Laura Mulvey o David Bordwell. Ha comisariado ciclos y retrospectivas para festivales como Rotterdam, la Viennale o Locarno, y fue miembro del comité de selección del Festival de Oberhausen. Möller es autor de numerosas publicaciones, entre las que cabe destacarFragmentos de búsqueda (2013), centrado en el cine de Thomas Heisse, Romuald Karmakar (2013), volumen sobre el cineasta alemán, o Geliebt und Verdrängt: Das Kino der jungen Bundesrepublik Deutschland von 1949 bis 1963/ Amado y reprimido: el cine de la joven República Federal de Alemania de 1949 a 1963 (2016).

Si tienes cualquier duda, escríbenos a cursos@filmadrid.com

El curso de Olaf Möller es una actividad organizada por Pasajes de Cine y La Casa Encendida, con el apoyo del Goethe-Institut Madrid y Caimán Cuadernos de Cine.

 

Captura de pantalla 2019-03-06 a las 20.16.04

Compártelo en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest