Ir arriba

Encuentros: Salomé Lamas, Juan Barrero y Lois Patiño

Lois Patiño, Salomé Lamas y Juan Barrero esta mañana en Escuela TAI. Fotografía: Belén Purroy

La lluvia torrencial de esta mañana en la capital no ha impedido que un buen número de interesados se acercaran a las 12h a la Escuela TAI a un encuentro muy especial, el que ha tenido lugar con los responsables de las tres Vanguardias Live de Filmadrid: Salomé Lamas (Terra de ninguém), Juan Barrero (La jungla interior) y Lois Patiño (Costa da morte), moderado en esta ocasión por Nuria Cubas, y también con la presencia de Filipe Felizardo, el guitarrista de Norte, el juicio del fuego, la obra de Lamas. El festival les propuso a los tres realizadores aunar la experiencia cinematográfica con la vida en la calle, dándoles total libertad para llevar a cabo el proyecto que quisieran.

Ante esto, Juan Barrero ha afirmado que siempre se tiende a tener una actitud victimista con respecto a la producción convencional cinematográfica, comparada con otras actividades "híbridas o marginales", en las que parece que uno va a ser más libre. Él quiere romper con esos tópico, e intenta sentirse igual de inquieto en ambos formatos. Por su parte, Salomé Lamas ha dicho que a ella le gustan estas invitaciones, pero si realmente la dejan trabajar con independencia, como ha sido el caso de Filmadrid, porque otras veces le ofrecían lo mismo, y luego querían controlar lo que hacía. La directora presentó ayer Norte, el juicio del fuego, que nos dejó totalmente sorprendidos, y que es parecida a las instalaciones que ha hecho para museos, pero queriendo ir más allá.

DSCF9431

Filipe Felizardo y Salomé Lamas. Fotografía: Belén Purroy

 

Filipe Felizardo también ha afirmado que no querían hacer un videoclip ni una película sin sonido con una bonita música en directo. La idea viene de las fascinación que siente el propio guitarrista por los rituales casi sin nombre, como el de los Caretos, unos hombres salvajes del norte de Portugal, que se desprenden de lo viejo quemándolo en hogueras. Para contemporaneizarlo, y en relación con su profesión de músico, les vino la idea de quemar un amplificador. Las imágenes están todas grabadas en slow motion, a las que se unieron los sonidos posteriores que se tomaron en el mismo lugar de rodaje, un pueblo antiguo ahora abandonado pero muy bien conservado, cerca de donde los Caretos hacen sus rituales.

Con respecto a los problemas de la proyección ayer (recordemos que por riesgo de lluvia se tuvo que celebrar en interior, en lugar de en la Plaza de la Cebada, como estaba planeado), Lamas reconoció que el ambiente hubiese sido más festivo en la calle, pero que ella es muy perfeccionista con la calidad de sus proyecciones, y prefirió lo que se hizo al final. Felizardo, por su parte, incluso agradecía la oportunidad de que se hubiera hecho en un sitio cerrado y oscuro, porque recordaba a la seriedad de los rituales antiguos dentro de las cavernas.

Lois Patiño nos habló de su proyecto, Sombra abierta (que tendrá lugar mañana viernes por la noche), en el que colabora con el grupo Ann Deveria, los músicos con los que trabaja siempre, pero en esta ocasión, adaptando él las imágenes a sus composiciones, oscuras, atmosféricas, que dan una idea de una Madrid espectral. El concepto era dar  protagonismo, como lo hace el festival, a Madrid; el director grabó espacios diferentes con dos cámaras, desde dos puntos de vista, y esas imágenes se proyectarán juntas y crearán una tensión entre ellas, abriendo la mirada del espectador, y colocándole en una posición distinta. Un trabajo en el que los músicos, que tocarán en directo, no han ensayado previamente con las imágenes, por lo que el resultado final se verá por primera vez mañana.

DSCF9429

Juan Barrero y Lois Patiño. Fotografía Belén Purroy

 

Dejamos para el final a Juan Barrero, cuyo El cuerpo exquisito se está celebrando hoy durante todo el día, y al que realizaremos un artículo especial en el blog. La idea de Barrero ha sido, más que hacer una performance, pasar una jornada con un grupo de gente para tratar cuestiones que le interesan, como la toma de conciencia con los cuerpos, y de aquella parte de los mismos que nos cuesta representar, "los confictos con las zonas ausentes", y desplazar eso al medio audiovisual: filmar los cuerpos para luego ir proyectándolos en las superficies de la ciudad, durante un paseo que en principio tendrá lugar en la zona de Fuencarral y Quevedo (estad atentos a las redes sociales para cualquier cambio o novedad).

Filmadrid va a ser el germen de estos proyectos, que continúan activos y probablemente tendrán una vida más allá del festival. Salomé Lamas decía que en la próxima proyección de Norte, le gustaría crear más ambiente en la sala, quizás haciendo una hoguera en la misma. Lo que tienen claro los tres es que "a Madrid le hacía falta un evento de este tipo", un dispositivo de cine autor de calidad, y, en palabras de Juan Barrero, "es importante que Filmadrid se apodere de la ciudad una vez al año".

 

Antes de la Vanguardia Live de Barrero tenemos, además, muchas más cosas que ver en el Festival: en el cine Paz, se inaugurará el primer programa de cortometrajes Pasajes de Cine, y después, continuará la Competición Internacional con The Reaper, con presencia de su director, Zvonimir Juric. Mientras, en La Casa Encendida, otro de los programas invitados de Vanguardias será Alteraciones del Espacio, de la editora Angular, sobre el encuentro de los cineastas con la naturaleza. Después, continuaremos con la cuarta sesión de Competición Vanguardias. Y entrando ya en la noche, podréis elegir entre El cuerpo exquisito, o una sesión de Lav Díaz en el cine Doré, Storm Children - Book One, además de haber un evento musical a cargo de la artista Laida Lertxundi, directora del cortometraje de Vanguardias We Had the Experiencie but We Missed the Meaning, que estará pinchando a partir de las 23h en el TupperWare Club. ¿No os dan ganas de poder dividiros para estar en todo?

Texto y edición: Sofia Pérez 

Compártelo en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
, , , , ,