Ir arriba
Cavalo dinheiro 1

Portugal, 2014. 104 min. , 2014, 104min.

PROD: Abel Ribeiro Chaves. // GUIÓN: Pedro Costa. // EDICIÓN: João Dias. // FOTO: Leonardo Simões, Pedro Costa. // MÚSICA: Os Tubarões. // INTÉRPRETES: Ventura, Vitalina Varela, Tito Furtado.

SECCIÓN:

FECHA: Viernes 5 de junio
CINE: Filmoteca Española - Cine Doré Sala 1
HORA: 19:30h

Con presencia del director

ENTRADAS
Venta anticipada: El día anterior a la sesión a partir de las 21h
Horario de Taquilla: 16h15 – 15 minutos después del comienzo de la última sesión.

Cavalo Dinheiro

Pedro Costa

Mientras los jóvenes capitanes marchan por Lisboa, la gente de Fontainhas sigue buscando a Ventura, perdido en el bosque.

El reverso del 25 de abril de 1974 que trajo esperanza y libertad para Portugal es un día de miedo e incertidumbre para los inmigrantes llegados de las colonias, obreros aterrados ante la posibilidad de ser detenidos o expulsados. En la cabeza del protagonista, Ventura, sigue siendo una memoria muy viva a pesar de los cuarenta años transcurridos: no hay “ayer” y “hoy”, es todo lo mismo. Cavalo Dinheiro es un coro de espectros y zombies cargados de sacrificios y derrotas, hombres y mujeres con las cicatrices de las ilusiones perdidas que caminan entre ruinas y sombras, siempre al margen de la Historia, invisibles. Una fantasía expresionista que engrandece y depura las posibilidades de la imagen digital, que Costa sublima a fuerza de tiempo y de trabajo para “oscurecer la oscuridad”. El resultado es un exorcismo colectivo, una experiencia sensorial que nos sacude y transforma. Una obra mayor que inspira, sobre todo, palabras de agradecimiento. MARTIN PAWLEY

While the young captains march over Lisbon, the people of Fontainhas keep searching for Ventura, who got lost in the woods.

The Carnation Revolution on the 25th of April 1974 which, brought hope and freedom to Portugal was also a day charged with fear and uncertainty for the multitude of immigrants from the colonies, terrified workers fearful of detention or deportation. For Ventura, the protagonist, that fear is still fresh and alive today in his mind, even though 40 years have gone by: for him there is no “yesterday” and “today”. For him every day is the same. Cavalo Dinheiro is an ensemble of spectres and zombies overburdened by sacrifice and defeat, men and women bearing the scars of broken dreams, wandering aimlessly through ruins and shadows, disregarded by history. The expressionistic fantasy documentary which is Cavalo Dinheiro pushes the envelope of the potential and possibilities of digital image. Pedro Costa manages to achieve a “darkening of the obscurity” through his dedication and sacrifice. The result is a collective exorcism, a sensory experience which shakes and transforms us, a magisterial work which provokes in us only thoughts and words of gratitude. MARTIN PAWLEY

PEDRO COSTA (Lisboa, 1959) abandonó sus estudios de Historia para seguir las clases del poeta y cineasta António Reis en la Escuela de Cine de Lisboa. Debutó en el largometraje con O sangue (1989), al que siguieron Casa de lava (1994), presentada en la sección Una cierta mirada del festival de Cannes y Ossos (1998), premio a la mejor fotografía en Venecia. Con este film Costa se introducía por primera vez en Fontainhas, barrio ubicado a las afueras de Lisboa al que regresará en El cuarto de Vanda (2000) y Juventud en marcha (2006). Cavalo Dinheiro, su último trabajo hasta la fecha, recibió el premio a la mejor dirección en el festival de Locarno de 2014.

Compártelo en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest