Ir arriba

FILMADRID aviva la llama del cine de autor en la capital y cierra su primera edición con salas llenas

NOTA DE PRENSA PRESS RELEASE

 

Nota de prensa #FILMADRID
FILMADRID aviva la llama del cine de autor en la capital y cierra su primera edición con salas llenas

 

  • Del 5 al 13 de junio FILMADRID ha inundado la capital de cine con la proyección de más de 80 películas llegadas de 24 países, 25 de ellas, estrenos en España
  • Las salas de proyección se han llenado de un público ávido de cine. Unas 3.000 personas han visto las películas, han participado en los coloquios y encuentros con los directores y han asistido a las performances de Vanguardias Live.
  • La italiana BELLUSCONE, UNA STORIA SICILIANA de Franco Maresco se alzó con el premio de la Sección Oficial. RESISTFILM, de Pablo Marín se llevó el galardón en la Sección de Vanguardias.
  • Los espectadores han compartido momentos con los directores de las películas proyectadas en 14 coloquios s después de las proyecciones y seis encuentros académicos
  • Visita ou Memórias e Confissões, la película póstuma del recientemente fallecido Manoel de Oliveira, de estreno en España, cerró el festival, con la presencia del nieto del director y del director de la cinemateca portuguesa.
  • Por primera vez en Madrid, se proyectó en 3D de Adiós al lenguaje, de Jean Luc-Godard.
  • La sección Vanguardias Live sacó el cine a la calle en los barrios de Malasaña y La Latina con las performances de los directores Salomé Lamas, Lois Patiño y Juan Barrero.

 

Madrid, 17 de junio de 2015. - FILMADRID ha mantenido encendida la llama del cine de autor en Madrid durante nueve días. Desde el pasado 5 de junio los más cinéfilos de la capital han llenado un día tras otro salas de proyección para ver películas que nunca antes se habían proyectado en salas madrileñas de autores consagrados como J. L. Godard o Manoel de Oliveira, pero también para descubrir la obra de nuevas figuras del cine de todo el planeta.

Unas 3.000 personas han acudido a la llamada de FILMADRID, para ver las películas de las diferentes secciones o para participar en encuentros con los directores o disfrutar de las performances de Vanguardias Live.

Proyecciones que han tenido lugar en cinco enclaves míticos de la ciudad: Filmoteca Española Cine Doré, Museo Reina Sofía, La Casa Encendida, Cines Paz y Cine Conde Duque Santa Engracia. Más de 80 películas que se han visto en salas abarrotadas de espectadores ávidos de cine y que en la mayoría de los casos han colgado el cartel de entradas agotadas.

En total han sido más de 66 horas de cine llegado de 24 países como Portugal, Italia, Croacia, Filipinas, China, Argentina, Corea del Sur, Canadá, Palestina, Ruanda, Jordania, Brasil, Estados Unidos, Marruecos o Alemania. De ellas 25 han sido estrenos en España.

Los espectadores han disfrutado, además, de charlas con los directores en los 14 coloquios que han tenido lugar después de las proyecciones. Momentos en los que los realizadores han contestado todas las preguntas de los asistentes.

Y no solo eso, las mañanas del sábado al viernes, ocho de los directores presentes en el festival han ofrecido master class en la Escuela TAI y en el Artistic Metropol. Encuentros con Pedro Costa, Jan Soldat, Juan Rodrigáñez, Juan Daniel F. Molero, Salomé Lamas, Lois Patiño, Juan Barrero y Zvonimir Juric que han servido para que estudiantes de cine y público en general conocieran más en profundidad la obra, las motivaciones y las inquietudes de estos creadores.

Durante tres días del festival, y siempre que la lluvia lo ha permitido, FILMADRID ha sacado el cine a la calle en su sección Vanguardias Live. Lo ha hecho en forma de performances diseñadas en exclusivo para el festival por jóvenes directores como la portuguesa Salomé Lamas que trajo al guitarrista lisboeta Felizardo para que acompañara en directo la proyección que había preparado. Los otros días fueron Juan Barrero y Lois Patiño los que mostraron sus creaciones. El primero con un ejercicio en el que trabajó durante todo el día con un grupo de personas y que proyectó al final del día por las calles de Malasaña. Y Patiño con una doble proyección en el Campo de la Cebada con la música en directo Ann Deveria.

FILMADRID ha traído momentos inolvidables para el público madrileño. Como la oportunidad de ver en 3D la última película de J. L. Godard, Adieu au langage, o disfrutar de la cinta póstuma del portugués Manoel de Oliveira, la autobiográfica Visita ou Memórias e Confissões.

