Ir arriba

Filmadrid: día 8

Proyección de Sombra abierta, de Lois Patiño y Ann Deveria, en el Campo de la Cebada. Fotografía: Carlos Alonso

Ya entrando en la recta final de esta primera edición de Filmadrid, aún quedan unos cuantos visionados de lo más interesantes. Tras la reposición de Century of birthing de Lav Díaz, esta vez en el cine Doré, el octavo día continuó, como no podía ser de otra manera, en La Casa Encendida, con una vanguardia muy especial: el proyecto Nimbos. Impulsado por Martin Pawley, productor de, entre otras, Costa da Morte (2013) de Lois Patiño (de quien hablaremos más adelante con su Vanguardia Live), el proyecto trata de transformar en imágenes las obras del poeta Xose María Díaz Castro (1914-1990), que solo publicó un libro a lo largo de su vida, Nimbos, consistente en 32 poemas que ahora han servido de inspiración a una serie de cineastas para desarrollar este homenaje.

Tras una particular presentación de Pawley, pudimos ver esta heterogénea sucesión de cortometrajes, sin duda interesantes, en las que las palabras de Díaz Castro cobran vida. Tras la proyección, hubo un pequeño coloquio con uno de los directores de este proyecto, Pablo Teijón, que se encargó de Noite do mundo (2015), siendo este su estreno mundial. Habló de su interés por entrar en el proyecto al oír hablar de él, debido a sus intereses en el género y en este todavía relativamente desconocido poeta. También la gente de origen gallego que se encontraban entre el publico comentaró sus impresiones acerca de la obra, entendiéndola de manera que nadie más puede. El proyecto sigue vivo, y Martin Pawley invita a todo aquel que esté interesado en realizar un cortometraje basado en Nimbos, sea cineasta o no.

12062015-casa-encendida-proxecto-nimbos-laura-arana-011

Proyección de Proyecto Nimbos, en La Casa Encendida. Fotografía: Laura Arana

 

A continuación, gran afluencia de público se reunió una vez más en La Casa Encendida para despedir la Competición Vanguardias, que llegó a su fin con la proyección del programa 5. El ruso Alexei Dmitriev reflexiona en The Shadow of Your Smile sobre “la belleza femenina en un entorno pornográfico”, utilizando una breve pieza en VHS. El vasco Ander Parody estuvo presentando Inausketa (A Cerna), un poema audiovisual que forma parte del proyecto Nimbos. En el coloquio posterior, moderado por Javier H. Estrada, estuvo desgranando cómo fue el proceso de creación. En The Last Mango Before the Monsoon, la india Payal Kapadia refleja la melancolía de una mujer que se traslada del campo a la ciudad. Mientras Céline Baril se traslada a Estados Unidos para su pieza Room Tone, que combina imágenes del presente con sonidos del pasado, realidad y ficción. El programa acabó con San Siro, un film que retrata la liturgia previa al comienzo de un partido de fútbol en el estadio milanista.

12062015-casa-encendida-proxecto-nimbos-laura-arana-021

Ander Parody, con Javier H. Estrada. Fotografía: Laura Arana

 

En el cine Paz, por su lado, se celebró la segunda sesión de Pasajes de Cine, en el que, como dijo Fernando Vílchez, pudimos ver trabajos de directores que, muy pronto, estarán dirigiendo largometrajes de muy alto nivel. Los cortos que vimos transitaban entre lo mínimamente narrativo y lo surrealista, con una importancia del uso expresivo de las canciones en cuatro de ellos, con la excepción de Bocanoitte, de Carla Andrade, una serie de planos fijos de un lago, en el que el radical uso del silencio, junto con las reacciones del público que aquello generaba,  daban a la película su auténtico sentido. En Sedated Army Crazy Mirror, Miquel M. Freixas y Joan Tisminetzky configuran un fresco de la sociedad actual mediante un acercamiento concreto al ámbito de los grupos de ultras de diversos equipos de fútbol, a través exclusivamente de imágenes sacadas de internet. Por otra parte, estuvieron presentes en la proyección David Pantaleón, que presentó Tres corderos, la cual, a través de metáforas visuales, habla de tres enfermos mentales y de sus dolencias, y Carlos Rivero, director de La inmensa nieve, junto a sus protagonistas, también guionistas junto a Rivero. Afirmó el realizador que la película está basada en anécdotas reales, y que con ella intentaba encontrar respuestas a la carencias comunicativas que ha tenido en su vida. Por último, y poniendo la nota emotiva al encuentro, también estuvieron dos de los protagonistas del documental social Septiembre, de Pablo Arellano.

Continuó la sesión en los Paz con la Competición Internacional, donde la argentina La princesa de Francia atrajo a un público que llenó la sala 4 hasta los tres cuartos. Matías Piñeiro demuestra que la posibilidad de adaptar a la contemporaneidad la obra de Shakespeare es real, y puede deparar grandes resultados. Su película es una sutil joya ligera, y como tal fue abrazada por el entusiasmo de la platea.

20150612_LoisPatiño_CarlosAlonso-18

Proyección de Sombra abierta. Fotografía: Carlos Alonso

 

No pudimos despedir el día de mejor manera que con la tercer y último trabajo de proyecto Vanguardias Live, Sombra abierta, obra conjunta de Lois Patiño y el grupo de música Ann Deveria, que esta vez sí pudo verse en el lugar donde originalmente se había planeado, el Campo de la Cebada. Allí se concentró un gran número de gente expectante de ver lo que había planeado Patiño, y no decepcionó: enfrentando en dos pantallas diferentes imágenes en negativo de Madrid, acompañadas en directo por la música atmosférica, disonante y anticlimática de Ann Deveria, se creó en ese rincón de La Latina un ambiente fantasmal que atrapó a todo aquel que se acercó a verlo. Al final, Patiño introdujo además fragmentos de otras instalaciones artísticas que ha realizado anteriormente, como Montaña en sombra o A double inmovility. Una obra por tanto a caballo entre lo museístico y lo callejero, influyendo en ella las espontaneidades del entorno, como pudieran ser el viento o animales que pasaran por delante de las pantallas. Todo ello no hizo otra cosa que complementar y enriquecer más si cabe Sombra abierta, sin duda uno de los puntos álgidos de Filmadrid, que hoy sábado clausura su primera edición.

Texto: Manuel Barrero Iglesias, Jesús Villaverde, Sofia Pérez y Miguel Delgado. Edición: Sofia Pérez y Miguel Delgado

Compártelo en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
, , , , , , , , , , , , , ,