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Le beau danger Imagen

Alemania, 2014, 100min.

PROD: Ann Carolin Renninger. // EDICIÓN: René Frölke. // FOTO: René Frölke.

SECCIÓN: ,

FECHA: Martes 9 de junio
CINE: La Casa Encendida
HORA: 18:00h

Estreno en españa

Le beau danger

René Frölke

Las palabras de Michel Foucault son una de las bases de Le beau danger. Su título procede del filósofo francés y la siguiente frase puede entenderse como una fuente de inspiración esencial para René Frölke: “Al final, la única patria real, el único suelo sobre el que podemos caminar, la única casa a la que podemos acudir para cobijarnos, es el lenguaje, el lenguaje que aprendimos en nuestra niñez”.

Sí, Foucault sobrevuela la película de la principio a fin, pero Le beau danger es ante todo un ensayo documental en cuyo centro gravita Norman Manea –escritor nacido en la conflictiva y fronteriza región de Bucovina en 1936–, cuya vida está marcada por tres traumas: el del Holocausto al pasar parte de su infancia en un campo de concentración, el de la dictadura en los tiempos de Ceaucescu, y el del exilio voluntario en Occidente poco antes de la caída del Muro. ¿Cómo retratar a un hombre que ha sido testigo directo y víctima de la Historia? Frölke encuentra las respuestas más lúcidas: optar por una cronología discontinua, porque al intentar ordenar una existencia trágica, ésta pierde su sentido; representarla mediante imágenes de diferentes texturas (del color al blanco y negro; de los 16mm al video), porque su relato no es uniforme; concentrarse en los paisajes que habitó y en sus textos, porque son los únicos testimonios tangibles de sus vivencias. JAVIER H. ESTRADA

Michel Foucault’s words serve as the essential foundations of Le beau danger. Its title draws from the French philosopher and the quote that follows can be understood as a constant source of inspiration for René Frölke: “In the end, the only real homeland, the only ground upon which we can walk, the only house where we can stop and take shelter, is language itself, the language we learned from childhood.”

Foucalt is indeed present from beginning to end in the film, but Le beau danger is first and foremost a documentary essay whose centre gravitates towards Norman Manea. Born in the troubled and bordering region of Bukovina in 1936, Manea’s life has been defined by three traumatic events: the holocaust, as he spent his childhood in a concentration camp; Ceaucescu‘s dictatorship; and his voluntary exile in the West short before the fall of the Berlin Wall. But how could a man who has been witness to history as well as its victim be portrayed? Frölke finds the most magnificent answers to this question: opting for a broken timeline, since a tragic existence put in order loses its meaning; displaying it through images that vary in texture (from colour to black and white, from 16mm to video), for his is not an even story; and focusing on the landscape he inhabited and on his writings, the only tangible testimony of his life experiences. JAVIER H. ESTRADA

RENÉ FRÖLKE (Alemania del Este, 1978) comenzó a estudiar arte en Karlsruhe en 2007, pero abandonó cinco años más tarde. Para entonces ya había debutado en el largo con el documental Of the Salamander’s Espousal with the Green Snake (2010), al que siguieron Guided Tour (2011) y Jeremy Y. Call Bobby O. Oder Morgenthau Without Tears (2012). Le beau danger fue presentado en la sección Forum del festival de Berlín en 2014.

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