Por su parte, Javier H. Estrada, director de programación de FILMADRID ha destacado: “cientos de espectadores han respondido a la llamada de FILMADRID, disfrutando de una programación plural, diversa y de calidad, que ha llegado para complementar la oferta cinéfila de la capital. Han salido de las salas de proyección satisfechos y esperando la próxima edición del festival”.“Estamos muy contentos con la respuesta del público madrileño que ha llenado las salas de proyección durante todo el festival”, han declarado Nuria Cubas y Fernando Vílchez, directores de FILMADRID. “Lo que empezó como un proyecto se ha convertido en una realidad que continuará el año que viene con la realización de la segunda edición de FILMADRID. Vamos a trabajar con todo el impulso y la energía de los buenos resultados de esta primera edición”.

 

PALMARÉS FILMADRID

 

COMPETICIÓN INTERNACIONAL:

BELLUSCONE, UNA STORIA SICILIANA de Franco Maresco.

Mención especial: CAVALO DINHEIRO, de Pedro Costa.

 

COMPETICIÓN VANGUARDIAS:

RESISTFILM, de Pablo Marín

Mención especial: THE LAST MANGO BEFORE THE MONSOON, de Payal Kapadia

 

JURADO CAMIRA:

THE REAPER, de Zvonimir Juric

 

JURADO JOVEN:

THINGS OF THE AIMLESS WANDERER, de Kivu Ruhorahoza

 

  • Competición Internacional
    El Jurado Oficial de la Competición Internacional de FILMADRID decidió otorgar dos premios: El premio a Mejor Película de la Competición Internacional fue para BELLUSCONE, UNA STORIA SICILIANA de Franco Maresco. Pero este jurado decidió también entregar un Premio Especial I Edición FILMADRID a CAVALO DINHEIRO, de Pedro Costa, por ser “emblemática del espíritu de rigor y exigencia que guía al festival", según las palabras del jurado.
  • Competición Vanguardias
    El jurado de la sección de Vanguardias de la primera edición de FILMADRID decidió dar el premio a Mejor Película de la Competición Vanguardias a RESISTFILM, de Pablo Marín, “una película manual, paciente y formalmente rigurosa. Un elogio del cine pequeño pero lleno de aspiraciones, hecho sin ayudas financieras”. El jurado quiso además hacer una Mención Especial a THE LAST MANGO BEFORE THE MONSOON, de Payal Kapadia, “por su sutileza narrativa y por su imaginación simbólica a la hora de combinar sus elementos”.
  • Jurado Camira
    El premio del Jurado Camira de la I Edición de FILMADRID recayó en THE REAPER, de Zvonimir Juric por su habilidad para desviar su apariencia de thriller hacia una mirada compleja y humana sobre cuestiones como el perdón y la redención, que atañen a la historia de todo un país. Juric estuvo presente el sábado por la tarde en Cine Doré para recoger su galardón y tuvo unas cálidas palabras de agradecimiento para jurado y organización del festival.
  • Jurado Joven
    Por su parte, el jurado joven premió la película THINGS OF THE AIMLESS WANDERER, dirigida por Kivu Ruhorahoza, por su “hipnótico trabajo con el paisaje sonoro, su experimentación formal mediante el montaje en hipótesis y remixado de géneros, y por su narrativa no occidental sobre el papel de la mujer y la situación política contemporánea de Ruanda”.

 

APOYOS Y COLABORADORES

Esta primera edición de FILMADRID ha sido posible gracias al trabajo desinteresado de un amplio equipo organizado por la Asociación Pasajes de Cine, y al apoyo de numerosas entidades colaboradoras.

Patrocinadores: Intermedio, Exit, El Sur Cine, Fonofox, Good Company, Recco, Cálamo & Cran, Embajada Española en Filipinas, Embajada Suiza en España, Respiro.

Sedes: Cine Paz, Cine Doré- Filmoteca Española, La Casa Encendida, Cine Conde Duque Santa Engracia, Museo Reina Sofía, Escuela TAI, Artistic Metropol

Mediapartners: Días de Cine, Caimán Cuadernos de Cine, Sala1, NumeroCero, Otros Cines Europa

 

Más información y entrevistas:

comunicacion@filmadrid.com

646518457

 

Sobre FILMADRID:

FILMADRID, Festival Internacional de Cine impulsado por Pasajes de Cine, nace con el objetivo de convertir a Madrid en punto de referencia del cine independiente mundial. Se trata de un espacio para acercar la cultura cinematográfica al público de la capital, que servirá además para alimentar la cinefilia en la ciudad. Es un festival de vocación anual que se celebrará todos los años en la primera quincena de junio.

Compártelo en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest