Ir arriba

Vanguardias Live: El cuerpo exquisito, de Juan Barrero

Proyección de El cuerpo exquisito en la plaza de Juan Pujol. Fotografía: Carlos Alonso.

Ayer tuvo lugar la segunda de las Vanguardias en directo que organiza Filmadrid, esta vez a cargo de Juan Barrero, director de la aclamada La jungla interior (2013). Este evento tenía una serie de particularidades que lo hacían único, y es que no se trataba de algo planificado de antemano, sino que la totalidad de su producción se realizaría a lo largo del día, con gente que se hubiese apuntado previamente como voluntarios desconocedores de la labor de la que se iban a encargar. El primer punto de encuentro con Barrero tuvo lugar en la escuela TAI a las 10h, donde el director se reunió con el equipo para sentar las bases sobre las que levantaría la vanguardia.

Juan Barrero buscando localizaciones. Fotografía: Carlos Alonso

Juan Barrero buscando localizaciones. Fotografía: Carlos Alonso

 

Durante la presentación hubo una serie de ejercicios muy interesantes sobre el cuerpo humano y aquellas partes sobre las que las personas somos menos conscientes. Barrero es una persona interesada en la fisicidad, con un amplio conocimiento de la anatomía humana, y sobre eso iba a girar toda la experiencia. Tras la realización de dichos ejercicios, comenzó la segunda parte del proceso, en la que el director dio completa libertad con la única pauta de grabar las partes del cuerpo “invisibles” de los participantes, dejando un tiempo prudencial para poder montarlo a las 16h.

Participantes rodando en El Retiro. Fotografía: Daniel Cascales

Participantes rodando en El Retiro. Fotografía: Daniel Cascales

 

Los voluntarios, todos gente con conocimiento audiovisual y ganas de conseguir realizar algo que valiese la pena, se pusieron en ello al momento, con grabaciones en interior o en exteriores de la capital tan aprovechables como el Retiro. Tras tener todos los planos necesarios, y después de una pequeña pausa para comer, comenzó en las oficinas de Filmadrid el arduo proceso de montaje, ya de nuevo con la presencia de Barrero, ejerciendo de consejero sin imponer nada.  Al final, y tras algunas horas de planificación, se consiguió finalizar este collage de videos que formaron el cuerpo de los participantes, “el cuerpo exquisito” que da nombre a la vanguardia.

El cuerpo exquisito, en las calles de Madrid. Fotografía: Carlos Alonso

El cuerpo exquisito, en las calles de Madrid. Fotografía: Carlos Alonso

 

Tras coger fuerzas cenando algo, sobre las 22h llegó el momento de sacar el proyecto a la calle para compartirlo con la gente. Al tratarse de una proyección de corta duración, no tuvo lugar en una localización fija, sino que fue exhibiéndose por toda la zona de Tribunal, en las diferentes plazas y lugares apropiados para ellos. Las gentes de la calle, numerosa en esos a esas horas de la noche, pudieron apreciar este interesante trabajo.

Juan Barrero con todo el grupo. Fotografía: Carlos Alonso

Juan Barrero con todo el grupo. Fotografía: Carlos Alonso

 

En definitiva, una experiencia enriquecedora, tanto para el propio Juan Barrero, como para los participantes, entre los que se creó un ambiente inmejorable de colaboración y compañerismo, permitiendo sacarla adelante sin ningún contratiempo, y de esta manara mostrarlo en las calles de la capital, en una de las ideas que mejor definen a Filmadrid. Al final todo el mundo quedó más que satisfecho con lo mostrado y el trabajo realizado, y tras una pequeña celebración por la zona, tocó retirarse a descansar tras un día de lo más ajetreado. Recordad que hoy tiene lugar la tercera y última Vanguardia Live, Sombra abierta, de Lois Patiño en colaboración con Ann Deveria, en El campo de la Cebada (en La Latina), si no hay ningún contratiempo.

Texto y edición: Miguel Delgado

Compártelo en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest